FANDOM

Saltarín Coroniblanco
Saltarin coroniblanco
Información:
Nombre Saltarín coroniblanco
Ecosistema No Confirmado
Longevidad No Confirmado
Ecozona Netrópico
Taxonomía:
Dominio Eukaryota
Reino Animalia
Filo Chordata
Clase Aves
Orden Passeriformes
Familia Pipridae
Género Dixiphia
Especie Dixiphia pipra
Subespecie

El saltarín coroniblanco (Dixiphia pipra) es una especie de cordado vertebrado de la clase de las aves, el orden Passeriformes, la familia Pipridae y único miembro del género Dixiphia que se localiza en Sudamérica.

La especie fue descrita por primera vez en el año 1758 por el naturalista y zoologo sueco Carlos Linneo en Surinam, bajo el nombre binominal de Parus pipra.

Sinonimias

  • Parus pipra (Primer nombre, descrito por Carlos Linneo)
  • Pipra pipra (Siendo nombrada aún así por algunos biólogos y ornitólogos)

Etimología

Dixiphia está compuesto por dos raíces griegas, di- = dos y xiphia que deriva de xiphos = espada. Pipra deriva del griego y significa ave pequeña.

Taxonomía

Estudios detallados conducidos en los últimos años han elucidado mucho de la historia natural de esta especie, incluyendo vocalización, exhibiciones y comportamiento reproductivo; sin embargo, cuestiones taxonómicas permanecen difíciles, incluyendo su posición genérica, y se ha preferido colocarla como el único miembro del género Dixiphia. Más allá, parece probable que al menos algunas de las subespecies descritas, si sujetas a un escutinio cuidadoso, no puedan reconocerse como tales, pero también existe la posibilidade que una o más sean reconocidas como nuevas especies. Por ejemplo, la subespecie aislada cephaleucus, de la Mata Atlántica del sureste de Brasil, tiene su taxonomía incierta.

Saltarin coeoniblanco 1
Esta especie ya fue situada en el género Pipra; con base en los estudios de secuenciamiento de ADN de la familia Pipridae presentados por Rêgo et al (2007), Tello et al (2009) y McKay et al (2010), la propuesta N° 534 al South American Classification Committee fue aprobada, reorganizando la secuencia filogenética dentro de la familia; resucitando el género Ceratopipra incluyendo en el mismo a 5 especies que estaban en Dixiphia, reorganizando la secuencia filogenética dentro de la familia y manteniendo el género Dixiphia como monotípico.

Sin embargo, el Congreso Ornitológico Internacional (IOC) Versión 4.3 - 201412 mantiene a esas 5 especies en el género Dixiphia, junto a la presente.

Algunos autores, como ITIS mantienen este grupo de 5 especies y también la presente en el género Pipra.

Nombres comunes

Idioma Nombres
Inglés White-crowned manakin
Portugués Cabeça-branca, berrumeira-da-mata, dançador-de-coroa-branca, tangará, tangará-de-cabeça-branca, uirapuru, uirapuru-catimbozeiro e uirapuru-de-cabeça-branca (Brasil)
Español Saltarín cabeciblanco y saltarín coroniblanco (Colombia, Venezuela y Costa Rica) y saltarín de corona blanca (Perú)

Descripción

Esta pequeña ave es reconocida en toda su área de distribución siendo inconfundible. Esto es debido a que dentro de su familia (Pipridae), no existe ninguno que sea de color negro completo con la cabeza blanca.

Existe un marcado dimorfismo sexual entre las hembras y los machos. El macho es de color completo con la punta de la cabeza blanca. El pico y las patas son de color grisáceo oscuro y el iris de sus ojos es de color rojo profundo. La hembra, en la mayor parte de su distribución tiene la corona y lados de la cabeza grises, es oliva oscuro por arriba y grisácea por abajo, con los flancos teñidos de oliva. La hembra presenta el pico y los tarsos más apagados. Las hembras también son las únicas que presentan esos colores dentro de su familia.

Macho ♂ Hembra ♀
Saltarin coroniblanco 4
Saltarin coroniblanco 5

Las subespecies más orientales tienden a tener menos gris en la cabeza, las andinas a ser más oliva por abajo. Los jóvenes del este de Brasil y del este de la Amazonia brasileña tienen la corona blanco grisáceo, dorso oliva oscuro y gris oscuro por abajo.

Con respecto a su tamaño, es un ave pequeña que no supera los 9 o 10 cm de longitud y los 12 g.

