Fandom

Wiki Reino Animalia

Pez Luna Real

634páginas en
el wiki
Crear una página
Comentarios0 Compartir
Pez Luna Real
Pez luna real 1.png
Información:
Nombre Pez luna real
Ecosistema Mares Tropicales y templados
Longevidad No Confirmado
Ecozona No Confirmada
Taxonomía:
Dominio Eukaryota
Reino Animalia
Filo Chordata
Clase Actinopterygii
Orden Lampriformes
Familia Lampridae
Género Lampris
Especie Lampris guttatus
Subespecie

El pez luna real, opah, cravo, pez luna, pez real y pez sol (Lampris guttatus) es una especie de pez actinopterigio del orden de los lampriformes, la familia de los lámpridos (Lampridae) y el género Lampris.

Etimología

El nombre del género Lampris proviene de la palabra griega lampros, que significa "brillante" o "claro", mientras que la designación de la especie en Latín guttatus significa con manchas y hace referencias al cuerpo con manchas de este pez.

Taxonomía

La especie fue descrita por primera vez por el zoologo danés Morten Thrane Brünnich en el año 1788.

Sinonimia

  • Lampris immaculata (Gilchrist, 1904)
  • Lampris lauta (Lowe, 1838)
  • Lampris luna (Gmelin, 1789)
  • Lampris regius (Bonnaterre, 1788)
  • Scomber gunneri (Bloch & Schneider, 1801)
  • Scomber pelagicus (Gunnerus, 1768)
  • Zeus guttatus (Brünnich, 1788)
  • Zeus imperialis (Shaw, 1793)
  • Zeus luna (Gmelin, 1789)
  • Zeus regius (Bonnaterre, 1788)
  • Zeus stroemii (Walbaum, 1792)

Descripción

Mide en promedio 120 cm de longitud, aunque puede alcanzar hasta 200 cm. Pesa como máximo 270 kg El cuerpo es un discoide de color azul acerado con tonos rosados en el vientre y manchas blancas en filas irregulares que cubren los flancos. La mandíbula y las aletas pares y media son de color anaranjado rojizo.

Pez luna real.png

Alrededor de sus grandes ojos presenta color dorado. Está recubierto de escamas cicloides con guanina iridiscente que se va desgastando.

Sistema de endotermia

Este pez posee unos vasos sanguíneos especializados en sus branquias que forman intercambiadores de calor a contracorriente que minimizan la pérdida de este calor al agua cuando el pez respira.

El diseño del tejido de las agallas era inusual. El pez luna real logra calentarse gracias a la presencia de una red de vasos sanguíneos sumamente compactos, que usa la sangre de las venas una vez caliente tras el funcionamiento muscular para aumentar la temperatura de la sangre arterial oxigenada en las agallas.

Alimentación

Al igual que muchos otros depredadores visuales grandes pelágicos, como el pez espada (Xiphias gladius) y el atún patudo (Thunnus obesus), que exhiben un comportamiento vertical. Sobre la base de los capturados frente a las costas de Hawaii, los calamares y krill constituyen la mayor parte de su dieta, aunque también consumen peces pequeños que estén a su alcance.

Los capturados a lo largo de la plataforma patagónica también mostraron una estrecha gama de presas, la más común de las cuales fue la de aguas profundas el lurión común (Moroteuthis ingens).

Reproducción

Acontece de mayo a julio. El macho realiza una depresión en el sustrato, donde cuida la puesta de varias hembras, con las que ha desovado previa u sucesivamente. Cada hembra puede poner en una temporada un número muy variable de huevecillos (de medio millar a unos 40.000).

Comportamiento

La historia de vida y el desarrollo del pez luna real sigue siendo bastante incierta. Son aparentemente solitarios, pero se sabe que nadan junto con el atún y otros escómbridos.

Se propulsan por un modo basado en la elevación de la natación usando sus aletas pectorales. Esto, junto con sus aletas caudales bifurcadas y aletas impares presionable, indica que nadan a velocidades bajas constantemente. Ellos son capaces de nadar a más de 25 cm/s, y uno fue incluso observado alcanzar 4 m/s en un arranque de velocidad.

Endotermia

En mayo de 2015, se descubrió que mantenía todo su núcleo corporal por encima de la temperatura del ambiente, convirtiéndose en el primer pez conocido con este rasgo. Pueden mantener constantemente su núcleo corporal de aproximadamente 5°C (9,0°F) más caliente que su entorno.

Un equipo de científicos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), en EEUU, revela que el pez luna real calienta su cuerpo entero con el aleteo constante, acelerando su metabolismo, sus movimientos y sus tiempos de reacción. Para los investigadores se trata del primer pez con sangre caliente circulando por todo su cuerpo, como ocurre con mamíferos y aves.

Este mecanismo, apilado en capas que intercambian calor y a su vez aislado con tejido conectivo graso dentro de los arcos de las agallas, protege así al sistema contra la pérdida de calor. Equipado con un corazón y cerebro calientes, el pez puede desplazarse por aguas frías y profundas de forma semejante a la de los depredadores muy eficientes, como el atún.

El pez luna real es el único pez conocido capaz de mantener su corazón caliente para mantenerse en las profundidades evitando así los viajes regulares hasta la superficie para calentarse. Al poder calentar todo su cuerpo, el pez se convierte en un predador muy activo que caza presas ágiles como los calamares. Además, puede migrar durante largas distancias.

Pez luna real 2.png

Distribución y hábitat

El pez luna real habita en todos los océanos del mundo. Se lo encuentra desde Grand Banks hasta Argentina en el Atlántico Occidental; desde Noruega y Groenlandia hasta Senegal y al sur hasta Angola (también en el mar Mediterráneo) en el Atlántico Oriental; desde el Golfo de Alaska hasta el sur de California en el Océano Pacífico Oriental; en las aguas templadas del Océano Índico; y ocasionalmente en sectores del Océano Antártico. Esta especie habita en las aguas tropicales a templadas de la mayoría de los océanos.

Estado de conservación

La población de pez luna real no ha sido evaluada.

También en Fandom

Wiki al azar