FANDOM

Está página contiene información de un animal extinto

Pantera de Owen
Puma euroasiatico.png
Información:
Nombre Pantera de Owen
Ecosistema Terrestre
Éra Geológica Pleistoceno Medio
Período Cuaternario
Taxonomía:
Dominio Eukaryota
Reino Animalia
Filo Chordata
Clase Mammalia
Orden Carnivora
Familia Felidae
Género Puma
Especie Puma pardoides †
Sub-especie

La pantera de Owen, aveces llamado puma euroasiático (Puma pardoides) es una especie de mamífero carnívoro de la familia de los félidos (Felidae) y la subfamilia de los felinos (Felinae) que se encuentra extinta.

Es una de las tres especies del género Puma, siendo la única que se encuentra extinta, además de ser la única que se distribuyó fuera de América.

Etimología

Se le llama pantera de Owen, porque fue descrito por el biólogo y paleontólogo inglés Owen en el año 1846.

Taxonomía

Han existido muchas controversias con respecto a su clasificación taxonómica. Al principio, Owen lo nombró Felis pardoides.

La pantera de Owen fue considerada por mucho tiempo como un gran pariente de los leopardos (Panthera pardus). Se le creyó como una especie primitiva del panterino del género Panthera. Llegó a ser nombrado como Panthera pardoides por el mismo Owen.

Casi 100 años después, fue renombrado bajo el nombre binominal de Panthera schaub por Viret, para poco tiempo después, ubicarlo en el género Viretailurus, con el nombre de Viretailurus schaubi.

Las investigaciones posteriores indica que el género Viretailurus debería ser incluido en el género moderno Puma, como sinónimo menor de Puma pardoides.

A pesar de todo, existe cierta similitud dentaria entre el leopardo de las nieves (Panthera uncia) y este felino, al igual que el mismo puma. Sin embargo, queda mayor parentezco entre el puma y la pantera de Owen, concluyéndose una alta probabilidad de que el puma se originó de este gran felino.

Descripción

Puma euroasiatico 1.png
Su tamaño era como el de un leopardo. Con respecto a su apariencia física, se cree que era muy similar al puma actual.

Se cree que medía unos 1.5 metros de longitud y una altura de 90 сm. Su peso posiblemente oscilaba los 50-130 kg.

En cuanto a parentezco filogénico. Guarda bastante con el puma y sus mandíbulas son sumamente similares, así como la forma del cráneo. A pesar de ser robusto como los del género Panthera, la disposición dentaria y las simetrías, son sumamente indénticas a las del puma moderno. 

Distribución y hábitat

Puma euroasiatico 2.png
Parece que esta especie apareció a finales del Plioceno en Asia: los restos más antiguos se encuentran en Kvabebi (Georgia) y Shamar (Mongolia). Posteriormente se extendieron por toda Europa: los restos fueron encontrados en nueva España (La Puebla de Valverde, Cueva Victoria y Vallparadís), Inglaterra (Rojo riscos), Alemania (Untermaßfeld), República Checa (Stránská Skala), Bulgaria (Varshets), Francia (Perrier-Étouaries y Saint-Vallier), Rusia (Berecovaya) y Italia (Pirro Nord y Montopoli).

Es muy posible que contara con una gran adaptabilidad como el puma actual, esto se ha deducido por los fósiles encontrados en diferentes lugares. 

Programa

Puma euroasiatico 3.png

Cráneo

En Estados Unidos, en el programa Animal Armaggedon de Animal Planet fue mostrado este animal cazando en manada a un mamut.

Extinción

Se cree que se extinguió por la llegada de otros carnívoros a su área de distribución, los cuales les hicieron competencia de lugar y alimento.

Entre estos, se destacan los leopardos, especialmente el leopardo europeo (Panthera pardus spelaea).

También en FANDOM

Wiki al azar