Alimentación

Saltarin coroniblanco 2

Se alimenta predominantemente de frutas.

En Una, sur de Bahía, en Brasil, fue observada forrajeando junto a saltarín cabecirrojo sureño (Ceratopipra rubrocapilla), pintasilgo de buche dorado (Hemithraupis flavicollis) y cotinga aliblanco (Xipholena atropurpurea), en lugar donde fructifica en abundancia una fruta llamada localmente “pixirica”.

Para complementar su dieta, también comen insectos. Estos pueden ser emboscados mientras están en el suelo o sea que los vean mientras posan en las ramas de los árboles. 

Reproducción

Saltarin coroniblanco 6

Los hábitos de nidificación son semejantes a los de su familia, construyen sus nidos en una horquilla, generalmente sobre arroyos o cursos de agua.

La construcción del nido, el proceso de  incubación que dura de 18-21 días, y el cuidado de los jóvenes se llevan a cabo únicamente por la hembra, ya que los miembros de esta familia no forman parejas estables.

La época de puesta difiere en algunos países. Por ejemplo, en Surinam es en Octubre, mientras que en Guayana Francesa es en febrero-mayo.

Comportamiento

Un pájaro inconspicuo, generalmente solitario, a pesar de que algunas veces se reúne en árboles fructíferas. Los machos se exhiben en “leks” (o arenas) cuando ejecutan vuelos lentos estereotipados entre ramas bajas, con las plumas de la corona erizadas.

Saltarin coroniblanco 3
Al este de los Andes los machos son territoriales dispersos y más audibles que visibles para los rivales. En la vertiente Pacífica en el valle, los machos en lek son más concentrados, tal vez por la topografía. Los machos mantienen territorios de unos 45 metros de diámetro y se despliegan desde 4 a 5 perchas a unos 3 a 9 metros de altura, usualmente estáticos y llamando. Los pocos despliegues son simples con vuelos rápidos adelante y atrás entre perchas, medias vueltas, vuelos cortos en forma de S y en presencia de hembras hacen un vuelo lento con aleteo como de mariposa.

Los cantos difieren notablemente, aves de tierras bajas emiten un ligero zumbido, como un picoplano “dzii-ii-ii-iu”, las aves andinas un canto más alto y agudo “dzzzziiu-weúw”.

Saltarin coroniblanco 7

Distribución y hábitat

El tamaño de distribución residente es de 4,950,000 km cuadrados. Se localiza por Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guyana, Guayana francesa, Panamá, Perú, Surinam (lugar donde fue descrita) y Venezuela.

Habita en florestas húmedos de baja altitud y montañas, tropicales y subtropicales hasta los 2000 msnm. Es común en la selva del cinturón arenoso de las cuencas del río Orinoco y río Negro, menos numeroso al sur de la Amazonia y local en la vertiente Pacífica.

Estado de conservación

El saltarín coroniblanco está clasificado en la lista roja de la UICN en la categoría de Preocupación Menor.

Según Bird Life International esta especie se sospecha que pierde 13,3-15,3% de hábitat adecuado dentro de su distribución a lo largo tres generaciones (15 años) en base a un modelo de la deforestación amazónica (Soares-Filho et al. 2006, Bird et al. 2011). Por lo tanto, se sospecha que disminuya en <25% en tres generaciones.

Justificaciones

Así mismo, la Bird Life International tiene justificaciones del porque está clasificada como especie en Preocupación Menor y no como Vulnerable:

  • Esta especie tiene un rango muy grande, y por lo tanto no acercarse a los umbrales para el criterio Vulnerable con respecto al tamaño de distribución (Grado de Ocurrencia <20.000 km cuadrados combinan con un tamaño disminución o fluctuante gama, la extensión del hábitat/calidad o tamaño de la población y un pequeño número de localidades o fragmentación severa).
  • A pesar de que la tendencia de la población parece estar disminuyendo, el descenso no se cree que es suficientemente rápido para acercarse a los umbrales para Vulnerable bajo el criterio de tendencia de la población (> 30% de disminución de más de diez años o tres generaciones).
  • El tamaño de la población no se ha cuantificado, pero no se cree que acercarse a los umbrales para Vulnerable bajo el criterio de tamaño de la población (<10.000 individuos maduros con una disminución continua estimada a ser >10% en diez años o tres generaciones, o con un determinado estructura de la población). Por estas razones, la especie es evaluada como de Preocupación Menor.

También en FANDOM

Wiki al azar