FANDOM

En geografía, una quebrada designa un paso estrecho entre montañas y, por tanto, equivale a desfiladero.

Quebradas.png
En Argentina, Bolivia y Chile entre otros países con regiones andinas se denomina quebrada a valles estrechos encajonados por montañas cuyas laderas "caen" abruptamente en el valle, tales quebradas son casi siempre fosas tectónicas, ejemplos de tales quebradas son la de Humahuaca, la de La Angostura, la del Toro, la de Las Flechas, la de San Lorenzo, la del Yatán etc (en Argentina la mayor parte de las quebradas de este tipo se encuentran en el Noroeste argentino). Mientas que en los Andes peruanos, las quebradas fueron originadas por efecto de la desglaciación, las más conocidas son: Llanganuco, Santa Cruz, Ulta, Potaca y Honda, todas ubicadas en el departamento de Áncash.

El término quebrada, en varios países de América como Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela, es un arroyo, río pequeño o riachuelo, de poco caudal si se compara con un río promedio, y no apto para la navegación o la pesca significativa. En las quebradas, por lo común, sólo viven especies de peces sumamente pequeños.

Generalmente las quebradas (arroyos) tienen poca y casi nula profundidad, muy poco caudal, y sirven como bañaderos y lugares campestres para camping, y se pueden vadear y cruzar caminando. Suelen ser muy apetecidas para vacacionar y hacer turismo ecológico o de aventura.

En las quebradas es posible encontrar diversas especies arbóreas dependiendo de su altura dentro de la cuenca, pudiendo encontrarse hasta 300 especies en algunas zonas precordilleranas y animales como insectos, mamíferos y aves.

También en FANDOM

Wiki al azar