FANDOM

Saltarín Cola de Alambre
Saltarin cola de alambre.png
Información:
Nombre Saltarín cola de alambre
Ecosistema Bosques húmedos
Longevidad No Confirmado
Ecozona Netrópico
Taxonomía:
Dominio Eukaryota
Reino Animalia
Filo Chordata
Clase Aves
Orden Passeriformes
Familia Pipridae
Género Pipra
Especie Pipra filicauda
Subespecie

El saltarín cola de alambre (Pipra filicauda) es una especie de ave del orden de los paseriformes, la familia de los pípridos (Pipridae) y uno de los tres miembros del género Pipra.

Taxonomía

La especie fue descrita por primera en el año 1825 por naturalista y zoólogo alemán Johann Baptist Spix en São Paulo de Olivença, River Solimões, al este del Amazonas, Brasil.

Estuvo dentro del género monotípico Teleonema en sus principios, esto es debido a su cola, la cual es bastante diferente.

Sólo en la década de 1970 fue que se demostró que Teleonema no pudo ser confirmado porque el saltarín cola de alambre, obviamente, estaba muy emparentado con el saltarín cabecinaranja (Pipra aureola), y se utilizó una agrupación que también incluye al saltarín naranja (Pipra fasciicauda). Los datos genéticos han confirmado recientemente esta relación. Las tres especies poseen un plumaje muy similar y rangos prácticamente en su totalidad alopátricas, que abarcan la mayor parte de los dos tercios septentrionales de América del Sur. Posteriormente, también se ha puesto de manifiesto, sobre todo a través de estudios sobre la ecología e historia natural de estos tres saltarines demostrándose que los tres tienen vocalizaciones generalmente análogos.

Sinonimia

  • Teleonema filicauda

Nombres comunes

Idioma Nombres
Inglés Cirrhate Manakin, wire tailed manakin, wire-tailed manakin.
Portugués Dançador-de-cauda-fina, irapuru, Rabo-de-arame, uiramiri (Brasil)
Francés Manakin filifère
Español Saltarín uirapuru, salatarín cola de alambre, Saltarín Cola-de-alambre (Ecuador, Perú y Colombia) y saltarín cola de hilo (Venezuela)

Descripción

Son aves pequeñas con una longitud que va entre los 10-11 cm y un peso que va dentro de un rango de 14 a 17 g.

El macho es parecido a los dos otros miembros del género Pipra, sin embargo, se distingue bastante en que el color carmesí se concentra únicamente en la parte superior de su cabeza. El resto de su cuerpo es de color negro a excepción de la cabeza, pecho y partes inferiores que son de color amarillo o con tonalidades amarillentas. Esto hace que se parezca bastante al saltarín naranja, sin embargo, este último posee más tonalidades rojas que se extienden por el cuello y pecho.

La hembra es de color verde olivo, siendo en la parte inferior de un tono más amarillento y sus alas más oscuras. Al igual que el macho, se pueden observar las plumas largas de la cola.

Macho ♂ Hembra ♀
Saltarin cola de alambre 4.png
Saltarin cola de alambre 8.png

Los jóvenes son parecidos a las hembras. Los machos, según alcanzan la madurez, su plumaje va cambiando poco a poco hasta tomar el color típico.

Alimentación

Como los demás miembros dentro del género Pipra, posee una alimentación omnívora. Se alimenta principalmente de frutos, pero complementa su dieta con pequeños insectos que estén a su alcance.

Los frutos son buscados y forrajeados, mientras que los insectos pueden ser capturados en el momento del vuelo o también buscados en un forrejeo.

Saltarin cola de alambre 6.png

Hembra en nido

Reproducción

Como todo miembro de la familia de los pípridos, realizan el "lek". El lek es un ritual de cortejo en el que varios machos, subordinados por uno "alfa" cortejan a las hembras que se encuentren en el lugar. Sin embargo, el único que se aparea, es ese macho alfa.

La hembra es quien se encarga de la construcción del nido. Coloca un par de huevos y esta es la que se encargara de su cuidado y cría.

Distribución y hábitat

Saltarin cola de alambre 1.png
Su área de distribución es de unos 2.610.000 km cuadrados. Se encuentra río arriba en la cuenca occidental del Amazonas y los países vecinos al norte del Perú, al este de Ecuador y Colombia, y las partes sur y oeste de Venezuela. En Venezuela se produce aguas arriba en la cuenca del río Orinoco, pero no al final de los 1300 kilómetros, y su rango en Venezuela continúa alrededor de la cordillera de los Andes a la costa noroeste. En el noroeste de Brasil, la distribución de las especies de Roraima y Amazonas al oeste de Venezuela y Colombia, y al suroeste de Rondonia y Acre a Perú y Ecuador.

El Parque Nacional Yasuní se cree que es el hábitat con mayor biodiversidad en el planeta de esta ave. El parque está situado en una zona remota de Ecuador en la selva amazónica.

Los hábitats naturales del saltarín cola de alambre son los bosques húmedos subtropicales o tropicales de tierras bajas y pantanos subtropicales o tropicales.

Subespecies

Existen reconocidas únicamente dos subespecies de esta ave.

Estado de conservación

El saltarín cola de alambre está clasificado en la lista roja de la UICN en la categoría de Preocupación Menor.

El número de la población adulta es desconocida, pero se cree que es abundante. Aunque también se especula que hay un descenso poblacional, pero no lo suficientemente grave.

Justificación

Saltarin cola de alambre 5.png

Según la Birdlife, se encuentra en esta categoría por:

  • Tiene un rango muy grande, y por lo tanto no acercarse a los umbrales para Vulnerable bajo el criterio de tamaño gama (Grado de Ocurrencia <20.000 km cuadrados combinan con un tamaño disminución o fluctuante gama, la extensión del hábitat/calidad o tamaño de la población y un pequeño número de localidades o fragmentación severa).
  • A pesar de que la tendencia de la población parece estar disminuyendo, el descenso no se cree que es suficientemente rápido para acercarse a los umbrales para Vulnerable bajo el criterio de tendencia de la población (>30% de disminución de más de diez años o tres generaciones).
  • El tamaño de la población no se ha cuantificado, pero no se cree que acercarse a los umbrales para Vulnerable bajo el criterio de tamaño de la población (<10.000 individuos maduros con una disminución continua estimada a ser >10% en diez años o tres generaciones, o con un determinado estructura de la población). Por estas razones, la especie es evaluada como de Preocupación Menor.

También en FANDOM

Wiki al azar