FANDOM

Pitón Reticulada
Piton reticulada
Información:
Nombre Pitón Reticulada
Ecosistema Bosque Humedo
Longevidad No Confirmado
Ecozona Oriental
Taxonomía:
Dominio Eukaryota
Reino Animal
Filo Chordata
Clase Reptiles
Orden Squamata
Familia Pythonidae
Género Malayopython
Especie Python Reticulatus
Subespecie

La pitón reticulada (Malayopython reticulatus) es una serpiente perteneciente a la familia Pythonidae, propia del Sureste asiático y una de las dos especies del género Malayopython.

Su estado de conservación no ha sido evaluado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Taxonomía

Hay estudios genéticos que afirman que el viejo género Python es parafilético y sugerían que esta especie debía pertenecer a un género nuevo, Broghammerus, pero ha cambiado a Malayopython.

El género fue primero científicamente descrito por R. Graham Reynolds, Matthew L. Niemi Modelos y Liam J. Revell en el año 2014.

El nombre científico del grupo, Broghammerus, se utilizó por primera vez en un artículo informal que no habían sido revisados ​​por otros científicos. De acuerdo con las reglas de nomenclatura tal nombre no puede ser utilizado como el nombre oficial. En 2013 ya se había sugerido que se anulara el nombre Broghammerus. La investigación realizada en 2014 confirmó que, si bien los dos tipos como un género separado deben ser vistos dentro de la familia pitón, sino también que el nombre científico no había sido elaborado bajo las reglas. El nombre científico Broghammerus fue sustituido por Malayopython.

Descripción

Es la serpiente con los ejemplares de más longitud que se conocen, pudiendo sobrepasar algunos los 8 metros y 135 kg de peso, pero en cautividad raramente superan los cinco metros.

El Libro Guiness de los Récords tiene como a la mayor serpiente descubierta a una pitón reticulada capturada en Indonesia. Medía más de diez metros de largo cuando fue encontrada en 1912 en la isla Célebes. Aunque seguramente lo que midieron fuese una piel, que la hace más larga que en vida.

Existe un debate aun en la actualidad sobre cual de estas dos serpientes conocidas es la mas larga. La anaconda es la mayor serpiente conocida al ser por mucho la más pesada y, cuanto menos, la segunda más larga, después de la pitón reticulada.

De cabeza alargada, hocico ancho y relativamente plano, posee una impresionante boca dotada de casi un centenar de dientes. Sus ojos destacan por un color amarillo anaranjado con una pupila negra brillante. Posee un cuerpo largo, fuerte y elástico con una vistosa coloración de tonos amarillos, pardos y ocres en dorso y costados, que se aclaran hasta la cara ventral, prácticamente blanca. Unas estrías negras delimitan manchas reticulares hexagonales de color pardo oscuro que se ensanchan en los laterales.

Albinismo

Reproducción

Piton huevos

Aproximadamente dos meses después del apareamiento, la hembra deposita una gran cantidad de huevos en nidos herbosos, enroscándose posteriormente a su alrededor para mantener una temperatura superior a la del ambiente circundante. Después de 70 u 80 días eclosionan los huevos y salen al exterior unas crías de aproximadamente 60–70 cm, aumentando su longitud otro tanto durante los primeros cuatro-cinco años.

Alimentación

La pitón reticulada es carnívora; captura presas durante la noche, a las que engulle enteras. Dependiendo del
Dibujo
tamaño de la serpiente, consumirá animales de mayor o menor tamaño, entre los cuales hay roedores, aves y otros reptiles. Los especímenes más grandes comen desde monos hasta ciervos grandes, pasando por jabalies, pavos, e incluso leopardos. Junto con la anaconda, la pitón reticulada es la serpiente que puede capturar presas más grandes.

A diferencia de la anaconda, la pitón es muy ágil y rápida, y puede trepar a los árboles para cazar presas como monos. A pesar de no ser tan robusta como la anaconda, la pitón puede llegar a considerar a los humanos como presa, como así lo muestran varios ataques, y llegar a tener la fuerza y amplitud mandibular necesaria para matar y engullir a un hombre adulto.

Hábitat

La pitón reticulada vive en las selvas, bosques y praderas cercanas. También está asociada con los ríos y se encuentra en zonas con corrientes y lagos cercanos. Estas serpientes son nadadores excelentes, incluso se han visto en alta mar y ham colonizado muchas islas pequeñas dentro de su gama. Durante los primeros años del siglo XX, se dice que ha sido común incluso en las partes ocupadas de Bangkok, aveces se comen animales domésticos.

Distribución

Originaria de Asia sudoriental, Indonesia y Filipinas, habita en selvas húmedas entre ramas semidescompuestas de los árboles y cercana al agua, ya que puede nadar largas distancias. De costumbres nocturnas, se encuentran en los lugares más insólitos, incluso dentro de viviendas o en bodegas de barcos.

Distribucion piton reticulada

Cautiverio

El aumento de popularidad en el mercado de mascotas se debe en gran parte al aumento de los esfuerzos en la cría en cautividad y mutaciones selectivamente criados como el "albino" y cepas "tigres". Pueden hacer mascotas buenas, pero se tiene que tener cuidado de todos modos, para cuidar otros animales domésticos u otros seres
Piton reticulada 2
humanos se no ser comidos. A pesar de ser hermosos y llamar la atención por eso, hay personas que sienten que pueden ser peligrosos. No atacan a los seres humanos por naturaleza, pero si llega a morder a uno por defensa propia se enroscará a su alrededor y puede llegar a matar.

Aunque no es venenosa, las pitones de gran tamaño pueden causar lesiones graves, aveces se necesitan hacer puntos.

El enorme tamaño y modelo atractivo de estas serpientes ha hecho exhibiciones en el zoológico, varias personas afirmaban que median 20 pies (6,1 m) de largo. Sin embargo, debido a su enorme tamaño, fuerza inmensa, disposición agresiva, y la movilidad de la piel con respecto al cuerpo, es muy difícil obtener mediciones exactas de longitud, y los pesos son raramente indicativo, las pitones en cautiverio suelen ser obesas. Las reclamaciones hechas por los parques zoológicos y parques de animales son a veces exageradas, como decían de una que medía 15 m (49 pies) en Indonesia que se demostró posteriormente ser menos de 23 pies (7,0 m) de largo. Por esta razón, los científicos no aceptan la validez de las mediciones de longitud a menos que sea de una serpiente ansestesiada o muerta. En la actualidad hay pitones reticuladas pequeñas de algunas islas al noroeste de Australia, donde los adultos rara vez tienen más de 15 pies (4,6 m) de largo, y las estan criando para que sean mas pequeñas. Los machos pueden ser más de 5 pies (1,5 m) de largo y las hembras un poco más.

Enfermedades

Son bastante resistentes a las enfermedades, pero pueden venir infectadas desde su lugares de captura por amebiasis bacteriana o lesiones bucales.