FANDOM

Sapito de Antifaz
Sapito de antifas.png
Información:
Nombre Sapito de Antifaz
Ecosistema Terrestre, bosque húmedo
Longetividad No Confirmado
Ecozona No Confirmada
Taxonomía:
Dominio Eukaryota
Reino Animalia
Filo Chordata
Clase Amphibia
Orden Anura
Familia Ceratophryidae
Género Batrachyla
Especie Batrachyla taeniata
Subespecie

El sapito de antifaz, rana de ceja o sapito de anteojos (Batrachyla taeniata) es una especie de anfibio anuro de la familia Ceratophryidae del género Batrachyla.

Es una de las cuatro especies de anuros del género Batrachyla que se encuentra en Chile.

Descripción

Es una rana que posee un tamaño mediano. Su longitud es de 23 a 42 mm. Su cuerpo es esbelto con patas largas y delgadas. La membrana interdigital de los dedos son muy cortas.

Su cabeza es puntiaguda y se puede divisar el anillo timpánico.

Su piel es lisa con algunas excepciones en individuos de zonas insulares que presentan suaves granulaciones.

Su coloración varia entre café, terracota, y beige en la zona dorsal y color crema centralmente. Como dice su nombre genérico, se puede observar una franja pigmentada a cada lado de su rostro que le hacen parecer como un antifaz. Sus ojos son negros con un borde superior amarillento.

Reproducción

Sapito de antifas 2.png

Las hembras colocan los huevos debajo de los troncos y hojas en el interior del bosque, tras la lluvia, se inunda y las larvas se desarrollan en el agua.

Distribución y hábitat

Sapito de antifas 1.png
Tiene un alto rango de hábitat. Desde la estepa de Acacia caven hasta la selva valdiviana lluviosa y desde condiciones subtropicales a frías. El actual límite de distribución parece estar determinado por restricciones a los procesos reproductivos, impuestos por la precipitación en el norte y las temperaturas mínimas en el sur.

Las poblaciones norteñas de esta especie (en el centro de Chile) viven en los bosques relictos. Se puede encontrar en los pantanos.

Se distribuye en Argentina y Chile.

Estado de Conservación

Sapito de antifas 3.png

Está clasificada en la lista roja de la 

UICN como "Preocupación Menor" en vista de su relativamente amplia área de distribución, su cierta tolerancia a modificación de hábitat, su presumiblemente gran población, y porque probablemente la no hay una declinación para calificar en una categoría más amenazada.

Es una especie común y visible, pero en el norte de Chile está disminuyendo su población debido a la destrucción de su hábitat.

También en FANDOM

Wiki al azar