FANDOM

Pez León
Pez león 2.png
Información:
Nombre Pez león
Ecosistema Marino
Longevidad 15 años
Ecozona No Confirmada
Taxonomía:
Dominio Eukaryota
Reino Animalia
Filo Chordata
Clase Actinopterygii
Orden Scorpaeniformes
Familia Scorpaenidae
Género Pterois
Especie Pteroirs volitans
Subespecie

El pez león colorado o pez escorpión (Pterois volitans) es una especie de pez actionopterigio del orden de los escorpeniformes, la familia Scorpaenidae que se distribuye en Lagoon y arrecifes del Océano Índico tropical y el Pacífico occidental.

A partir de mediados de la década de 1990 ha invadido la zona este del océano Atlántico de Estados Unidos y regiones del mar Caribe. Está devorando las especies endémicas de allí, siendo un gran problema, en realidad el nombre "pez escorpión" no es el original.

Descripción

El pez león puede llegar a medir unos 30 a 40 cm de largo en su adultez, mientras que los juveniles miden menos de 2 cm.

Tiene 18 aletas dorsales punzantes que es por donde desprende el veneno. Las aletas pectorales tienen forma de abanico. Tienen pequeños tentáculos carnosos arriba de los ojos y debajo de la boca.

Los tonos varían en función de su hábitat, pero es de color naranja-rojizo a marrón, con llamativas rayas blancas-crema y violetas.

Pez león 1.png

Reproducción

Alcanza la madurez sexual en forma temprana, se reproduce de manera sexual por fecundación externa. Luego de un cortejo elaborado, la hembra libera al agua un par de bolsas mucosas las cuales contienen 2.000 a 15.000 huevos que son fecundados por los machos. Las bolsas flotan en el medio pelágico hasta que se rompen y liberan los huevos que son arrastrados por las corrientes.

Alimentación

Es un depredador nocturno. Caza peces, camarones y cangrejos durante la noche, mientras que en el día permanece oculto. Logra cazarlos debido a su exitoso camuflaje y sus rapidísimos reflejos, lo hace arrinconándolas con sus aletas.

Comportamiento

Es un pez solitario, no se le encuentra en bancos.

Pez león.png

Hábitat

Habita en arrecifes coralinos a profundidades entre 10 a 170 m.

Picadura

La picadura del pez león es extremadamente dolorosa para los humanos y puede provocar náuseas y problemas respiratorios, pero normalmente no es mortal.

Relación con el hombre y como mascota

En algunas regiones del mundo se utiliza para objetivos culinarios, sin embargo es tambien atrapado como mascota de agua salada.

También en FANDOM

Wiki al azar