Fandom

Wiki Reino Animalia

Panthera

634páginas en
el wiki
Crear una página
Comentarios0 Compartir

Panthera es un género de mamíferos de la familia Felidae, al que pertenecen cinco especies muy conocidas: el tigre, el león, el leopardo, el jaguar y el leopardo de las nieves. El género comprende aproximadamente la mitad de los grandes félidos.

Jaguar hd full.png

Jaguar (Panthera Onca). Especie perteneciente al género Panthera

El tigre, el león, el leopardo, y el jaguar son los únicos félidos capaces de rugir, pues tienen las estructuras anatómicas adecuadas.

Popularmente se cree que esto es debido a la osificación parcial del hueso hioides, pero nuevos estudios afirman que la capacidad de rugir se debe a adaptaciones morfológicas, sobre todo en la laringe y en las cuerdas vocales.

El leopardo de las nieves (Panthera uncia), posee igualmente el hueso hioides semi-osificado, pero no el mismo grado de desarrollo de las adaptaciones en la laringe y las cuerdas vocales, por lo que es incapaz de rugir.

Etimología

Del latín panthera con el mismo significado y este del griego πάν, pan (todo), y θηρ, thēr (animal de presa). La palabra griega pánthēr originalmente se refería a todos los miembros de la familia felidae. En sánscrito la palabra significaría "animal amarillento".

Evolución

Al igual que el resto de integrantes de felidae, la evolución de Panthera ha estado sujeta a un fuerte debate y a una constante revisión taxonómica. La base del género probablemente reside en Viretailurus schaubi, que es también reconocido como un ejemplar temprano del género puma. El desarrollo pleno de Panthera ocurrió en Asia,
Leopardo de las nieve 2.png

Leopardo de las Nieves (Panthera Uncia o Uncia Uncia)

pero ciertamente sus orígenes son desconocidos. La divergencia de los panterinos (que incluye los géneros vivos Panthera, Neofelis y Uncia) de los miembros de Felinae, ocurrió hace 6 o 10 millones de años. El récord fósil apunta que Panthera se separó de los panterinos hace 3.8 millones de años.

Estudios morfológicos y genéticos sugieren que Panthera tigris fue el primero en emerger en la línea de tiempo, pero aún quedan puntos para esclarecer. El leopardo de las nieves fue visto originalmente como la base del género, pero nuevos estudios moleculares indican que Uncia uncia sería una especie gemela del leopardo. En consecuencia muchos incluyen a Uncia uncia dentro del género Panthera, pero actualmente no existe un consenso al respecto de si el leopardo de las nieves debe conservar su género, Uncia, o debe ser movido a Panthera uncia.

Panthera gombaszogensis, un felino prehistórico, fuertemente emparentado con Panthera onca, aparece en los registros fósiles desde hace 1.6 millones de años. En lo que hoy es Italia. La pantera nebulosa (Neofelis nebulosa), que fue separada en 2007 para distinguirla de la pantera nebulosa de Borneo (Neofelis diardi), también ha sido considerada como base del género Panthera, pero no ha sido incluida dentro de este.

Actualmente las mejores estimaciones consideran al león y al leopardo como especies hermanas con el tigre y el leopardo de las nieves dentro de un clado basal.

Híbridos

Los híbridos son aquellos animales que descienden de dos especies diferentes. Es común que en el género Panthera existan híbridos por causas humanas.

Entre esos Híbridos tenemos:

Esos híbridos no tienen especie definida, pero si pueden tener género definido, todo depende de a cual género depende los progenitores.

El Pumapardo no tiene género, simplemente familia (Felidae), ya que es descendiente de un Puma (Perteneciente al género Puma ) y de un Leopardo (género Panthera).

Especies

Imagen Especie
Tigre 3.png
Tigre
(Panthera tigris)

Es la especie de félido más grande que existe en la actualidad.

Se caracteriza por su gran tamaño, su color anaranjado y sus rayas.

Leon3.png
León
(Panthera leo)

El león, es el segundo félido más grande. Habita en lo que es África y parte del oriente. Su característica principal es la melena que poseen los machos.

Jaguar hermoso.jpg
Jaguar
(Panthera onca)

El jaguar es una especie de panterino que se distribuye en América del Sur. Se caracteriza por poseer unas hermosas rosetas de gran tamaño, mas su gran cariño por el agua.

Es el tercer félido viviente mas grande que existe en la actualidad.

Leopardo 4.png
Leopardo
(Panthera pardus)

El leopardo es un félido colocado como 5 en tamaño, pues el puma (Puma concolor), perteneciente a los felinos posee un mayor tamaño.

Es muy parecido al jaguar, a diferencia de que es mas pequeño, sus rocetas son de mucho menor tamaño y es menos corpulento.

Leopardo de las nieve 2.png
Leopardo de las Nieves
(Panthera uncia o Uncia uncia)

El leopardo de las nieves, es el félido del género Panthera más pequeño que hay en la actualidad.

Antes, nombrado Uncia uncia, ahora, puesto bajo el género Panthera.

Tigre de Longdan.png
Tigre de Longdan
(Panthera zdanskyi)

Es una especie extinta de félido del género Panthera que se encontró en China. Los fósiles que fueron encontrados datan del Pleistoceno Inferior, a principios del Pleistoceno, hace cerca de 2.55–2.16 millones de años.

Jaguar europeo.png
Jaguar Europeo
(Panthera gombaszoegensis)

El jaguar europeo fue una especie de félido que vivió hace 1.5 millones de años durante el Plioceno tardío y el Pleistoceno inferior.

Panthera toscana.png
León toscano
(Panthera toscana)

El león toscano, también llamado jaguar toscano, es un félido extinto que se cree que es la forma primitiva del jaguar europeo (Panthera gombaszoegensis)

Panthera palaeosinensis.png
Panthera palaeosonensis

Es una especie de félido extinto que vivió en el Plioceno superior y Pleistoceno inferior hallado en el norte de China y la isla de Java.

Panthera schreuderi

Vivió en Europa durante el Plioceno tardío y principios del Pleistoceno.

Panthera youngi

Es una especie de félido ya extinta que habitó en el noreste de China hace 350,000 años en la época del Pleistoceno.

Panthera crassidens

Fue un félido que vivió durante finales del Plioceno y principios del Pleistoceno en África. Se cree que se parecía a los leopardos.

También en Fandom

Wiki al azar