Fandom

Wiki Reino Animalia

Serpiente Índigo

634páginas en
el wiki
Crear una página
Comentarios3 Compartir
Serpiente Índigo
Serpiente indigo 2.png
Información:
Nombre Serpiente índigo
Ecosistema Bosque
Longevidad No Confirmado
Ecozona Neotrópico
Taxonomía:
Dominio Eukaryota
Reino Animalia
Filo Chordata
Clase Reptilia
Orden Squamata
Familia Colubridae
Género Drymarchon
Especie Drymarchon corais
Subespecie

La serpiente índigo (Drymarchon corais) es una especie de reptil escamoso de la familia de las culebras y una de las 4 posibles especies que se encuentran englobadas en el género Drymarchon. Es una especie diurna, de movimiento veloz, que se mueve principalmente vía terrestre. Puede subir árboles con facilidad.

Es una larga culebra no venenosa. Es considerado la mayor serpiente nativa de los Estados Unidos, con el ejemplar más largo registrado midiendo 2,8 m. La culebra muestra un brillo con destellos negros y púrpura al ser expuesta a la luz.

Fue descrita por primera vez en el año 1842 por zoologo y herpetologo estadounidense, John Edwards Holbrook bajo el nombre binominal de Coluber couperi.

Descripción

Es una serpiente relativamente de comprensión robusta para ser una culebra. En general, los adultos miden entre 95-280 cm. La cabeza se distingue del cuello, con ojos grandes y pupilas redondas de color negro.

Esta culebra no es venenosa, pero al morder puede causar hemorragia intensa. Tiene la capacidad de resistir al veneno de otros reptiles viperinos.

A simple vista, es de color negro o gris sumamente oscuro, sin embargo, al darle la luz, se ve brillante y podría ser de un azul muy oscuro o sobre todo, púrpura.

Serpiente indigo 3.png

Alimentación y dieta

Se alimenta de una gran gama de animales que esten a su alcance que van desde pequeños mamíferos hasta serpientes venenosas que pueda tragar.

Su dieta incluye aves, mamíferos pequeños, peces, tortugas pequeñas, sapos, ranas y lagartijas. También consume huevos y frecuentemente come culebras pequeñas. Muerde a su presa y la asfixia mediante presión fuerte contra el suelo.

Reproducción

Son animales de reproducción ovípara. La hembra deposita de 5 a 12 huevos en los meses de Noviembre a Febrero y en Abril a mayo eclosionan.

Distribución y hábitat

Serpiente indigo.png

Se encuentra en las tierras bajas y medias desde del sureste de los Estados Unidos. Habita desde el nivel del mar hasta 1750 metros sobre el nivel del mar.

El hábitat natural es principalmente conformado de bosque húmedo tropical y bosque perenne, aunque ocurre también en zonas más secas como sabanas, manglares, bosques espinosos y los bosques cercanos de lagos, ríos y arroyos. Se le asocia comúnmente con el agua, pues requiere de fuentes de agua limpia para sobrevivir.

Mito

Serpiente indigo 1.png
Existen mitos y leyendas sobre esta culebra como la que dice que ella deposita de 2 a 3 piedras las cuales sirven como protección al hombre. La forma de obtenerla, según el mito, es que un día Jueves a medio día se busco la culebra y al encontrarla en su cueva se le tapa para evitar que esta salga. 8 días después se tendrá que ir a destaparla, par que ella salga y cuando salga se encontrara con la persona, inmediatamente se pondrá furiosa y sostendrán un duelo. La persona solo tendrá que defenderse con un palo o látigo y cuando la culebra ya este agotada, depositara de 2 a 3 piedrecillas las que inmediatamente el hombre procederá a recogerlas con un pañuelo blanco, le hará un nudo y lo llevara con él; y lo salvara de todo peligro.

Estado de conservación

La serpiente índigo está clasificada en la lista roja de la UICN en la categoría de "Preocupación Menor".

También en Fandom

Wiki al azar