Fandom

Wiki Reino Animalia

Raya Jaspeada

634páginas en
el wiki
Crear una página
Comentarios2 Compartir
Raya Jaspeada
Raya haspeada 1.png
Información:
Nombre Raya Jaspeada
Ecosistema Acuático
Longevidad No Confirmado
Ecozona No Confirmada
Taxonomía:
Dominio Eukaryota
Reino Animalia
Filo Chordata
Clase Chondrichthyes
Orden Myliobatiformes
Familia Myliobatidae
Género Aetobatus
Especie Aetobatus narinari
Subespecie

La raya jaspeada, chucho o raya pintada (Aetobatus narinari) es una especie de pez condrictio batoideo de la familia de los milobátidos.

Se puede encontrar en todo el mundo en las regiones tropicales, incluyendo el Golfo de México, Hawaii, en la costa de África occidental, el Océano Índico, Oceanía, y en ambas costas de las Américas a profundidades de hasta 80 metros (262 pies).

Esta raya puede ser identificada por su superficie oscura cubierta de manchas blancas o anillos. Cerca de la base de la cola relativamente larga, justo detrás de las aletas pélvicas, tiene varios aguijones venenosos. Se alimentan de pequeños peces y crustáceo , y a veces cavarcon su hocico en busca de comida enterrada en la arena del fondo del mar. Estas rayas son comúnmente observadas saltando fuera del agua, y al menos en dos ocasiones se han reportado saltando hacia barcos, en un incidente que provocó la muerte de una mujer en los Cayos de Florida.

Taxonomía

La raya jaspeada fue descrita por primera vez por el botánico sueco Bengt Anders Euphrasen como Raja narinari en 1790 a partir de una muestra recogida en un lugar desconocido (posiblemente la costa de Brasil) durante un viaje que hizo a las Antillas, y más tarde fue clasificado como Stoasodon narinari. El nombre actual de su género es Ateobatus, derivado de las palabras griegas Aetos (águila) y batis (raya).

Descripción

La raya jaspeada se puede identificar por sus numerosos puntos blancos o anillos en su superficie dorsal, que es de color azul, superficie ventral es blanca,posee una larga cola similar a un látigo. Los ejemplares más grandes pueden crecer hasta una envergadura máxima de 3 metros y pesar unos 230 kg. Lateralmente tiene 5 branquias en cada lado y un hocico plano que parece el de un pato. Su aguijón es el más largo de entre las rayas.

Alimentación

Se alimenta principalmente de bivalvos, camarones, cangrejos, caracoles de mar, y otra bentónica infauna. Se alimentan de moluscos y crustáceos, en particular malacostráceos.

Su estructura dental le permite triturar cáscaras duras de moluscos. Las mandíbulas de estas rayas se han desarrollado calcificadas puntales para ayudarles a romper las conchas de los moluscos, mediante el apoyo a las mandíbulas y prevenir abolladuras de la presa duro. Tienen el comportamiento único de cavar con sus hocicos en la arena del mar.

Reproducción

Los machos buscan a las hembras. Una vez encontrada, se adhieren a ella utilizando su mandíbula superior en del dorso de esta, luego la rueda boca arriba agarrando una de sus aletas pectorales. Luego de esto el macho y la hembra conectan sus vientres cara a cara. El proceso de apareamiento tiene una duración de 30-90 segundos.

Son ovovivíparos, eso quiere decir que los huevos que están en el interior de la hembra eclosionan allí para luego ella dar a luz en un período de un año a unas cuatro crías. Alcanzan la madurez sexual de 4 a 6 años de edad.

Comportamiento

Prefieren nadar en aguas de 24 a 27°C (75 a 81°F). Su movimiento diario está influenciada por las mareas; un estudio de seguimiento mostró que son más activos durante las mareas altas.

Depredadores

Es algo común que esta raya sea presa de tiburones como el tiburón tigre, tiburón toro, tiburón limón. Una vez se observó a un tiburón martillo atacando a una raya jaspeada, primero lo hirió en una aleta pectoral incapacitándolo para luego atacar su cabeza. También se han observados tiburones perseguir a hembras durante la temporada de parto y devorar a las crías al nacer.

Hábitat y Distribución

Raya jaspeada.png

Se encuentran a nivel mundial en las regiones tropicales del Indo-Pacífico, la parte oriental del Océano Pacífico, y en el oeste del Océano Atlántico.

Se encuentran en aguas costeras poco profundas de los arrecifes de coral y bahías, en profundidades de hasta 80 metros (262 pies). Se encuentran en aguas cálidas, templadas, en todo el mundo; en el Océano Atlántico occidental, frente a la costa de Carolina del Norte y hacia abajo a la Florida, en la corriente del Golfo, en el Caribe, y más abajo de la parte sur de Brasil. En el Océano Pacífico occidental, que se puede encontrar desde el Mar Rojo a Sudáfrica y también en el norte de Japón y Australia.

Estado de Conservación

La raya jaspeada está clasificado en la lista roja de la UICN en la categoría de "Casi Amenazado".

Las rayas son capturadas principalmente en el sudeste de Asia y África. También son comunes en el comercio de vida marina comercial y se muestran en los acuarios. Entre los muchos esfuerzos para ayudar a proteger esta especie, la decisión de Sudáfrica de desplegar menos redes protectoras de tiburones ha disminuido el número de muertes causadas por el enredo.

Imágenes

También en Fandom

Wiki al azar