FANDOM

Pato Mandarín
Pato mandarin 1
Información:
Nombre Pato mandarin
Ecosistema Terrestre
Longevidad No Confirmado
Ecozona No Confirmada
Taxonomía:
Dominio Eukaryota
Reino Animalia
Filo Chordata
Clase Aves
Orden Anseriformes
Familia Anatidae
Género Aix
Especie Aix galericulata
Subespecie

El pato mandarín o pato multicolor mandarín (Aix galericulata) es una especie de ave anseriformes que pertenece a la familia de los anátidos y es una de las dos especies del género Aix. Está entre las aves mas hermosas del planeta debido al inconfundible colorido y belleza que posee el macho y es la especie de pato mas bella del mundo. Gracias a eso, es que está especie a sido tan codiciada por coleccionistas de todo el mundo.

Guarda un cierto parecido con la otra especie de ave que está dentro del género Aix, el Pato Joyuyo.

Es símbolo de la felicidad y fidelidad en China y en Japón. Debido a esto, en las bodas de personas importantes, se regala una pareja de estos patos.

Se distribuye en el Este de Asia, en los países de China, Japón y Rusia, pero ha sido introducida a una parte de Europa en Inglaterra. Las de Inglaterra, eran alguna vez aves de coleccionistas pero se han ido escapando y asilvestrando.

No se encuentra en peligro de extinción.

Descripción

Pato mandarin 3
El pato mandarín es pequeño y robusto con una longitud de 41–49 cm y con una envergadura alar de 65-75 y un peso aproximado a los 450 g.

El pato mandarín es levemente parecido al pato joyuyo, ambos son las únicas especies dentro de su género. El macho es mas distinguible, posee una gran gama de colores en su pelaje.

El dismorfismo sexual es sumamente notorio en ésta especie.

El pico del macho es de color rojo, posee en la parte superior de su cabeza una mezcla de negro y azul oscuro. Al final de sus largas plumas que posee en la cabeza, se puede notar un tono rojo y verde oscuro. El plumaje que va alrededor de sus ojos es crema-blanco y en lo que son sus mejillas las plumas son mas largas y de color anaranjadas. Su cuello es de color purpura siendo su estomago y pecho de color blanco. En la parte mas baja de su cuello tiene dos anillos de color blanco que se son separados por dos anillos de color negro. El plumaje de su cuerpo que va después de los anillos es como de un marrón-anaranjado. Algo muy llamativo son unas plumas que se ven levantadas como aletas de color naranja, se destacan mucho y es una de las maneras de diferenciarlos del pato joyuyo. Las plumas que conforman su cola, en la parte inferir son blancas, pero en la superior son marrones.

Pareja de pato mandarin 3

Hembra a la izquierda y macho a la derecha

Solo el macho es dotado de esos característicos colores, en cambio la hembra es parecida a la hembra del pato joyuyo. La hembra posee un color pardo y ocre, con un anillo y una banda blanca en el área de sus ojos. Su pico tiene un color rojo-marrón, siendo mas oscuro y apagado que el del macho. Al igual que el macho, su parte inferior es blanca y en el área del cuello es manchada con manchas pequeñas de color blanco-crema.

Se puede identificar la diferencia entre la hembra de está especie y la del pato joyuyo en los plumajes por la base clara de su pico y las manchas redondas en sus flancos. También tienen menos color blanco alrededor de los ojos; sus anillos oculares y las franjas de los ojos son más angostos y con bordes más definidos.

Los ejemplares jóvenes son parecidos a las hembras.

En cautiverio existe una mutación que hace ver al pato mandarín como si tuviera albinismo. Es algo común. Se cree que esto es debido al emparejamiento de aves géneticamente relacionadas (familias) y la cría selectiva llevó a la combinación de genes que producen ese albinismo.

Pato mandarin 7

Macho y hembra con "albinismo"

Alimentación

El pato mandarín tiene una variada dieta. Se alimenta de especies de plantas tanto acuáticas como terrestres. En el agua, se alimenta de plantas acuáticas que pueden estar sumergidas en el agua o en la superficie.

En tierra, se alimenta de frutos secos y semillas, especialmente de hayas. Suelen comer hacia el atardecer, permaneciendo en los árboles o en el suelo durante el día.

Su dieta puede variar según la época del año. Por ejemplo, en otoño y en invierno, se alimentan de bellotas y granos, mientras que en la primera se alimenta de insectos, caracoles, peces pequeños y algunos organismos acuáticos. Es crepuscular, por lo que se le ve mayormente alimentándose en el atardecer o amanecer.

Reproducción

Padres e cría de patos

Polluelos y padres

Los patos mandarines son monógamos y se aparean de por vida, cuando pierden a su pareja se entristecen y permanecen solos el resto de sus vidas.

Durante el resto del año, los machos no son muy coloridos, sus colores son pobres aburridos, mientras que en la época de apariamiento es que sus plumas presentan esos vivos colores. La hembra escocogerá al macho que se vea mas atractivo ya que es signo de buenos genes para sus crías. 

En estado natural, esta especie siempre anda cerca de los lagos, pantanos o lagunas. Anidan en primavera, en los huecos de arboles después del apareamiento. La puesta de huevo viene siendo entre abril y mayo y la hembra deposita de nueve a doce huevos. El macho cuida a la hembra mientras esta incuba, él no lo hace.

La incubación dura 28–30 días. Cuando los huevos eclosionan la madre los motiva a salir del nido a los pocos días. Ellos seguirán siempre a su madre. Cuando los patitos tengan de 40-45 días de edad ellos aprenderán a volar.

Distribución y hábitat

Pato mandarin 6
Su área de distribución original en Asia del este. Las aves fugitivas han proliferado en Gran Bretaña desde principios de 1900. En Finlandia sólo se ven algunos individuos cada año.

Las poblaciones europeas se centran en una parte de Japón, Rusia y China.

En el siglo 20, comenzó su distribución en Inglaterra, cuando estas empezaron a escaparceles a coleccionistas. Se estima que la población en Inglaterra es de alrededor de 7000 ejemplares.

Por la misma razón, en Estados Unidos existen pequeñas poblaciones. En la ciudad de Cerro Negro en Carolina del Norte se encuentra aisladamente una pequeña población en estado salvaje y también en Sonoma County, California.

El pato mandarín suele habitar zonas forestales densas cerca de lagos poco profundos, charcas o lagunas.

Videos

Saliendo del nido

Tierra - el pato mandarín01:52

Tierra - el pato mandarín

Video de polluelos saliendo del nido por motivación de la madre

Video de patos en una laguna

Lovely Mandarin Duck01:38

Lovely Mandarin Duck

Video de pato mandarín en laguna

Video de pato mandarín

Mandarin Duck - Anatra Mandarina - Aix Galericulata04:02

Mandarin Duck - Anatra Mandarina - Aix Galericulata

Video de imagenes