FANDOM

Salamandra Penibética
11800774493 16536c5b2f b.jpg
Información:
Nombre Salamandra penibetica
Ecosistema Zonas de Montaña con torrentes, Humedos y Charcas
Longetividad No Confirmado
Ecozona Paleártico
Taxonomía:
Dominio Eukaryota
Reino Animalia
Filo Chordata
Clase Amphibia
Orden Caudata
Familia Salamandridae
Género Salamandra
Especie Salamandra longirostris
Subespecie

La salamandra penibética (Salamandra longirostris) es una especie de anfibio urodelo perteneciente a la familia de los salamándridos (Salamandridae) y del género Salamandra, endémica de la cordillera Penibética en Andalucía, España.

Es una salamandra grande, muy parecida a la salamandra común, con quien no comparte área de distribución. El cuerpo es negro con manchas amarillas cuadrangulares y algunas manchas muy características en la cabeza. El morro es apuntado y el vientre grisáceo, sin manchas. Habita zonas húmedas, con cursos de agua próximos donde se reproduce.

Está considerada una especie distinta de la salamandra común desde principios del siglo XXI.

Taxonomía

Hasta 1994 era considerada como una subespecie de la salamandra común (Salamandra salamandra). En ese año, Ulrich Joger y S. Steinfartz en su trabajo sobre salamandras del sur de la península ibérica la clasificaron en la categoría de subespecie, como Salamandra salamandra longirostris. Desde entonces y hasta 2009 toda la bibliografía sobre esta especie se refiere a la subespecie.

MG 2006.jpg

Salamandra Penibética sobre roca, Notese su estampado de Puntos amarillos

En 2007 Speybroeck y Crochet hicieron notar que esta subespecie podría ser clasificada como especie independiente, pero no fue formalizado hasta 2009 por Dubois y Raffaëlli. Sin embargo en 2010, los mismos autores que habían apuntado su especificidad —Speybroeck y Crochet junto con Beukema— volvieron a plantear la inclusión de la especie como subespecie de salamandra común a pesar de sus distribuciones alopátricas y de las diferencias moleculares existentes.

En la actualidad es considerada como una especie diferente a la salamandra común, pero bien mencionado antes, está en revisión.

Sinonimias

  • Salamandra salamandra longirostris

Etimología

El estilo epíteto longirostris deriva del latín longus (largo) y rostris (hocico) y se refiere al hocico que sobresale considerablemente y se estrecha.

Descripción

5---a500-detalle-morenica--.jpg

A veces les salen coloraciones rojizas en las manchas Amarillas

Ligeramente mayor que la salamandra común, mide de media 18,5 cm y llega a alcanzar los 23 cm. Tiene el cuerpo robusto y la cola relativamente corta. Su piel es lisa y brillante, con manchas amarillas cuadrangulares sobre fondo negro dispuestas bilateralmente; muy rara vez posee manchas rojizas. Vientre gris plomizo, casi siempre sin manchas amarillas y nunca en la garganta, lo que la diferencia de las subespecies Salamandra salamandra morenica, S. s. crespoi y S. s. gallaica.

Su hocico es puntiagudo lo que le da un aspecto característico, y las glándulas parotídeas son conspicuas. En la cabeza suelen aparecer tres pares de manchas: sobre el párpado, sobre la parótida y en la base del maxilar superior. Con frecuencia posee unas pequeñas manchas amarillas que siguen el contorno de las mandíbulas.

Comportamiento

Las salamandras se esconden en lugares de sistemas de columna y cuevas de la piedra caliza cárstica. Las larvas se desarrollan en aguas corrientes, como fuentes, estanques, arroyos y estanques.

Poco se sabe acerca de su comportamiento de vida. El tiempo de actividad principal es en los meses de invierno húmedo; En verano, estos animales se esconden profundamente en la tierra.

Hábitat y distribución

230px-Mapa Salamandra longirostris.png

Distribucion de la Salamandra Penibética

De hábitos terrestres, se la puede encontrar en las zonas montañosas y húmedas entre hojarasca de bosques caducifolios o en zonas rocosas con vegetación abundante, frecuentemente cerca de cursos de agua. El rango altitudinal abarca desde el nivel del mar hasta los 1780 m.

Su área de distribución se circunscribe a la sierra de Ronda en las provincias de Cádiz y Málaga. Hasta la década de 1980 también se distribuía por Granada, pero estas poblaciones parecen haber desaparecido. Se distinguen dos grupos de población separados, uno occidental más numeroso y otro oriental muy amenazado. El occidental se encuentra en la provincia de Cádiz y occidente de Málaga. El oriental ocupa el levante de la provincia de Málaga. Es alopátrica con la salamandra común, es decir, sus áreas de distribución no se superponen. Las poblaciones de salamandra común más cercanas son las pertenecientes a la subespecie S. s. morenica que se encuentran al norte del río Guadalquivir, en Sierra Morena y sierras de Cazorla, Segura y Alcaraz.

También en FANDOM

Wiki al azar