FANDOM

Tritón Palmeado
MG 0708
Información:
Nombre Lissotriton helveticus
Ecosistema Arroyos, rios, torrentes, Lagos, Estanques
Longetividad 12 años
Ecozona Paleartica
Taxonomía:
Dominio Eukaryota
Reino Animalia
Filo Chordata
Clase Amphibia
Orden Caudata
Familia Salamandridae
Género Lissotriton
Especie Lissotriton helveticus
Subespecie
El tritón palmeado (Lissotriton helveticus antes Triturus helveticus) es una especie de anfibio urodelo de unos 10 cm de longitud, de la familia Salamandridae.

Se encuentra en Europa occidental y del norte, en lagunas, lagos, canales, bosques, pastizales y zonas agrícolas y, ocasionalmente en áreas costeras, entre el nivel de mar y unos 2000 metros de altitud. Pasa el periodo de apareamiento (febrero a mayo) en el agua, poniendo de 100 a 300 huevos que eclosionan en 2 o 3 semanas. Las larvas cohabitan habitualmente con otros anfibios como Triturus marmoratus y sufren una metamorfosis entre la sexta y novena semana de vida. En áreas más frías, las larvas a veces pasan el invierno en el agua sufriendo la metamorfosis al año siguiente. Son sexualmente maduros al segundo año, aunque también hay neotenia en esta especie. Los adultos hibernan en tierra, debajo de troncos o piedras de noviembre a marzo, o, excepcionalmente, dentro del agua. Se alimenta de diversos invertebrados. Vive unos 12 años.

Los machos adquieren membranas interdigitales en los miembros posteriores durante la época de reproducción, de ahí su nombre.

Las poblaciones más relevantes de la especie en España se encuentran en Urkiola, las lagunas de Neila y en Pozo Negro (única y amenazada población de la subespecie punctillatus).

También en FANDOM

Wiki al azar