FANDOM

Saltarín Copetón
Saltarin copeton.png
Información:
Nombre Saltarín copetón
Ecosistema Bosque húmedo
Longevidad No Confirmado
Ecozona Netrópico
Taxonomía:
Dominio Eukaryota
Reino Animalia
Filo Chordata
Clase Aves
Orden Passeriformes
Familia Pipridae
Género Ceratopipra
Especie Ceratopipra cornuta
Subespecie

El saltarín copetón (Ceratopipra cornuta) es una especie de ave perteneciente al orden de los paseriformes, la familia de los pípridos (Pipridae) y una de los cinco miembros del género Ceratopipra.

Taxonomía

La especie fue descrita por primera vez en el año 1825 por el naturalista y zoólogo alemán Johann Baptist Spix.

Se ha encontrado dentro de los género Dixiphia (actualmenta monotípico) y Pipra. En el año 2010 fue organizada y enlistada dentro del género que se encuentra actualmente junto con las otras 4 especies por una propuesta realizada en el año 2007, la aprobación vino por parte de la Unión de Ornitólogos Americanos. Aún así, quedan marcadas las sinonimias y algunas organizaciones importantes continúan nombrando al ave bajo uno de sus antiguos nombre binominales.

Sinonimias

  • Dixiphia cornuta
  • Pipra cornuta

Nombres comunes

Idioma Nombres
Inglés Scarlet-horned manakin
Francés Manakin à cornes rouges
Español Saltarín encopetado (Venezuela)

Descripción

Es un ave paseriforme de pequeño tamaño. No supera los 13 cm de longitud y tiene un peso que hocila los 23.5g.

Dentro de su género, es la especie que posee la cola más larga.

El macho es de color negro completo a excepción de la cabeza, que es color carmesí con unos mechones que le sobresalen y de donde sale su nombre. Sus ojos son blanco grisáceo con un iris negro y redondo. Su pico y sus patas son de color crema-gris pálido. A diferencia de otros de su género, este no posee plumas amarillas en las patas ni cerca del pico o cabeza.

Saltarin copeton mark watson.png

Imagen tomada por Mark Watson

Alimentación

Se tiene poca información acerca de su alimentación, pero se sabe que se alimenta de frutos pertenecientes de plantas de la familia Melastomataceae.

Reproducción

Hay pocos datos acerca de su reproducción. Sin embargo, es reconocido el cortejo "lek" por parte de los machos.

Distribución y hábitat

Saltarin copeton 2.png

Ocupa el rango más pequeño de cualquiera de los demás miembros de su género siendo prácticamente confinada a la región Pantepui, donde se encuentra en el sur de Venezuela, así como inmediatamente partes de Guyana occidental y norte de Brasil. El área de distribución de esta ave es de unos 345.000 km cuadrados.

Su hábitat natural son los bosques montanos subtropicales o tropicales. Bosque húmedo y bien cultivado-bosques secundarios en las tierras altas, en 500 a 1.800 m.

Estado de conservación

El saltarín copetón está clasificado en la lista roja de la UICN en la categoría de Preocupación Menor.

La cantidad de individuos maduros es desconocida, sin embargo, la especie es descrita como "bastante común".

Esta especie se sospecha que pierde 3,9-8% de hábitat adecuado dentro de su distribución a lo largo de tres generaciones (15 años) en base a un modelo de la deforestación amazónica. Por tanto, se sospecha que su población disminuya en <25% en unas tres generaciones.

Justificaciones

Según la BirdLife, esta especie se encuentra en esta categoría por:

  • Tiene un rango muy grande, y por lo tanto no acercarse a los umbrales para Vulnerable bajo el criterio de tamaño gama (Grado de Ocurrencia <20.000 km cuadrados combinan con un tamaño disminución o fluctuante gama, la extensión del hábitat/calidad o tamaño de la población y un pequeño número de localidades o fragmentación severa).
  • Saltarin copeton 1.png
    A pesar de que la tendencia de la población parece estar disminuyendo, el descenso no se cree que es suficientemente rápida para acercarse a los umbrales para Vulnerable bajo el criterio de tendencia de la población (>30% de disminución de más de diez años o tres generaciones).
  • El tamaño de la población no se ha cuantificado, pero no se cree que acercarse a los umbrales para Vulnerable bajo el criterio de tamaño de la población (<10.000 individuos maduros con una disminución continua estimada a ser >10% en diez años o tres generaciones, o con un determinado estructura de la población).

También en FANDOM

Wiki al azar