FANDOM

Vibora del Gabon
Gaboonviper.jpg
Información:
Nombre Bitis gabonica
Ecosistema Selva y sabana
Longevidad No Confirmado
Ecozona Afrotropical
Taxonomía:
Dominio Eukaryota
Reino Animalia
Filo Chordata
Clase Reptilia
Orden Squamata
Familia Viperidae
Género Bitis
Especie Bitis gabonica
Subespecie Bitis gabonica gabonica

Bitis gabonica rhinoceros

La víbora del Gabón (Bitis gabonica) es una especie de serpiente de la familia Viperidae. Es una víbora venenosa que se encuentra en junglas y sabanas del África Subsahariana. Es el miembro más grande del género Bitis, y la especie de vipérido más pesada del mundo; tiene el veneno de mayor rendimiento de todas las serpientes venenosas y los colmillos más grandes, con 5,5 cm de longitud. Existen dos subespecies actualmente reconocidas.

Descripción

Índex-3.jpeg

Detalles de la cabeza de la Vibora del Gabon

Los adultos miden de media de 122 a 153 cm de longitud, aunque el récord lo ostenta un ejemplar de 205 cm capturado en Sierra Leona. Los sexos pueden distinguirse por la longitud de la cola con respecto al total del cuerpo, que suele ser aproximadamente un 12% en los machos y un 6% en las hembras. Los ejemplares adultos, especialmente las hembras, son muy pesados y recios.

Bitis gabonica rhinoceros.JPG

Bitis gabonica rhinoceros, se distingue al tener dos pequeños cuernos en el moro

La cabeza es grande y triangular, con el cuello muy estrecho: al menos un tercio de la anchura de la cabeza. Un par de cuernos se presentan entre las fosas nasales, pequeños en Bitis gabonica gabonica, pero mucho más grandes en Bitis gabonica rhinoceros. Los ojos son grandes y móviles, rodeados por 15-21 escamas circumorbitales. Hay 12-16 escamas interoculares en lo alto de la cabeza. 4-5 filas de escamas separan las suboculares y las supralabiales. Hay 13-18 supralabiales y 16-22 sublabiales. Los colmillos suelen superar la medida de 5 cm, y son los mayores colmillos de entre todas las serpientes.

A mitad de cuerpo hay 28-46 filas de escamas dorsales, todas ellas fuertemente en quilla, excepto por las filas exteriores a cada lado. Las escamas laterales son ligeramente oblicuas. Las escamas ventrales en número de 124-140: raramente más de 132 en machos, y raramente menos de 132 en hembras. Hay 17-33 escamas emparejadas subcaudales; los machos no tienen menos de 25, y las hembras no más de 23. Sólo hay una escama anal. El patrón de color consiste en series de manchas pálidas subrectangulares, intercaladas con marcas oscuras, y marcas con forma de reloj de arena, de bordes amarillos. Los flancos tienen series de formas romboidales beiges o marrones, con barras verticales centrales más claras. El vientre es pálido con manchas irregulares marrones o negras. La cabeza es blanca o crema, con una fina y oscura línea central, manchas negras en las esquinas traseras y un triángulo negro detrás de cada ojo. El color del iris es crema, amarillo claro, naranja o plateado. Este diseño es perfecto para confundirse entre la hojarasca seca del suelo.

Colmillos-0.jpg

Craneo de Vibora del Gabon con los colmilos a la vista

Distribución y habitat

250px-Bitis-gabonica-range-map.png

Se distribuye en su mayoria por el africa ecuatorial (en la Costa subsahariana), en el Gabon, Camerun, Republica Democratica Centroafricana, Guinea Equatorial, Congo, Uganda, Ruanda, y norte de Zambia. Tambien hay poblaciones mas aisladas en Sudan del sur, Tanzania, Mozambique, Zimbawue y en Sudafrica.

En construcción
Homiga trabajadora.png

Disculpa las molestias, un usuario está trabajando en este artículo. Puede que por eso el artículo esté incompleto o con alguna información errónea. Si quieres editar, consulta antes con Noeliria.

Perfil|Contactar|Blogs|Muro

También en FANDOM

Wiki al azar