Fandom

Wiki Reino Animalia

Yaguarundí

630páginas en
el wiki
Crear una página
Comentarios0 Compartir
Yaguarundí
Jaguarete.png
Información:
Nombre Yaguarundí
Ecosistema Bosques tropicales
Longevidad 15 años
Ecozona Netrópico
Taxonomía:
Dominio Eukaryota
Reino Animalia
Filo Chordata
Clase Mammalia
Orden Carnivora
Familia Felidae
Género Puma
Especie Puma yagouaroundi
Subespecie

El yaguarundí (Puma yagouaroundi) es una especie de mamífero carnívoro félido felino que vive en América. Vive desde el sureste de México hasta el centro de Argentina. Es una de las dos especies vivientes del género Puma.

Su pariente más cercano, es el puma (Puma concolor), sin embargo, es de mucho menor tamaño.

La especie fue descrita por primera vez en el 1803 por el naturalista francés Étienne Geoffroy Saint-Hilaire.

Nombres comunes

Idioma Nombres
Español Gato colorado, gato moro, león breñero, gato zonto, leoncillo, onza, tigrillo, yaguarundi, jaguarundí, guina, gato lagarto, gato nutria, gato eyrá, gato servante y zorro-gato.
Inglés Jaguarundi o eyra cat.
Portugués Gato-mourisco, eirá, gato-preto y maracajá-preto.
Francés Jaguarondi, eyra y chat loutre.
Alemán Jaguarundi o Wieselkatze

Etimología

El nombre científico de "yagouaroundi" proviene de la lengua guaraní, de las palabras yaguarundi, que significa gato.

La palabra yagua indica carnívoro, Rundi, probablemente derivado de irundi, que significa "cuatro".

Taxonomía

Han existido ciertas controversias con respecto a su género. Pues, guarda ciertos parecidos habituales con el puma, si embargo, su pequeño tamaño y una mirada más minuciosa a su fisiología lo hacen parecen un mustélidos.

En la década de 1970 este felino estaba situado en su propio género, Herpailurus, de la subfamilia de los felinos. A finales del siglo XX, el yaguarundí y el puma fueron considerados monofiléticos y situados en el mismo género.

Subespecies

Artículo principal: Subespecies de Yaguarundí

Existen 8 subespecies de yaguarundí, todas dependen de su área de distribución y hábitat. 

Evolución y genética

Jaguarundí 2.png
Todos los felinos de pequeño tamaño de Sudamérica poseen 36 cromosomas, el yaguarundí tiene 38 (la misma cantidad que los del Viejo Mundo). Además, los jaguarundi son los únicos que además de poseer los cromosomas de F, también tienen 5 pares de cromosomas E. Uno de estos cromosomas E es similar al de los gatos de Bengala (Prionailurus bengalensis) y al gato pescador (Prionailurus viverrinus).

Como la mayoría de los felinos, el yaguarundí tiene 19 pares de cromosomas (2n=38), pero su cariotipo es inusual. El yaguarundí es FN=76 con 36 o submetacéntricos autosomas.

Los estudios indican que el género Puma y el Acinonyx tenían un ancestro común hace 6,700,000 años. Ambos géneros fueron separados hace 4,9 millones años.

Descripción

A diferencia de su pariente, el puma (el 4 félido de mayor tamaño en la actualidad), el yaguarundí es un félido pequeño.

Jaguarundí 6.png
La longitud del cuerpo es de unos 50 a 70 cm, con una cola que ocupa 33-60 cm de estos. Su altura de patas a hombros es de 25-35 cm. Su peso oscila de 4,5-9 kg. Podría decirse que posee el mismo tamaño o por lo menos muy cerca, al del gato doméstico. La longitud de las orejas es de 25-40 mm. Posee un hocico corto y ojos de color miel. Las hembras poseen 3 pares de tetillas.

Al igual que el puma, su coloración es uniforme, sin poseer manchas. Presenta dos formas en la coloración de su pelaje: una de color castaño rojizo, y otra parda casi negra o grisácea, pudiendo estar presentes ambas en la misma camada. Debido a estas diferencias de coloración, se pensaban que eran dos diferentes, uno llamado yaguarundí y el otro eyra, pero luego, se notó que eran el mismo, ya que se apareaban y sus crías salían de ambos colores aleatoriamente.

Su fórmula dental es: 3/3, 1/1, 3/2, 1/1 = 30.

Alimentación

Jaguarundí 4.png
Caza principalmente presas de pequeño tamaño, que posiblemente no superen el kilogramo de peso, como roedores, reptiles, aves, ranas e incluso peces. Pero se sabe que puede atacar presas relativamente grandes para él, como lo son zarigüeyas y armadillos.

