Fandom

Wiki Reino Animalia

Zapaya

634páginas en
el wiki
Crear una página
Comentarios0 Compartir
Zapaya
Zapaya.png
Información:
Nombre Zapaya
Ecosistema No Confirmado
Taxonomía:
Dominio Eukaryota
Reino Animalia
Filo Arthropoda
Clase Malacostraca
Orden Decapoda
Familia Grapsidae
Género Grapsus
Especie Grapsus grapsus
Subespecie

La zapaya o cangrejo de las rocas (Grapsus grapsus) es una especie de cangrejo de la familia Grapsidae y del género Grapsus.

Es una de las especies características de las islas Galápagos, donde es conocido con el nombre de zapaya y es muy abundante y fácil de observar al lado de las iguanas marinas.

La zapaya es semiterrestre, común en la costa central del Perú; carnívora que se alimenta de cirrípedos, mitílidos, cangrejos porcellánidos y otros invertebrados; ocasionalmente también es carroñero.

Es una especie poco estudiada a pesar de su amplia distribución geográfica que va desde Baja California en EE.UU. hasta Talcahuano en Chile, incluyendo las Islas Galápagos y Juan Fernández.

Esta especie fue recogida por Charles Darwin durante sus viajes en el HMS Beagle, y también el primer estudio exhaustivo de la fauna del Golfo de California, realizado por Ed Ricketts, junto con John Steinbeck y otros.

Descripción

Zapaya 1.png
Su caparazón puede alcanzar una longitud total de 7,9 cm. Como cualquier cangrejo posee cinco pares de patas y la forma de su caparazón es la de un trapecio.

Los jóvenes de esta especie son de color marrón oscuro y se camuflan a la perfección en las negras costas volcánicas.

Los adultos son coloridos, la parte superior de su caparazón es roja-marrón con algunas franjas de naranja. La parte inferior es azulada, especificamente de un azul celeste. Sus patas, en la base son azuladas y luego son anaranjadas-rojizas por completo.

Sus ojos son de un color púrpura claro.

Alimentación

Se alimenta principalmente de algas marinas, a veces de algunos materiales vegetales y otros animales muertos.

Zapaya 2.png
Este cangrejo se alimenta de tortugas marinas jóvenes en las islas brasileños Fernando de Noronha. En las Islas Galápagos, está especie de cangrejo es un depredador de algunos recien nacido alcatracez patiazules (Sula nebouxii) y Alcatracez enmascarados (S. dactylatra).

En el archipiélago de Sao Pedro y Sao Paulo la presencia des alcatraz pardo representa una importante fuente de alimentación para la Zapaya, que desempeña un papel de limpiador en la colonia de esta ave, consumiendo restos de comida, huevos quebrados y aves muertas.

Tambien se alimenta de peces regurgitados.

Reproducción

La Zapaya vive en grupos con número variable de individuos, que pueden llegar a tener más de 60 de diferentes tallas, siempre mayores de 3 cm. Los grupos están asociados a grietas donde buscan refugio sobre todo cuando el oleaje es intenso.

La cópula empieza con la colocación del macho bajo la hembra. La posición final es muy característica, la hembra mantiene sus quelas con las puntas hacia adentro, en forma horizontal y a la altura de la boca. El macho, ya bajo la hembra, coloca sus quelas con las puntas hacia arriba y a la altura de los ojos de la hembra, de manera que los meri sujeten las quelas de la hembra; las patas caminadoras del macho se entrelazan con las de la hembra. Las cópulas tienen una duración de 3 a 3,5 minutos, después de lo cual por lo general los individuos se separan y alejan.

Es algo extraño en esta especie que algunos copulen mas de una vez, en este caso la cópula es hecha en el
Zapaya 3.png
mismo lugar que la anterior o simplemente se desplacen un poco.

En un estudio realizado, los científicos observaron que algunos machos intentaban iniciar la cópula siendo desproporcionadamente más pequeños que las hembras y las hembras los agredían en las primeras fases de la cópula. En estos casos la hembra los agarraba por los flancos, lo que les producía inmovilidad y muerte casi instantánea. La hembra abría el cefalotórax y se comía las gónadas luego una o tres patas.

Debe existir una simetría corporal entre el macho y la hembra para que ninguno de los dos termine muerto.

Comportamiento

Este cangrejo vive entre las rocas en la turbulenta costa ventosa, justo por encima del límite de la espuma del mar.

La Zapaya se ha observado en un aparente simbiosis de limpieza tomando las garrapatas de las iguanas marinas de las Islas Galápagos.

También en Fandom

Wiki al azar