FANDOM

Solenodonte de La Española
Solenodonte wiki.JPG
Información:
Nombre Solenodonte de La Española
Ecosistema Terrestre
Longevidad No Confirmado
Ecozona Netrópico
Taxonomía:
Dominio Eukaryota
Reino Animalia
Filo Chordata
Clase Mammalia
Orden Soricomorpha
Familia Solenodontidae
Género Solenodon
Especie Solenodon Paradoxus
Subespecie

El almiquí de La Española o solenodonte de La Española (Solenodon paradoxus), es un mamífero placentario de la Familia de los solenodóntidos. Es endémico de la isla de La Española (República Dominicana y Haití). Es considerado un fósil viviente ya que evolucionó hace aproximadamente 60 millones de años. Sus parientes más cercanos son los topos y las musarañas.

La única otra especie de su Género habita en la isla de Cuba (Solenodon cubanus), donde es comúnmente conocido como Almiquí. Junto a la Hutía (Plagiodontia aedium), es el único sobreviviente de una fauna diversa de mamíferos terrestres que existía en La Española en tiempos históricos.

Desde su descripción científica en 1833, el almiquí de La Española ha sido considerado raro y altamente amenazado; incluso en varias épocas se ha creido extinto. Sin embargo, las investigaciones del biólogo dominicano J. A. Ottenwalder en los años ochenta y noventa, llegaron la conclusión de que este almiquí todavía tiene una distribución amplia en la República Dominicana, pero que sus poblaciones existentes son muy fragmentadas y de números bajos. Actualmente, es posible encontrarlo en áreas protegidas tales como el Parque Nacional Jaragua, el Parque Nacional Sierra de Bahoruco, el Parque Nacional Loma Quita Espuela, el Parque Nacional Los Haitises. En 2008, Tuvey y colaboradores confirmaron su presencia en la región de Duchity, en Haití.

Es muy lento al moverse. Se mueve haciendo un zizageo torpe. si intenta moverse a gran velocidad, es posible que se tropiece.

Descripción

Su cuerpo tiene una longitud de unos 30 centímetros y 15-25 centímetros de cola. Es de color castaño rojizo con
Solenodonte1.jpg
variaciones hasta el castaño pardo. Tanto la cola como las extremidades están desnudas. Su cabeza se caracteriza por un largo hocico a modo de pequeña trompa. Los ojos son pequeños. Es uno de los pocos mamíferos venenosos, en su caso a través de la saliva, la cual se desconoce su toxicidad, pero sabemos que puede matar a pequeños mamíferos como Perros, solo lo utiliza en caso de defensa personal.

Alimentación

Se alimenta mayormente de insectos pero se ha comprobado que también es un animal oportunista, alimentándose de Reptiles, Anfibios y pequeñas aves.

Defensa

Hasta la llegada de los españoles existía sin la amenaza de animales depredadores, por lo que no ha desarrollado
Solenodonte.jpg
métodos de defensa contra otros predadores como los perros y gatos, que son su principal amenaza junto a la pérdida de hábitat.

Dicho veneno se encuentra en su saliva y surge de una glándula conectada a un surco en los segundos incisivos de cada lado de la mandíbula. Fácilmente se defiende contra uno de su propia especie y aparentemente no es inmune a su propio veneno, se han vistos solenodontes de la española morir luego de estar expuestos al veneno de un contrincante.

Estado de Conservación

Hoy, según la lista roja de la UICN, el almiquí de La Española está en peligro de extinción a causa de la
Solenodonte wiki1.jpg
disminución, fragmentación y deterioro de la calidad de su hábitat debido al avance de la frontera agropecuaria y la tala de árboles para leña o carbón

Es muy díficil ver uno porque es de hábitos nocturnos. Es un animal con poca visión y si llega el día y no se ha escondido, no puede regresar.

Lamentablemente en esos momentos puede toparse con un humano y este confundirlo con un ratón por su tamaño y forma física, causandole la muerte.

También los depredadores, lo encuentran.

La destrucción de su hábitat le esta quitando sus escondites causando estos encuentros.

Distribución

Distribucion solenodonte de la española.png

Hábitat

Solenodonte3.jpg

Solenodonte de la Española en su hábitat

El hábitat del solenodonte de la española es generalmente áreas boscosas o con arbustos, frecuentemente cerca de las tierra agrícolas desarrollado, donde puede cavar su complejo de madrigueras subterráneas.

Subespecies

Se conocen dos subespecies del almiquí de La Española.

La determinación de estas subespecies que habitan en distintas partes de la isla, se basan en diferencias de las medidas del cráneo, mandíbula y extremidades. La existencia de esas subespecies se atribuye a que la isla se formó por la fusión de dos antiguas islas (paleoislas) donde habían evolucionado especies de flora y fauna distintas. Para la paleoisla norte, que es la parte ubicada al norte del Valle de Neiba, la subespecie correspondiente es Solenodon paradoxus paradoxus; para la paleoisla sur, al sur del Valle de Neiba, es la subespecie Solenodon paradoxus woodi. Esto indica que la Reserva de la Biosfera constituye una figura de protección clave para la última subespecie.

También en FANDOM

Wiki al azar