Fandom

Wiki Reino Animalia

Tritón alpino

634páginas en
el wiki
Crear una página
Comentarios0 Compartir
Tritón Alpino
Alpino trito.jpeg
Información:
Nombre Ichtyosaura alpestris
Ecosistema Arroyos, Rios, torrentes, estanques, Lagos
Longetividad 10 años
Ecozona Paleartica
Taxonomía:
Dominio Eukaryota
Reino Animalia
Filo Chordata
Clase Amphibia
Orden Caudata
Familia Salamandridae
Género Ichtyosaura
Especie Ichtyosaura alpestris
Subespecie I. a. alpestris

I. a. apuanus I. a. cyreni I. a. inexpectatus I. a. lacusnigri I. a. montenegrinus I. a. piperianus I. a. reiseri I. a. veluchiensis

El tritón alpino (Ichthyosaura alpestris, antes Mesotriton alpestris y Triturus alpestris), es una especie de anfibio urodelo de la familia Salamandridae. Su tamaño no supera los 11 cm, por ello es uno de los urodelos más pequeños de España y Europa. El macho presenta en época de celo un colorido único entre los urodelos de Europa.

Hábitos

Pasan la mayor parte del tiempo en el agua, cuya temperatura no debe superar los 20-25ºC. Se alimenta de pequeños invertebrados, larvas de mosquito y pequeños insectos. Cuando están en tierra son extremadamente vulnerables, ya que por su tamaño y lentitud en superficies rugosas son presa fácil para las aves y otros animales depredadores. La reproducción se produce en primavera. El macho desarrolla su cresta en esta época y sus colores se intensifican. Realiza un cortejo en presencia de la hembra en la cual se coloca frente a la misma y mueve el extremo de su cola para llamar su atención. Durante todo el cortejo, un dato curioso es que el macho y la hembra no tienen contacto físico, sino que el esperma es depositado en la grava y la hembra lo recoge. El comportamiento de estos tritones es tranquilo. En general no son voraces, aunque en períodos en los que escasea el alimento, pueden darse casos de competencia por el mismo. Los machos pueden competir ante la presencia de hembras para cortejarlas.

También en Fandom

Wiki al azar