FANDOM

Está página contiene información de un animal extinto

Plateosaurus engelhardti
Plateosaurus 1.png
Información:
Nombre Plateosaurus engelhardti
Ecosistema Terrestre
Éra Geológica Mesozoica
Período Triásico Tardío
Taxonomía:
Dominio Eukaryota
Reino Animalia
Filo Chordata
Clase Reptilia
Orden Saurischia
Familia Plateosauridae
Género Plateosaurus
Especie Plateosaurus engelhardti
Sub-especie

El Plateosaurus engelhardti fué un dinosaurio de la familia Plateosauridae y dos de las especies perteneciente al género Plateosaurus. Fue uno de los primeros dinosaurios grandes del planeta y que vivió en la actual Europa Central.

Este dinosaurio podía caminar en cuatro patas o podía sostenerse en dos para correr. También poseía una cola larga para mantener el equilibrio cuando usaba sus patas traseras, un cuello largo para alcanzar las hojas de los árboles, garras largas y dedos fuertes para arrancar ramas y llevárselas a la boca. Poseía unas mandíbulas anchas llenas de dientes en forma de hojas. Se sabe que este dinosaurio fue de los primeros dinosaurios grandes en comer plantas ya que los herbívoros eran generalmente mas cortos, rechonchos y con un cuello corto.

En 1837 se encontraron los primeros restos. Más tarde se encontraron muchos esqueletos completos e impresiones de sus escamas en Alemania, Francia y Suiza.

Descripción

Los Plateosaurus crecían entre 23 y 27 pies de largo, a unos 13 metros de altura, y su peso podía ser de 1500 libras. Su cuello, la cola y las piernas eran bastante largas, y sus patas traseras eran más grandes que las delanteras. Tenía una cabeza pequeña, mandíbulas que parecían un pico y dientes con forma de punta de lanza con los bordes dentados. Sus dedos eran largos y equipados con garras. Las uñas del pulgar eran grandes y parecían espigas. Algunos paleontólogos creen que los plateosaurus utilizaban sus picos y pulgar para la defensa.

Se sabe que el cerebro de este dinosaurio no era muy grande en comparación con los de muchos dinosaurios, lo que deja claro que no era un animal muy inteligente.

Alimentación

Esqueleto plateosaurus.png

Esqueleto

Era un animal herbívoro. El Plateosaurus comía las hojas y agujas de cícadas (como las palmeras) y hojas de árboles de coníferas, los grandes árboles comunes de su tiempo. Con su largo cuello y las patas fuertes, el plateosaurus podría rozar las copas de los árboles y tirarlo abajo. Los paleontólogos creen que fue uno de los primeros de los grandes animales en comer plantas estrictamente y para llegar a las copas de los árboles, tenía que ponerse en dos patas. Puede que haya utilizado sus grandes garras del pulgar para recoger las hojas secas en la boca. Los dientes del Plateosaurus tenían forma de hojas, ideal para poder arrancar material vegetal resistente, aunque no los utiliza para moler los vegetales, por lo que como la mayoría de los herbívoros probablemente ingerían piedras para ayudar a descomponer los alimentos en su estómago.

Hábitat

El Plateosaurus vivía en las zonas desérticas de Europa que ahora son Alemania, Francia y Suiza. El clima era cálido y seco, todo en el supercontinente Pangea, cuando se conectaban todas las masas de tierra, formado a principios del Triásico. Esta masa única, era un hábitat que tenía muy poca costa y era muy cálido y seco en el medio, sin hielo en los polos.

Defensa

Los paleontologos aún no están de acuerdo, algunos creen que quizás fue una presa fácil para los depredadores de gran alcance ya que sus dientes no eran muy fuertes ni sus garras. Otros creen que no, que era un animal difícil de cazar por los depredadores debido a sus poderosas patas traseras, eficaces para la defensa y a las garras de sus pulgares.

Estructura Social

Los conjuntos de esqueletos encontrados juntos dan a saber que este animal vivía en manadas y que frente a la sequía y la falta de alimento en ciertos momentos provocaba que emigraran juntos en sus búsquedas.

También en FANDOM

Wiki al azar