Fandom

Wiki Reino Animalia

Subespecies de Leopardo

634páginas en
el wiki
Crear una página
Comentarios0 Compartir

La especie del leopardo (Panthera pardus) engloba 13 subespecies, siendo algunas casi eliminadas, para ser adentradas dentro de otra subespecie.

Debido a esto, ya algunos autores, las han comenzado a englobar y se dice que existen 9 o 10 subespecies.

Una de las subespecies está extinta desde hace miles de años, otras, se cree que lo están, pero aún no se ha dado el veredicto final debido a supuestos avistamientos.

Subespecies

Los que estén marcados con ★, quiere decir que están en discusión si deben seguir siendo subespecies diferentes, o ser adentradas dentro de otra. Y los que poseen †, quiere decir que están extintos.

Imagen Subespecie
Leopardo caucasico.png
Leopardo de Persia

(Panthera pardus saxicolor)

Es la subespecie de leopardo más grande que existe en la actualidad.

Es nativa del norte de Irán, el este de Turquía, las montañas del Caúcaso, el sur de Turkmenistán, partes del oeste de Afganistán y posiblemente en Irak.

Leopardo 4.png
Leopardo de Amur
(Panthera pardus orientalis)

Es el leopardo que posee más pelaje de todos. Debido a esto, se ve más gordo y robusto, contando que su pelaje es un poco más oscuro que lo habitual.

Está en gravísimo peligro de extinción; sólo existen en libertad entre 25 y 34 ejemplares.

Leopardo chino 7.png
Leopardo Chino
(Panthera pardus japonensis)

El leopardo chino, es el leopardo que suele confundirse con el jaguar, esto es debido a que es el más oscuro de todos y sus rocetas son de gran tamaño. Posee un pelaje de medio largo y unos ojos grises- amarillentos.

Habita en la parte nordeste de Asia, nativo de China septentrional.

Leopardo de indochina.png
Leopardo de Indochina

(Panthera pardus delacouri)

Guarda cierto parecido con el leopardo chino, solo que es más claro y menos grande. Se ven casos de panteras negras en está subespecie con frecuencia.

Se encuentra en en el Sudeste de Asia.

Leopardo de java 6.png
Leopardo de Java
(Panthera pardus melas)

El leopardo de java tiene una coloración dorada, pocas veces amarillenta pálida. Sus rocetas están muy cerca, una de las otras, pero poseen gran tamaño. Especialmente las manchas que se encuentran en su cabeza, patas y pecho. Sus ojos son grises- amarillentos. De igual manera, se producen bastantes los ejemplares melánicos.

Se encuentra en Indonesia, en la isla de Java.

Leopardo indio.png
Leopardo Indio
(Panthera pardus fusca)

Son más claros que los leopardos de indochina, con unas rocetas de menor tamaño. Se les conoce muy bien, por atacar a los humanos.

Está presente principalmente en el subcontinente indio con poblaciones en el sur de China, Bangla Desh, Bután, Nepal y en ciertas zonas de Pakistán.

Leopardo wiki 2.png
Leopardo Africano
(Panthera pardus pardus)

Es la subespecie más conocida y abundante que existe. Se le conoce por su coloración amarillenta-anaranjada, sus ojos color amarillo o miel y sus pequeñas rocetas.

Habita en África, específicamente en África Subsahariana.

Leopardo arabe 7.png
Leopardo Árabe

(Panthera pardus nimr)

Se le conoce por su piel color opaca y sus rocetas medianas. Algo que los carácteriza mucho son sus ojos, los cuales se ven relativamente alargados en proporción con su cabeza.

Es una subespecie autóctona de la Península Arábica y de el desierto del Negev en Israel.

Leopardo de ceilan.png
Leopardo de Ceilán

(Panthera pardus kotiya)

Es de color leonado con algo de amarillo y sus manchas son pequeñas y están una cerca de la otra. Tienen un cuerpo esbelto y alargado con patas anchas y robustas.

Es una de las subespecies de leopardo que existen reconocidas internacionalmente nativa de Sri Lanka.

Leopardo de zanzibar 5.png
Leopardo de Zanzíbar

(Panthera pardus adersi)

Es un leopardo que se ha estudiado muy poco, además de que muchos lo consideran extinto.

Aún no ha sido declarado extinto por supuestos avistamientos no oficiales del animal.

Leopardo de anatolia 1.png
Leopardo de Anatolia

(Panthera pardus tulliana)

Es una subespecie que al igual que el de Zanzíbar, algunas vez fue declarada extinta y que ya no se han visto más.

Pero, se ha dejado en la categoría de Peligro Crítico porque muchos lugareños de su área de distribución han dicho haber visto algunos.

Leopardo del sinai 1.png
Leopardo del Sinaí
(Panthera pardus jarvisi)

Es de menor tamaño que el leopardo africano y se considera que es un leopardo de Persia. Aún no se ha determinado bien el asunto y el hecho de su tamaño no ha ayudado mucho a ello.

Se encuentra en la Península de Sinaí y las montañas de Eliat, en Israel.

Panthera pardus spelaea.png
Leopardo Europeo
(Panthera pardus spelaea)

Era de gran tamaño y se cree que se parecía al leopardo persa.

Vagaban por Europa en el Pleistoceno tardío. Se registró por última vez hace unos 24.000 años. Hallazgos subfósiles indican que puede haber sobrevivido en el Holoceno, en Europa meridional y oriental.

También en Fandom

Wiki al azar