FANDOM

Tritón del Montseny
Triton de monteserrey.png
Información:
Nombre Tritón del Montseny
Ecosistema Rios, Charcas
Longetividad No Confirmado
Ecozona Paleártica
Taxonomía:
Dominio Eukaryota
Reino Animalia
Filo Chordata
Clase Amphibia
Orden Caudata
Familia Salamandridae
Género Calotriton
Especie Calotriton Arnoldi
Subespecie

Caracteristicas

El estudio de la morfología externa y osteología del animal, así como el análisis poblacional y de ADN (diferenciación genética), han permitido asegurar que el tritón del Montseny tiene características biológicas diferenciadas del resto de especies catalogadas, como queda patente a la publicación de la revista Zoological Journal of the Linnean Society. El anfibio más próximo es el tritón pirenaico, el Calotriton asper (antes denominado Euproctus asper) propio del Pirineo.

Descubrimiento

A finales del 2005 se dio a conocer el descubrimiento de una nueva especie de vertebrado propia de Cataluña. La determinación de la nueva especie ha sido realizada por los biólogosSalvador Carranza (investigador del Departamento de Biología animal de la Universitat de Barcelona) y Fèlix Amat (del área Herpetología del Museo de Granollers de Ciencias Naturales), con estudios efectuados el 2002 (enmarcados en el Plan de Seguimiento de parámetros ecológicos del Parque Natural del Montseny).

Distribucion

250px-Mapa Calotriton arnoldi.png

Vive en el Montseny (España, Cataluña, Barcelona) un masiso montañoso de hasta 1.000 metros de altura

Reprodución

Montseny-brook-newt-.jpg

Triton del Montseny Hembra con larvas

Esta especie se reproduce en primavera y en otoño. Los machos esperan inmóviles con la cola levantada el paso de la hembra. Cuando detecta una hembra cerca, el macho se aproxima y atornilla rápidamente la cola alrededor de la hembra. Los dos unidos así pueden permanecer horas superponiendo sus oberturas cloacales para que el paquete que contiene el esperma (llamado espermatóforo) sea transferido a la hembra y se dé la fecundación.

Este proceso ayuda a que el esperma no se pierda arrastrado por la corriente del torrente y es una adaptación clave para reproducirse en estos ambientes. Los huevos de la especie nunca se han visto en la naturaleza, pero presumiblemente la hembra los ancla debajo de montones de piedras en el interior de la cuenca del torrente con la ayuda de su prominencia cloacal. Los huevos eclosionan para liberar una minúscula larva blancuzca que crece hasta adquirir una morfología similar a la deladulto, pero más pequeño, con una piel completamente lisa y dotada de branquias.

Alimentación

La alimentación es casi desconocida, pero se ha visto buscar la comida introduciendo el hocico entre las grietas de las rocas seguramente para capturar pequeños invertebrados acuáticos así como para capturar larvas de salamandra.

Estado de Conservación

Esta en Peligro Critico de Extinción por la Contaminacion de las Charcas donde vive y por su desaparición

También en FANDOM

Wiki al azar