FANDOM

Vela Púrpura
Vela purpura 3.png
Información:
Nombre Vela púrpura
Ecosistema Acuático
Taxonomía:
Dominio Eukaryota
Reino Animalia
Filo Cnidaria
Clase Hydrozoa
Orden Anthoathecata
Familia Porpitidae
Género Velella
Especie Vellela vellela
Subespecie

La vela púrpura, también llamada vela de mar, medusa vela o simplemente vellela (Vellela vellela) es una especie de cnidario de la Clase de los Hidrozoos antoatecado de la familia Porpitidae y único miembro dentro del Género Velella.

Fue descrita por primera vez en el año 1758, por el biologo, naturalista, botánico y zoologo, Carlos Linneo.

Descripción

La vela púrpura, como bien dice su nombre común, tiene la forma de la vela de un velero. Su vela transparente le ayuda a propulsarse sobre la superficie marina, con el aire. Por debajo, es de color azulado-púrpura. Aquí posee las células que poseen todos los cnidarios, los cnidocitos, por aquí, es por donde se alimenta de los planctons.

Cada miembro, es una colonia de hidroides o polipos. Un gran pólipo central que la alimenta, tentáculos y pólipos reproductores, todos actúan como en un concierto.

Tienen una longitud que no supera los 7 cm de largo. Sus tentáculos son relativamente cortos en relación con sus organismo.

Alimentación

Posee una alimentación carnívora. Con sus nematocitos, captura generalmente plancton.

Se alimenta de huevos de peces, crustáceos sumamente pequeños y larvas. Ellas pescan con sus tentáculos urticantes llevando las presas hacia la boca central.

Reproducción

Vela purpura 2.png
Curiosamente, estos polipos tienen una división, según sus funciones en este organismo. Los llamados "gonozoides" producen diminutas medusas a través de un proceso asexual. Cada vela púrpura reproduce unas miles de medusas que tendrán 1mm tanto de largo como de ancho durante semanas.

Las diminutas medusas están provistos cada uno con muchas zooxantelas. Organismos unicelulares endosimbióticos normalmente también se encuentran en los corales y algunas anémonas de mar, que pueden utilizar la luz solar para proporcionar energía a las medusas.

Las medusas desarrollan la madurez sexual dentro de unas tres semanas en el laboratorio y sus óvulos y espermatozoides libres-engendrado se convierten en una larva planctónica llama conaria, que se desarrolla en una nueva colonia de hidroides.

A pesar de los estudios en los laboratorios, se conoce muy poco de estos animales y de su reproducción.

Distribución y hábitat

La vela púrpura vive en aguas cálidas y templadas de todos los océanos del mundo. Ellos viven en la interfase agua/aire, con la vela por encima del agua, y los pólipos colgando alrededor de un centímetro por debajo. Los organismos que viven en parte y en parte fuera del agua como éste se conocen como pleustones.

Vela purpura 6.png

Dragones azules alimentándose de vela púrpura.

Depredadores naturales

Tiene como defensa, tóxinas en sus nematocitos. Sin embargo, algunos moluscos han desarrollado defensas contra estas y se alimentan de estos pequeños animales.

Entre los animales que se alimentan de estos, está el conocido dragón azul (Glaucus atlaticus) y algunas especies dentro del Género Janthia.

Toxina

Vela purpura 5.png
Aunque las toxinas en sus nematocistos son eficaces contra su presa, son esencialmente inofensiva para los humanos. Si bien todos los cnidarios poseen nematocistos, en algunas especies los son más poderosas que otras especies. La vela púrpura tiene nematocistos que son relativamente benignos para los seres humanos, aunque cada persona puede responder de manera diferente al ponerse en contacto con la toxina.

Si una persona llega a manipular uno, es sugerible que no se toque cerca de la cara o los ojos ya que allí se es sensible a una reacción. Así mismo, si entra en contacto con alguna herida.

Varamientos

Al no tener medios de locomoción, están a merced de los vientos para moverse por los mares, y por ello están también sujetos a varamientos masivos en playas de todo el mundo. Casi todos los años en primavera, hay un varamiento masivo que se produce a lo largo de la costa oeste de América del Norte, desde Columbia Británica hasta California.

Imágenes

También en FANDOM

Wiki al azar