Fandom

Wiki Reino Animalia

Piure

634páginas en
el wiki
Crear una página
Comentarios2 Compartir
Piure
Piure.png
Información:
Nombre Piure
Ecosistema Acuático
Taxonomía:
Dominio Eukaryota
Reino Animalia
Filo Chordata
Clase Ascidiacea
Orden Stolidobranchia
Familia Pyuridae
Género Pyura
Especie Pyura chilensis

El piure (Pyura chilensis) es una especie de cordado urocordado ascidiáceo del género Pyura. Es un animal marino muy apreciado gastronómicamente.

Fue descrita por primera vez por Juan Ignacio Molina en el año 1782.

Zoonimia

Su nombre vulgar en castellano proviene del nombre mapudungún piür /piïɹ/ o piwü /piwï/. "Piùr - un marisco rojo y comestible. Suele ser comido sobre todo en Chile.

Descripción

Es un animal marino que es rojo dentro de su cubierta. Vive a menudo en densas agregaciones poblacionales en la zona intermareal y submareal de la costa de Chile y Perú.

Su cubierta es llamada túnica o más comúnmente peña. Esta tiene un aspecto muy similar a las rocas marinas y de la que sólo sobresalen un par de sifones, inhalante y exhalante. Mediante este par de sifones estos animales pueden alimentarse debido a que generan una corriente direccional con la que transportan agua rica en materia orgánica. Tienen las características básicas de todos los cordados, es decir una estructura llamada cuerda dorsal y la faringe perforada.

Gastronomía

Piure 1.png
Es comido sobre todo en Chile. Se caracteriza por tener un alto contenido de yodo y un sabor fuerte. El fuerte sabor es por un metal llamada vanadio que el animal concentra desde el agua del mar al filtrar. Su mayor aporte nutricional es el hierro.

Se puede preparar tanto crudo como cocido. En crudo generalmente se corta en trocitos pequeños añadiéndole cebolla picada, cilantro y limón. Cocido es picado y hervido, sirviendo de componente de numerosos platos, destacando el "arroz con piure picado" y la cazuela chilota. Igualmente puede ser frito para ser consumido en un trozo de pan o como componente en numerosos platos.

Extracción

Son numerosas las personas que vestidas con traje y gafas de buceo, recolectan estos ejemplares, normalmente en la orilla, en zonas rocosas, aunque también lo pueden hacer mar adentro, siempre pensando en la peligrosidad de las aguas chilenas (Océano Pacífico).

Piure 2.png
Para su extracción por lo general se utiliza un serrucho o sierra de carpintero para cortar las lonjas. A continuación para su posterior consumo, se procede con los dedos a sacar desde su cubierta protectora los sifones, llamados "tetas" por los pescadores., y se desechan los desperdicios (la cubierta dura). Tradicionalmente se suelen vender en sartas que traen numerosos ejemplares, aunque también son vendidos envasados.

A pesar de los importantes niveles de extracción del piure en Chile, no existe actualmente ningún tipo de manejo de la actividad extractiva. Según un estudio reciente del Instituto de Fomento Pesquero chileno, habrían signos de sobreexplotación de esta especie, que se deducen de la disminución del tamaño del piure, así como de las dificultades cada vez más grandes que los pescadores experimentan para extraer las mismas cantidades y calidad que antaño.

Dentro de los grandes destinos de la exportación chilena del piure, se encuentran Suecia con un 32,5% y Japón con un 24,2%. La sobre-explotación de este recurso ha llevado a que se eleven voces respecto a la necesidad de que se fijen límites respecto a aquello.

También en Fandom

Wiki al azar