Fandom

Wiki Reino Animalia

Tigre de Sumatra

632páginas en
el wiki
Crear una página
Comentarios3 Compartir
Tigre de Sumatra
Tigre de sumatra.png
Información:
Nombre Tigre de Sumatra
Ecosistema Terrestre
Longevidad No Confirmado
Ecozona Australasia
Taxonomía:
Dominio Eukaryota
Reino Animalia
Filo Chordata
Clase Mammalia
Orden Carnivora
Familia Felidae
Género Panthera
Especie Panthera tigris
Subespecie Panthera tigris sumatrae
El tigre de Sumatra (Panthera tigris sumatrae) es una subespecie de tigre (Panthera tigris) que habita, como su nombre lo dice, en Sumatra.

Fue clasificado como Peligro Crítico en el 2008 por haber una población de 441 a 679 individuos.

El tigre de Sumatra es él único miembro vivo de las islas de la Sonda, que antes habitaban otras subespecies de tigres, las cuales están extintas.

Descripción

Su pelaje es de color un poco más oscuro, teniendo rayas finas y con más frecuencia que los otros. Esto se debe al hecho de que su entorno está lleno de hierbas altas y estas rayas permiten que se combinen con facilidad con las hierbas.

El tigre de Sumatra es una de las subespecies de tigres más pequeñas. Los machos pesan entre 100 y 140 kg (220-310 libras) y miden 220 a 225 cm (87 a 89 pulgadas) de longitud entre las espigas con una mayor longitud del cráneo de 295 a 335 mm (11,6 a 13,2 pulgadas). Las hembras pesan 75-110 kg (165-243 libras) y miden 215-230 cm (85-91 pulgadas) de longitud entre las espigas con una mayor longitud del cráneo de 263 a 294 mm (10.4 a 11.6 pulgadas).

Esta especie de tigre también tiene más pelo en la cara y alrededor de la zona del cuello que otras especies.

Alimentación

Tigre de sumatra 2.png
La alimentación de un tigre depende del lugar en el que vive y de la abundancia de presas. Tienen un sentido de la vista y del oído muy agudo, lo que les convierte en unos buenos cazadores. Son animales solitarios, que cazan de noche, acechando a sus presas pacientemente antes de atacarlas finalmente por la espalda o los costados. Comen cualquier cosa que puedan cazar, normalmente jabalíes y ciervos, pero a veces también aves, peces o incluso cocodrilos. Los orangutanes también podrían ser una presa, pero los tigres los cazan en muy raras ocasiones debido a que estos primates bajan muy pocas veces de los árboles.

Reproducción

Tigre de sumatra 1.png
Los tigres pueden reproducirse en cualquier época del año, aunque crían más frecuentemente en invierno o primavera. El periodo de gestación es de unos 103 días. Normalmente tienen dos o tres cachorros, aunque pueden llegar a seis. Las crías nacen ciegas y pesan aproximadamente 1,2 kg cada una. Los ojos se abren normalmente en el décimo día, aunque se han registrado algunos cachorros en cautividad que nacieron con los ojos abiertos. Sólo consumen leche durante las primeras 8 semanas, y aunque después de éstas pueden empezar a comer alimentos más duros, siguen mamando hasta los 5 ó 6 meses de edad. Los cachorros abandonan la madriguera por primera vez a las dos semanas de edad y aprenden a cazar a los seis meses. Pueden cazar por sí mismos a los 18 meses, y a los dos años ya son completamente independientes. Pueden vivir unos 15 años en la naturaleza y 20 en cautividad.
Tigre de sumatra 4.png

Distribución y Hábitat

Se distribuye en la Sumatra.

Viven tanto en los bosques de las llanuras y tierras bajas como en los de montaña, así como en muchas áreas no protegidas. Sólo alrededor de 400 habitan las reservas y parques nacionales, mientras que el resto está distribuido en áreas que el avance de la agricultura destruye rápidamente. Las reservas tampoco son seguras porque sufren las incursiones de los furtivos y traficantes de pieles, que matan varios tigres cada año. A pesar de los muchos esfuerzos destinados a mantener a raya a los furtivos, el número de tigres que éstos consiguen abatir sigue siendo muy elevado.

Estado de Conservación

Tigre de sumatra 3.png

El tigre de Sumatra está clasificado en la categoría de Peligro Crítico en la lista roja de la UICN.

Lamentablemente, el tigre de Sumatra se encuentra en un alto riesgo de estar en peligro, no se cree que sean menos de 500 de ellos que permanecen en su hábitat natural. Algunos investigadores creen que hay marcadores genéticos de esta especie que podrían dar lugar a otra subespecie.

Los tigres de Sumatra continúan siendo cazados en su hábitat natural, incluso con su alto estatus de protección. Hay muchos cazadores clandestinos haciendo gran cantidad de dinero asesinando a los tigres, esta actividad no se va a dejar de hacer a menos que sean sorprendidos en el acto. Otros son destruidos debido a que su hábitat natural está eliminándose a un ritmo alarmante. Esto es debido a las actividades de explotación forestal.

Desde el año 2007 se han realizado enormes esfuerzos para proteger el futuro de los tigres de Sumatra. Muchas personas temen que sea demasiado tarde y que sólo se está prolongando la inevitable extinción de los mismos

También en Fandom

Wiki al azar