Fandom

Wiki Reino Animalia

Tritón Jaspeado

630páginas en
el wiki
Crear una página
Comentario1 Compartir
Tritón Jaspeado
Trtion jaspeado.JPG
Información:
Nombre Triturus marmoratus
Ecosistema Arroyos, rios, lagos
Longetividad 20 años
Ecozona paleartica
Taxonomía:
Dominio Eukaryota
Reino Animalia
Filo Chordata
Clase Caudata
Orden Salamandridae
Familia Triturus
Género Triturus marmoratus
Especie Triturus marmoratus
Subespecie
El tritón jaspeado (Triturus marmoratus) es una especie de anfibio urodelo de la familia Salamandridae común en Europa.

Alcanza los 15 o 16 cm de longitud. Su coloración verde le distingue de otros tritones europeos. Durante la época de cría, el verde se torna más vivo y el macho adquiere una gran cresta dorsal salpicada por listasverticales blancas, negras y naranjas. Las larvas son relativamente grandes, con las branqueas rojizas y los dedos delgados y largos. La hembra tiene una raya central anaranjada en el dorso, aunque también se puede apreciar en larvas muy maduras y en ejemplares jóvenes que ya hayan realizado la metamorfosis.

Se alimenta de diversos invertebrados acuáticos aunque cuando convive con larvas de tritón palmeado (Lissotriton helveticus) se alimenta de invertebrados mayores. Habita en bosques y campos pero siempre cerca de zonas acuáticas. Normalmente, no se encuentra a más de 1000 metros de altitud aunque en el Pla de la Calma (Barcelona) rebasa los 1200 m y en las las Lagunas de Neila (Burgos) o en las lagunas de Peñalara (Madrid) los 1800 m. La índices de mortalidad en las carreteras son elevados.

También en Fandom

Wiki al azar