Su dieta varía según su distribución. Se alimenta de conejos de Florida (Sylvilagus floridanus), ratones de las cañas, cuies comunes (Cavia aperea), equimíidos y borrigueros. Pueden tomar algunas frutas e insectos. Aveces entran en los gallineros y se llevan aves de corral.

Son depredadores muy oportunistas y cazan todo aquello que esté a su alcance, sin contar que tienden a comerse todo.

Existen depredadores felinos que compiten por el alimento con el yaguarundí, entre ellos están el ocelote (Leopardus pardalis), el gato tigre (Leopardus wiedii), el lince rojo (Lynx rufus) e incluso, el mismísimo puma. Además, existen otros que no pertenecen a la misma familia como los son zorros y coyotes (Canis latrans).

Reproducción

Alcanzan la madurez sexual a los 2 o 3 años de edad. No existe una época específica de apareamiento, sin embargo, se ha notado que individuos de México se aparean en noviembre y diciembre. En cautiverio, se han reproducido hasta dos veces al año.

Jaguarundí 3.png
Cuando van a copular, el macho aferra sus mandíbulas al cuello de la hembra y hace que esta suelte gritos, igual que en otros félidos.

Las hembras se quedan solas luego del apareamiento. La gestación dura de unos 63 a 75 días. La hembra buscará una cueva o madriguera para dar a luz a una camada que puede ser de 1 a 4 gatitos, los cuales naceran ciegos y sordos, con un largo y abultado pelaje.

Aproximadamente 21 días después del parto la hembra comienza a llevarles alimentos sólidos, y en el día 28 ya están saliendo de la guarida. Aproximadamente a los 42 días, los gatitos son capaces de cazar por sí mismos y ya a los 2 años, están empezando a llevar una vida independiente.

En cautiverio, pueden alcanzar los 15 años de edad, mientras que su longevidad en estado salvaje es desconocida.

Comportamiento

Como la gran mayoría de los félidos, es un animal solitario y tímido, que solo se los ve juntos cuando van a aparearse.

Jaguarundí 5.png
A diferencia de otros, es muy activo durante el día, sin contar que es sumamente ágil llegando a saltar una distancia de dos metros de longitud. Anda tanto en el suelo, como en las ramas de los árboles. No les gusta el agua, pero son excelentes nadadores que se les suele ver esquivar obstáculos en el agua.

Tienen muy bien desarrollados sus sentidos del olfato, vista y oído. Hacen unas 13 vocalizaciones diferentes para comunicarse.

Tanto los machos y las hembras son territoriales. El territorio de los machos es de unos 17,6 Km² y el de las hembras es de unos 6,8 Km².

Marcan su territorio dejan orina, heces fecales a la vista, rasguños y se frotan contra los objetos dejando su olor.

Distribución y hábitat

Yaguarundí 8.png

El área de distribución del yaguarundí incluye el sur de Texas y ambas zonas costeras de México, América Central y en América del Sur, la región al oriente de los Andes hasta el norte de la Patagonia argentina.

Habita zonas de tierras altas, matorrales, semideciduos, bosque húmedo, pastizales, generalmente cerca de una corriente de agua. Aunque en general vive en tierras bajas, fue también encontrado en altitudes de hasta 3200 msnm.

Estado de conservación

Jaguarundí 1.png
El yaguarundí está clasificado en la lista roja de la UICN en la categoría de Preocupación Menor. En la mayor parte de su área de distribución, es una especie protegida y su caza es ilegal.

Se sabe poco de sus amenazas. La piel no tiene ningún valor y no es una especie objetivo, pero aveces cae en la trampa tendida para otros animales y se cree que son víctimas de la competencia con el ocelote.

Algo que afecta de una manera algo notoria, es la cacería de estos por entrar en los gallineros de las aves de corral. Sin embargo, el principal impacto negativo en la población es la destrucción y fragmentación de su estancia (incluyendo la conversión a gran escala de las tierras agrícolas) y el agotamiento de los recursos alimentarios.

Jaguarundí 7.png

Cría de yaguarundí

A pesar de que no está amenazado, en países como Argentina y México, se les considera especies en peligro de extinción. Su población presenta un declive.

Está incluido en el Apéndice II de la CITES. Las poblaciones de América Central y del Norte están incluidas en el Apéndice I.

La caza está prohibida en Argentina, Belice, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Guyana, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Suriname, Uruguay, Venezuela y los Estados Unidos, hay reglas de la caza en Perú.

También en Fandom

Wiki al azar