Fandom

Wiki Reino Animalia

Ranita de Darwin

630páginas en
el wiki
Crear una página
Comentarios2 Compartir
Ranita de Darwin
Ranita de darwin.png
Información:
Nombre Ranita de Darwin
Ecosistema No Confirmado
Longetividad No Confirmado
Ecozona Netrópico
Taxonomía:
Dominio Eukaryota
Reino Animalia
Filo Chordata
Clase Amphibia
Orden Anura
Familia Cycloramphidae
Género Rhinoderma
Especie Rhinoderma darwinii
Subespecie
La ranita de Darwin o sapito de Darwin (Rhinoderma darwinii) es una especie de anfibio anuro de la familia Cycloramphidae.

Es un animal endémico de los bosques templados de Chile y Argentina, aunque en este último país su presencia está restringidas a zonas limítrofes con Chile, tanto en la provincia de Neuquén como en la de Río Negro (en los Parques Nacionales Lanín y Nahuel Huapi). En Chile habita hasta los 1800 msnm, distribuyéndose desde la ciudad de Concepción hasta Aysén, en la regiones VIII y XI respectivamente. La extensión territorial entre ambos se estima en unos 86530,24 km2.

Se encuentra en zonas de vegetación con un estrato tanto cerrado como abierto de especies arbóreas que presentan un dosel superior a los 15 metros de altura, y asociada, según Crump (2002), a Nothofagus sp., alerce (Fitzroya cupressoides) y luma (Amomyrtus luma) con cursos de agua cercanos.

La característica más llamativa de esta rana es que los renacuajos se desarrollan en el interior del saco vocal del macho.

Descripción

Los machos miden entre 22 y 28 mm de longitud, mientras que el tamaño de las hembras oscila entre 25 y 31 mm. Exhiben extremidades delgadas y elongadas, de las cuales las posteriores poseen una pequeña membrana entre los dedos I, II y III, estando moderadamente desarrollada entre los dedos III y IV y ausente entre el IV y V dedo. Presenta una cabeza de forma triangular la cual se caracteriza por la presencia de un apéndice nasal colíndrico. El cráneo está pobremente osificado. La piel de la región dorsal es lisa (siendo levemente granular) y con plieges laterales glandurales. Presenta una coloración variable, la cual va desde verde a distintas tonalidades de café, siendo la de la región ventral una pigmentación negra con manchas blancas, la cual se extiende hasta las membranas interdigitales.

Alimentación

Rana de Darwin se alimenta de insectos y otros artrópodos.

Reproducción

La hembra pone hasta cuarenta huevos entre la hojarasca. El macho los protege durante unas tres semanas hasta que el desarrollo de embriones comienzan a moverse y luego ingiere los huevos y los mantiene en su saco vocal. En unos tres días más tarde y continúa llevando a los renacuajos vueltas en su saco vocal, donde se alimentan de sus yemas de huevo y las secreciones producidas por la pared del saco hasta la metamorfosis. En esta etapa, saltan fuera de la boca del macho y se dispersan.

Comportamiento

Su técnica más fiable para evitar su cazador es el camuflaje. Se encuentra en el suelo mirando como una hoja muerta hasta que el depredador pasa.

Distribución y Hábitat

Ranita de darwin 2.png
La rana de Darwin se encuentra en Chile y Argentina. En Chile su gama se extiende desde la provincia de Concepción de la provincia de Palena, y en Argentina de la provincia de Neuquén y la provincia de Río Negro. Se encuentra en los claros y las zonas boscosas en altitudes de hasta unos 1.100 metros (3.600 pies) sobre el nivel del mar. También se encuentra en pantanos y cerca de los arroyos de movimiento lento. Se encuentra en una variedad de tipos de vegetación y parece que una mezcla de pastizales, áreas cubiertas de musgo, desechos forestales y los árboles jóvenes y arbustos en un bosque nativo maduro ofrece a sus requerimientos de hábitat óptimos. La vegetación corta aumenta la retención de agua, mientras que la disminución de la temperatura del suelo proporciona la ocultación de los depredadores. La población está fragmentada y esta rana tiene poca capacidad de dispersión.

Estado de Conservación

Rana de Darwin ha sufrido descensos significativos de la población debido a la pérdida y degradación del hábitat, en gran medida de la conversión de los bosques nativos a plantaciones de árboles. La enfermedad de los anfibios quitridiomicosis, causada por Batrachochytrium dendrobatidis infección fúngica, también es un factor probable, sobre todo de la parte norte de su área de distribución histórica. Las poblaciones en la isla de Chiloé se encontró que eran considerablemente más abundantes que en el continente.

La especie está clasificada como "Vulnerable" en la Lista Roja de la UICN, y un estudio de 2013 informó de los resultados de una encuesta de población realizada entre 2008-2012 que se ha encontrado la especie en sólo 36 de los 223 sitios de hábitat previamente grabados, con pequeñas poblaciones en esos sitios. El estudio recomendó la Lista Roja de la UICN reclasificación al menos como "En Peligro", y proporciona una base de comparación con las encuestas de población futura para su posterior reclasificación.

También en Fandom

Wiki al azar