FANDOM

Pez Cabeza Transparente
Pez cabeza transparente.png
Información:
Nombre Pez cabeza transparente
Ecosistema Acuático
Longevidad No Confirmado
Ecozona No Confirmada
Taxonomía:
Dominio Eukaryota
Reino Animalia
Filo Chordata
Clase Actinopterygii
Orden Osmeriformes
Familia Opisthoproctidae
Género Macropinna
Especie Macropinna microstoma
Subespecie

El pez cabeza transparente, barreleye u ojobarril (Macropina microstoma) es una especie de pez osteictio actinopterigio del orden de los osmeriformes (peces duendes) y la familia Opisthoproctidae. Es la única especie dentro del género Macropinna.

Es un pez que habita en las profundidas del mar a unos 600 o 800 metros y es de una fisiología muy inusual e intrigante, en la que su cabeza es transparente.

Se encuentra en las agua subárticas y templadas del norte del Oceáno Pacífico.

La especie fue descrita por primera vez en el año 1939, por William Chapman.

En Brasil el pez fue conocido como "Pokemón pescado" después de que un importante periódico en línea extrayese el nombre de un blog de humor por error. La noticia fue reproducida por otros medios en portugués.

Estudios acerca de la especie

El pez fue descrito por primera vez en el año 1939, sin embargo, no fue fotografiado vivo por primera vez hasta el año 2004 porque el tejido de su cabeza es demasiado frágil y al cambiar de condiciones de presión en el mar, podía colapsar. Si embargo, hasta el año 2008 no se habían publicado las observaciones por un grupo de investigadores del Acuario de la Bahía de Monterrey (California).

Las fotografías o análisis anteriores, no permitían estudiar bien al animal, debido a que al sacarse del agua se descomponía.

Para poder tomar imágenes de esta especie, han sido necesarias cámaras especializadas en las profundidades. Son cámaras de pequeño tamaño y que algo frágiles, se han utilizado especialmente para el estudio de este animal ya que otro pez que sea inquieto, podrían dañarla.

El estudiar a esta especie, no solo ha conllevado modernizar aún más cámaras submarinas, sino que también, se están llevando a cabo estudios sobre la estabilidad que posee este pez en el agua y sobre su visión.

Con todo eso presente, improvisar la tecnología de la movilidad de vehículos marinos buscando un resultado como el del pez cabeza transparente, el cual es una eficiencia en la precisión de los movimientos, no sólo en el ámbito de lo estático, sino en lo dinámico también.

Otro gran factor que influye en muchos de los fenómenos visuales que estudia el ser humano. Se aplica a cientos de áreas que están siendo estudiadas y el estudio de la luz misma también continua siendo algo importante e imprescindible para la ciencia. Si bien las cualidades del pigmento que contiene los ojos del pez no serían las mejores a ser trabajadas bajo el mar (ya que el hombre fácilmente puede reproducir luz bajo el mar para realizar sus estudios), estas cualidades y estudios de seguro serían de gran utilidad en la superficie terrestre, ya que esa habilidad presente en la especie de pez mencionada, es una forma avanzada de percibir la luz.

Descripción

Pez cabeza transparente 3.png

Es un pez relativamente pequeño con algunos "grandes" especímenes que llegan a una longitud máxima de unos 15 cm, pero su longitud media va de 4 a 5 cm.

El cuerpo está cubierto de grandes escamas oscuras, aletas grandes, anchas y redondeadas; su cola tiene forma de "V". Casi todo su cuerpo es de color gris magenta opaco, mientras que su cola y cabeza son transparente siendo en la cabeza donde se puede visualizar su interior.

En su cabeza, se puede visualizar sus ojos verdes, los cuales están insertos dentro de esta como dos esferas tubulares, los dos orificios que se ven que parece ser donde se localizan los ojos, realmente son los conductos olfativos. Algo interesante a destacar de sus ojos, es que estos tienen libre rotación y movimiento, pudiendo tener un mayor campo de visualización, incluso, sobre este (si trata de mirar hacia arriba, el ángulo de inclinación máximo que puede desempeñar para esta tarea es de 75 grados, debido a los tubos, similares en función a nervios ópticos, que retienen a los ojos al interior de la cabeza). Este mayor cambio de visión le permite tanto ampliar sus habilidades de observación para su defensa, como sus habilidades ofensivas, para observar mejor lo que está comiendo, sin mencionar su posición en el espacio y la de otras cosas, ya que su tipo de visión también tiene presente la tridimensionalidad (ya que sus ojos pueden estar observando algo al mismo tiempo y otorgarle la sensación de profundidad a su visión). Y, junto a otras posibilidades, este campo de visión causa que estos peces presenten una movilidad más completa y en más direcciones.

Pez cabeza transparente 1.png

Sus verdosos ojos, además de permitirle tener un gran campo visual, también están diseñados para captar los pocos rayos de luz solar que entra a las profundidas, filtrarlos y de esa forma, poder ver aún mejor y así captar a sus presas. Las copas (pequeñas esferas que se pueden ver frente a los ojos) son los lentes de estos. Tanto sus ojos como sus lentes presentan un pigmento verde, y la función principal de este pigmento radica en posibilitar una muy buena absorción de la poca luz que viene desde la superficie del mar.

Su transparente cabeza está cubierta por un tipo de escudo que cubre la parte superior. Este escudo es duro y flexible que va adherido a las escamas dorsales detrás de la cabeza.

Las aletas también contribuyen a su existencia en las profundidades del mar. Al ser planas y grandes, el pez cabeza transparente tiene la posibilidad de permanecer prácticamente sin moverse, suspendido en la posición en la que se encuentre. Este es uno de los ejemplos de la eficiencia de sus aletas, las cuales, por tal precisión, permiten que el pez se desplace de forma eficaz y calculada en el mar.

Alimentación

En su sistema digestivo se han encontrado zooplancton de diferentes tamaños, pequeños cnidarios (Cnidaria), custáceos (Crustacea) y sifonóforos (Siphonophora).

Pez cabeza transparente 2.png
Una vez que detecta la presa, el pez cambia la dirección y nada hacia arriba para embestirla, pero para ello coloca sus ojos en posición horizontal mientras sucede el ataque, consiguiendo un perfecto campo de visión.

Se han dado conclusiones tomando en cuenta su dieta y el escudo de la cabeza. Pues, algunos animales de los que se alimenta como los cnidarios y sifonóforos, presentan cnidoblastos, que son unas células que segregan una sustancia urticante y cuya misión es tanto la defensa contra los depredadores. Se cree que el escudo que cubre su cabeza, está diseñado para proteger al pez de las sustancias segregadas de los cnidoblastos, especialmente los que producen los sifonóforos.

Comportamiento

Se mueve lentamente y de forma horizontal. Sus aletas le permiten moverse de esta forma.

Distribución y hábitat

Al pertenecer a los organismos pelágicos, el pez cabeza transparente habita en la zona Mesopelágica (entre los 200 y 1000 m de profundidad oceánica), entre los 600 y 800 metros de profundidad. Se reparte por el norte del Océano Pacífico, en el Mar de Bering para Japón y Baja California, México, siempre presente en la zona Mesopelágica.

También en FANDOM

Wiki al azar