Fandom

Wiki Reino Animalia

Tiburón Sarda

630páginas en
el wiki
Crear una página
Comentarios2 Compartir
Tiburón Sarda
Tiburon toro wiki 1.png
Información:
Nombre Tiburón Sarda (Toro)
Ecosistema Marino

Agua Dulce

Longevidad No Confirmado
Ecozona No Confirmada
Taxonomía:
Dominio Eukaryota
Reino Animalia
Filo Chordata
Clase Peces

Chondrichthyes

Orden Carcharhiniformes
Familia Carcharhinidae
Género Carcharhinus
Especie Carcharhinus leucas
Subespecie

El tiburón sarda (México), tiburón lamia (España) o tiburón toro zambeze (Carcharhinus leucas) es una especie de elasmobranquio carcarriniforme de la familia Carcharhinidae. Es uno de los pocos tiburones que remonta los estuarios para alcanzar aguas dulces. Llega a medir hasta 3,4 m de largo.

Descripción

Los tiburones sardas son grandes y robustos, las hembras son más grandes que los machos. El tiburón sarda puede ser de hasta 81 cm (2,66 pies) de longitud al nacer y el promedio para una hembra adulta es 2,4 m (7,9 pies) de largo y pesan 130 kg (290 lb), mientras que el de los machos es ligeramente menor con 2,25 m (7,4 pies) y 95 kg (210 lb). Se ha divulgado como tamaño máximo 3,5 m (11 pies), hay un registro cuestionable de un espécimen hembra de exactamente 4 m (13 pies). El peso máximo registrado de un tiburón sarda fue de 315 kg (690 lb), pero puede ser mayor. Los tiburones toro son más anchos y más pesados ​​que otros tiburones, y son de color gris en la parte superior y blanco en la parte inferior. La segunda aleta dorsal es más pequeña que la primera. La aleta caudal del tiburón sarda es más larga y más baja que la de los tiburones más grandes, también tiene un pequeño hocico, y carece de una cresta interdorsal.

Los tiburones sarda tienen una fuerza de mordida de hasta 600 kilogramos (1.300 libras), el más alto entre todos los peces cartilaginosos investigados.

Tiburon toro 1.png

Alimentación

La dieta de un tiburón sarda se compone principalmente de peces óseos y tiburones, incluyendo otros tiburones sardas, pero también puede incluir tortugas, pájaros, delfines, mamíferos terrestres, crustáceos, equinodermos y rayas. Cazan en aguas turbias, ya que es más difícil para la presa para ver al tiburón venir. Los tiburones toro han sido conocidos por usar la técnica de golpear y morder al atacar a su presa.

Reproducción

Después de gestación de 12 meses, un tiburón sarda puede dar a luz de nueve y cincuenta y seis crías vivas. Son vivíparos: nacen vivos y libres. Los jóvenes son de unos 70 cm (27,6 pulgadas) al nacer, solo faltaran 10 años para que alcance la madurez. Lagunas costeras, desembocaduras de ríos, estuarios y otras de baja salinidad son hábitats comunes para los jovenes.

Comportamiento

Se alimenta de todo tipo de animales, incluidos otros tiburones. Puede ser peligroso para el ser humano, porque caza en lugares donde suelen nadar las personas. La habilidad que tiene este tiburón de poder entrar al agua
Tiburon toro 2.png
dulce es gracias a una glándula especial que tienen en el riñón que les permite contener el agua salada en su organismo y expulsar el agua dulce, lo cual para otras especies de tiburones sería fatal. El agua dulce hace que las células de otros tiburones exploten y posteriormente los lleve a la muerte. Estos tiburones pueden mantenerse en los ríos, lagunas y estuarios cerca de 1 año o más, lo cual les permite acercarse más al ser humano.

Se sabe que este tiburón en épocas de apareamiento es uno de los animales con los niveles más altos de testosterona, incluso más alto que los de un elefante africano macho y además en celo, lo cual lo hace un animal extremadamente territorial.

Las madres de los tiburones sarda dan a luz en los estuarios, donde las crías crecen y se desarrollan para poder alcanzar mayor tamaño y posteriormente salir al mar.

Nombre común

Tiburon toro 3.png
El tiburón sarda, conocido en países de habla inglesa como "Bull Shark", no debe ser confundido por esta razón con Carcharias taurus, conocido en español como tiburón toro (también jaquetón toro o pez toro) y con quien no comparte siquiera orden taxonómico. Aplicar en este caso una traducción literal de su nombre común entre estos idiomas es un error frecuente que confunde especies muy distintas.

Para evitar la ambigüedad entre estas especies que ni siquiera son filogenéticamente cercanas (el último antepasado común de estas dos especies existió hasta hace 140 millones de años), es muy recomendable evitar el uso del nombre "toro" para referirse a esta especie.

Distribución

Puede ser encontrado río adentro en el Amazonas en Sudamérica, el Zambeze (por lo que se le llama también tiburón del Zambeze) y el Limpopo en África, en el Lago Cocibolca en Nicaragua, canales de Tortuguero en Costa Rica y el Ganges en la India.En el Pacífico se lo encuentra desde Baja California hasta Ecuador y Taiwán hasta Australia y Nueva Zelanda. En el Atlántico desde las Antillas, Colombia y Venezuela hasta Brasil.
Tiburon toro 8.png

Tiburón sarda en agua dulce

Ataques a humanos

El tiburón sarda no tiene una reputación de devorador de hombres tan exagerada como la del tiburón blanco (Carcharodon carcharias), pero su capacidad para entrar a ríos y las aguas poco profundas donde caza hacen que este tiburón sea el responsable de la mayoría de los ataques a humanos. A menudo se acerca demasiado a los buzos. Los ataques son muy raros, pero en algunos mares se han puesto algunas redes para indicar hasta donde puede nadar la gente.

También en Fandom

Wiki al azar