FANDOM

Tigre Siberiano
Tigre siberiano 2.png
Información:
Nombre Tigre siberiano
Ecosistema Terrestre
Longevidad No Confirmado
Ecozona Paleártico
Taxonomía:
Dominio Eukeryota
Reino Animalia
Filo Chordata
Clase Mammalia
Orden Carnivora
Familia Felidae
Género Panthera
Especie Panthera tigris
Subespecie Panthera tigris altaica

El tigre siberiano o tigre de Amur (Panthera tigris altaica) es una subespecie de tigre es una subespecie de tigre propia de los bosques de hoja perenne del extremo sureste de Rusia, en la región del río Amur y la frontera entre Rusia y China. Tradicionalmente se le ha considerado la mayor subespecie de tigre.

En 2005, habían de 331 a 393 adultos y subadultos de tigres siberianos en esta región, con una población reproductora adulta de unos 250 individuos. La población se había mantenido estable durante más de una década debido a los intensivos de conservación y esfuerzos, pero las encuestas parciales realizadas después de 2005 indican que la población de tigres de Rusia está disminuyendo.

Descripción

Es la mayor subespecie de tigre. Tiene una longitud de 99-107 cm de alto en la cruz, unos 10 cm más que el tigre de Bengala promedio. Los machos adultos miden 190-230 cm de longitud (cabeza y tronco) más una cola de 90-100 cm. El macho más grande del que se tengan referencias confiables fue un ejemplar de 335 cm de largo total medido en línea recta (350 cm sobre las curvas del lomo), cazado en la base del río Sungari, Manchuria, en 1943. Las hembras alcanzan una longitud total de 240-275 cm y un peso de 100-167 kg. El peso de los machos es en promedio de 320 kg y el de las hembras es 180 kg, incluso se han reportado casos de grandes machos que alcanzaron los 390-400 kg. Sin embargo, según el Dr. Vratislav Mazák, no existía verificación científica en el campo, por lo que no se puede comprobar la veracidad de estos reportes. Un reporte no confirmado habla de un tigre macho cazado en los montes Sijote-Alin en 1950, que pesó 384,8 kg; se calculó que tendría una longitud total probable de 349 cm, pero esta última cifra es hipotética. El ejemplar más grande de tigre siberiano salvaje del que se tienen referencias confiables corresponde a un macho llamado Circa que peso unos 306,5 kg, dicho ejemplar fue capturado en la región rusa de Ussuri. Según los Récords Mundiales Guinness, el tigre cautivo más pesado fue un macho llamado “Jaipur”, que midió 333 cm de largo total y pesó 465 kg, al final de su vida, en 1999.

Tigre siberiano 5.png
El color de fondo de pelaje de los tigres siberianos es a menudo muy pálido, sobre todo en invierno. La variación individual también se encuentra en forma, longitud, y en parte en color, las rayas oscuras, que han sido descritas como de color marrón oscuro en lugar de negro. En comparación con las poblaciones más occidentales ahora extintas, el pelaje de invierno y de verano del tigre del Lejano Oriente siberiano contrastan con otras subespecies. En general, la capa de la población occidental era más brillante y más uniforme que el de las poblaciones del Lejano Oriente. El pelaje de verano es grueso, mientras que el de invierno es más denso, más largo, más suave y sedoso. El pelaje del invierno a menudo parece bastante peludo en el tronco, y es notablemente más largo en la cabeza, casi cubriendo los oídos. El color de fondo del pelaje de invierno es generalmente menos brillante y oxidado en comparación con la de la capa del verano. Debido a una mayor longitud de la piel del invierno, las rayas aparecen más amplio con contornos menos definidos. Existen tigres siberianos de color blanco.

Son capaces de alcanzar velocidades de hasta 90 km/h en cortas persecuciones sobre la fría nieve del bosque siberiano.

Alimentación

Tigre siberiano 3.png
Dentro de la región rusa del Amur - Ussuri, los tigres de Amur se concentran en las zonas de Primorski Krai y la parte meridional de Jabarovsk Krai. Comparten la densa y húmeda taiga de la zona con otros grandes depredadores como los lobos, osos, glotones, linces y leopardos de la subespecie local (Panthera pardus orientalis), hoy en día muy amenazada, entre los que es el depredador dominante (junto a los osos pardos machos). De hecho, a excepción de los osos pardos más grandes, los tigres cazan ocasionalmente cualquiera de los animales anteriores. No obstante, las presas más comunes de este animal son ungulados, fundamentalmente jabalíes y grandes cérvidos como el sika japonés, el ciervo común y el alce; aún no se conocen casos de personas muertas por tigres de Amur. Están amenazados por la calidad de su piel y sus huesos, que se venden en el mercado negro asiático.

Reproducción

Tigre siberiano 4.png
Los tigres siberianos alcanzan la madurez sexual a los cuatro años de edad. Se aparean en cualquier época del año. Una hembra señala su receptividad por dejar depósitos de orina y marcas de arañazos en los árboles. Ella va a pasar 5 o 6 días con el macho, durante la cual ella es receptiva durante tres días. La gestación dura 3-3 meses y medio. El tamaño de la camada es normalmente dos o cuatro cachorros, pero puede haber hasta seis. Los cachorros nacen ciegos en un resguardado refugio y se quedan solos cuando la hembra sale a buscar comida. Los cachorros se dividen por igual entre ambos sexos en el nacimiento. Sin embargo, en la edad adulta, hay generalmente dos a cuatro hembras por cada macho. Los cachorros hembras permanecen con sus madres por más tiempo, y después se establecen territorios cercanos a sus rangos originales. Los machos, en cambio, viajan sin compañía y van más lejos antes en sus vidas, haciéndolas más vulnerables a los cazadores furtivos y otros tigres.

Distribución

Tigre siberiano 11.png

Es la subespecie de tigre que vive más al norte, en los bosques de hoja perenne del extremo sureste de Rusia y la frontera entre Rusia y China. A principios del siglo XX se extendía por Mongolia, Manchuria y Corea, hasta el oeste del Mar de Ojotsk, con una población aproximada de 7.000 ejemplares, reduciéndose posteriormente su área de distribución debido a la presión humana. En tiempos históricos desapareció del lago Baikal, la mayor parte de Manchuria y la península de Corea. En la actualidad su estado es crítico, quedando una sola población, más o menos continua, en la región del río Amur y el mar de Japón, y al igual que el resto de los tigres, esta subespecie está protegida internacionalmente.

Estado de Conservación

Tigre siberiano 9.png

Tigre siberiano blanco

Está clasificado en la lista roja de la UICN en la categoría "En Peligro".

El invierno de 2006-2007 se caracterizó por una fuerte cacería furtiva. La caza furtiva de tigres y sus presas silvestres se considera que está conduciendo el descenso, a pesar de las fuertes nevadas en el invierno de 2009 podrían haber sesgado los datos.

En los primeros años de la guerra civil rusa, tanto ejércitos rojoa y blancoa con base en Vladivostok casi exterminaron los tigres siberianos locales. En 1935, cuando los manchúes chinos fueron obligados a retroceder a través del Amur y Ussuri, los tigres se habían ya retirado de su área de distribución septentrional y occidental.

Cultura popular

El tigre preside el escudo oficial de la región de Primorski (Rusia), aparece también en el de Jabárovsk y en el de la ciudad de Vladivostok. También aparece en el escudo del equipo de fútbol profesional ruso FC Luch-Energía Vladivostok. Hodori, la mascota de los Juegos Olímpicos de Seúl (1988), fue un tigre siberiano.

Galería

También en FANDOM

Wiki al azar