FANDOM

Tucán Pico Iris
Cuadroportada aves.png
Información:
Nombre Tucán pico iris
Ecosistema Terrestre
Longevidad No Confirmado
Ecozona Netrópico
Taxonomía:
Dominio Eukaryota
Reino Animalia
Filo Chordata
Clase Aves
Orden Piciformes
Familia Ramphastidae
Género Ramphastos
Especie Ramphastos sulfuratus
Subespecie

El tucán pico iris (Ramphastos sulfuratus) es una especie de ave piciforme de la familia de los tucanes que puebla las selvas entre el sur mexicano y Colombia.

Es el ave nacional de Belice.

Descripción

Tiene una longitud de 42 a 55 cm (17 a 22 pulgadas), por lo general pesa alrededor de 380 a 500 g (13-18 oz). Su pico es largo en comparación con el tamaño del tucán, con una longitud de hasta 16 cm. La cola mide la mitad e incluso en algunos la longitud de su cuerpo. Sus alas son cortas y redondeadas.

No hay dimorfismo sexual. Es de color negro en todo el cuerpo, pero en parte de la cara, el cuello y el pecho es amarillo. Alrededor de sus ojos tiene unas ojeras color verde oliva. En un borde de su pecho es de color rojo. Muda sus plumas una vez por año. Sus patas son de color azul pálido.

Algo que caracteriza bastante a este tucán, es lo colorido que es su largo pico. En la base tiene una línea negra, luego es de color verde siendo en la parte superior naranja y en la inferior azul celeste. El pico termina con una punta color rojo. Por lo colorido que es su pico es que este tucán recibe su nombre común. Su pico tiene unas pequeñas púas en forma de sierras en su pico.

Alimentación

Su dieta consiste en una variedad de frutas y bayas, pero para completar incluye pequeños reptiles, huevos, insectos y pichones. Al comer el fruto, utiliza su pico para diseccionar la fruta, y luego lanza su cabeza hacia atrás para tragarla entera.

Reproducción

Tucan pico iris 3.png
Establecen sus nidos en los agujeros de los árboles, donde pueden habitar otros individuos de la misma especie. Esto puede provocar hacinamiento en los nidos, por lo que acomodan sus colas y picos bajo el cuerpo mientras duermen para disponer de más espacio. Además de la falta de espacio, es común que el fondo de los agujeros esté cubierto de restos de las frutas con que se alimentan.

La hembra de tucán pico iris usualmente oviposita de dos a cuatro (raramente uno) huevos blancos. El macho y la hembra comparten el cuidado de los huevos, tomando turnos para empollarlos. Los huevos eclosionan en aproximadamente 15-20 días. Posteriormente, tanto la hembra como el macho toman turnos para alimentar a los polluelos. Al nacer, las crías no tienen plumas y mantienen los ojos cerrados por alrededor de tres semanas. Permanecen en el nido entre ocho a nueve semanas mientras sus picos se desarrollan totalmente y se preparan para volar.

Comportamiento

Como la mayoría de los tucanes, este tucán es muy sociable.

Se desplazan a través del bosque en pequeños grupos o parvadas de seis a doce individuos, pero por ser un volador deficiente, se movilizan mayormente saltando por los árboles. Poseen una estructura familiar dentro de su grupo. Comúnmente se les puede observar jugando entre ellos con sus picos o lanzándose pequeñas frutas. Raramente se les observa en solitario.

Distribución

El tucán pico iris está distribuido desde el sur de México hasta Venezuela y Colombia. Habitan en las copas de los árboles de bosques tropicales, subtropicales y selvas lluviosas de tierras bajas, pero en ocasiones se les encuentra en alturas hasta de 1,900 msnm.

Estado de Conservación

Tucan pico iris 2.png
El tucán pico iris stá clasificado en la lista roja de la UICN en la categoría de "Preocupación Menor".

Por ser una especie con colores llamativos son capturados como mascotas. Además, en ciertas regiones son cazados para alimento y el pico se usa como adorno. Por estas razones, está incluida en el Apéndice II del Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), con el fin de controlar esas prácticas.

Por tener la habilidad de establecerse en hábitats con algunas alteraciones por la actividad humana, esta especie bien distribuida está incluida en esta categoría.

Imágenes

También en FANDOM

Wiki al azar