Fandom

Wiki Reino Animalia

Tucán Toco

634páginas en
el wiki
Crear una página
Comentario1 Compartir
Tucán Toco
Tucan toco wiki.png
Información:
Nombre Tucán Toco
Ecosistema Bosque Húmedos
Longevidad 10 a 15 años
Ecozona No Confirmada
Taxonomía:
Dominio Eukaryota
Reino Animalia
Filo Chordata
Clase Aves
Orden Piciformes
Familia Ramphastidae
Género Ramphastos
Especie Ramphastos toco
Subespecie

El tucán toco o tucán grande (Ramphastos toco) es el miembro más grande y conocido de la familia de los tucanes, su hábitat natural es América del Sur y es una especie que se encuentra habitualmente en los zoológicos de todo el mundo.

Descripción

Tiene un plumaje llamativo con el cuerpo negro, garganta blanca y un anillo ocular azul. La característica más destacable es, como siempre, su enorme pico amarillo con una mancha negra, el cual pese a parecer pesado es increíblemente ligero dado que su interior es prácticamente hueco. Suelen tener una longitud media de 63 centímetros (25 pulgadas), de los cuales el pico ocupa unos 20 cm (8 pulgadas) y alcanzan un peso superior a 500 gramos. Tienen dos dedos hacia delante y dos hacia atrás, de forma que se pueden agarrar mejor a las ramas. No existe dimorfismo sexual entre machos y hembras.

La esperanza de vida del tucán toco es entre 10 y 15 años.

Cráneo de Tucán Toco

Craneo del tucan toco.jpg

Reproducción

El plumaje del macho es idéntico al de la hembra, por lo que no existe diferencias
Tucanes apareandose.jpg

Tucanes Toco apareandose

físicas para distinguir ambos sexos. En los tucanes no hay dimorfismo sexual, por lo tanto el macho es mas grande que la hembra.

El tucán toco construye su nido en las cavidades de los árboles.

El período de cría del tucán toco es en primavera y solo ponen huevos una vez al año. La hembra tucán pone de 2 a 4 huevos y son oncubados por ambos progenitores.

Crias de tucanes.jpg

Crías de tucanes toco

La incubación de los huevos dura 17 días. Las crías nacen poco desarrolladas, se dice que son altriciales.

Los jovenes se diferencian de los adultos porque no tienen la mancha negra en la punta de sus picos.

La madurez la alcanzan al cabo de 3 o 4 años, considerándose sexualmente maduros.

Hábitat

Esta especie se localiza en los bosques húmedos del Este de Sudamérica: Guayana, Bolivia, Paraguay, Brasil, Perú, (Sabana de Cerrado) y el Norte de Argentina (Selva de Misiones y Yungas). A diferencia de otras especies, prefieren los espacios algo más abiertos, como sabanas y zonas poco arboladas, a la selva densa.

Alimentación

El tucán toco se alimenta principalmente de fruta, pero ocasionalmente también come insectos, reptiles y huevos de otras aves.

Estado de conservación

El tucán toco está clasificado en la lista roja de la UICN en la categoría de Preocupación Menor.

También en Fandom

Wiki al azar