FANDOM

Saltarín Naranja
Saltarin naranja.png
Información:
Nombre Saltarin naranja
Ecosistema No Confirmado
Longevidad No Confirmado
Ecozona Netrópico
Taxonomía:
Dominio Eukaryota
Reino Animalia
Filo Chordata
Clase Aves
Orden Passeriformes
Familia Pipridae
Género Pipra
Especie Pipra fasciicauda
Subespecie

El saltarín naranja (Pipra fasciicauda) es una especie de ave paseriforme de la familia de los pípridos (Pipridae) y una de las tres especies del género Pipra.

Nombres comunes

Idioma Nombres
Inglés Band-tailed Manakin
Portugués Uirapuru-laranja (Brasil)
Francés Manakin à queue barrée
Español Saltarín Naranja

Taxonomía

La especie fue descrita por primera vez en el año 1906 por el ornitólogo austríaco Carl Edward Hellmayr bajo el mismo nombre binominal que tiene actualmente. La descripción ocurrió en la localidad tipo Guarayos, Santa Cruz, Bolivia.

Descripción

Es un ave de pequeño tamaño con una longitud promedio de 11 cm. Su peso hocila los 12 y 19 g.

Como las demás aves pertenecientes a este género, tienen un muy buen marcado dimorfismo sexual. El macho posee colores llamativos, con una espalda, alas y cola de color negro la cual contrasta con la corona de color rojo brillante que posee tonos anaranjados y amarillentos. Las diferentes subespecies difieren más obviamente en los tonos, que varía de la mayoría de color rojo oscuro a amarillo en su mayoría con un lavado de color rojo o naranja. El iris de los machos es de un gris bastante claro. La hembra es de color verde oliva ópaco, con más amarillo en la garganta y el vientre; los iris de la hembra a menudo son de color gris, a pesar de que rara vez son tan pálido como los del macho.

Macho ♂ Hembra ♀
Saltarin naranja 1.png
Saltarin naranja 3.png

A simple vista guarda un gran parecido con las dos especies restantes del género Pipra, el saltarín cabecinaranja (Pipra aureola) y el saltarín cola de alambre (Pipra filicauda), especialmente con el primero de los antes mencionados. Se diferencia en que esta ave posee su pecho y todo lo que es su parte baja de color amarillento, que según va subiendo a su cuello y posteriormente a su cabeza, se torna anaranjado. El saltarín cabecinaranja solo posee la cabeza de color rojo-anaranjado, ya el resto de su cuerpo es negro. En cuanto a las diferencias que guarda con el saltarín cola de alambre se encuentra que este posee su pecho y cabeza de color amarillo a excepción de la parte superior de la cabeza, que es carmesí. Sin contar, claro, que el saltarín cola de alambre posee la cola más alargada.

Alimentación

Como los demás miembros de los de su género, posee una alimentación omnívora. Se alimenta mayormente de frutos, pero complementa su dieta con pequeños insectos que estén a su alcance.

Reproducción

Saltarin naranja 11.png
Los machos mantienen solamente pequeños territorios, apretadas en un lek, donde se muestran a hembras que visitan. Aunque un macho (el macho alfa) defiende el territorio, uno o más machos subdominantes (machos beta) participan con el macho alfa en la realización del lek.

Sólo el macho alfa, sin embargo, corteja activamente con las hembras que visitan el territorio.

La hembra es la encargada de la construcción del nido, así como del cuidado de las crías.

Distribución y hábitat

Saltarin cabecinaranja 7.png
Se distribuye en Sudamerica en países como Argentina, Bolivia, Brasil, Perú y Paraguay. El tamaño de su zona de distribución es de unos 4.780.000 km cuadrados.

Sus hábitats naturales son los bosques bajos y húmedos, los pantanos y los bosques altamente degradados, tropicales o subtropicales, principalmente abajo de los 600 m de altitud.

Se distribuye en las zonas centrales y más este de sudamerica. En Perú puede que coincida con el saltarín cola de alambre, mientras que en la parte este de Brasil, es posible que se encuentre con el saltarín cabecinaranja.

Subespecies

Según la clasificación del Congreso Ornitológico Internacional (IOC) (Versión 5.1, 2015) y Clements Checklist 6.9, se reconocen 5 subespecies, con su correspondiente distribución geográfica.

Estado de conservación

El saltarín naranja está clasificado en la lista roja de la UICN en la categoría de Preocupación Menor.

El tamaño de la población mundial no se ha cuantificado, pero esta especie es descrita como "bastante común". La tendencia de la población es decreciente, pero a un nivel quer se considera mínimo.

Justificaciones

Según la Birdlife, esta especie es clasificado dentro de esta categoría por:

  • Saltarin naranja 2.png
    Tiene un rango muy grande, y por lo tanto no acercarse a los umbrales para Vulnerable bajo el criterio de tamaño gama (Grado de Ocurrencia <20.000 km cuadrados combinan con un tamaño disminución o fluctuante gama, la extensión del hábitat/calidad o tamaño de la población y un pequeño número de localidades o fragmentación severa).
  • A pesar de que la tendencia de la población parece estar disminuyendo, el descenso no se cree que es suficientemente rápido para acercarse a los umbrales para Vulnerable bajo el criterio de tendencia de la población (>30% de disminución de más de diez años o tres generaciones).
  • El tamaño de la población no se ha cuantificado, pero no se cree que acercarse a los umbrales para Vulnerable bajo el criterio de tamaño de la población (<10.000 individuos maduros con una disminución continua estimada a ser >10% en diez años o tres generaciones, o con un determinado estructura de la población).

Por estas razones, la especie es evaluada como de Preocupación Menor.

También en FANDOM

Wiki al azar