FANDOM

La pantera negra es un félido del género Panthera melánico, estos casos solo se han dado en dos especies.

Se trata simplemente de dos casos que se dan entre dos especies de félidos. Están los jaguares (Panthera onca) y leopardos (Panthera pardus). Algunas especies de estos sufren el gen recesivo del melanismo y se ven de color negro.

Melanismo

El melanismo en el jaguar es conferido por un alelo dominante, y en el leopardo, por uno recesivo. Se cree que el melanismo puede conferir una ventaja selectiva en determinadas condiciones, ya que es más común en las regiones de densa selva, donde los niveles de luz son más bajos. Recientemente, los estudios preliminares sugieren también que el melanismo podría estar vinculado a mutaciones beneficiosas en el sistema inmune.

Los jaguares que habitan en bosques son en general de tamaño más pequeño y suelen presentar más ejemplares melánicos que los que habitan en zonas más abiertas.

Características

Ambas especies, al mostrarse en forma en melánica, se pueden ver sus distintivas manchas. Siendo en el jaguar, claro está, más grandes y separadas, como en los individuos normales. Algo a notar, es dependiendo de si poseen dos alelos los jaguares, de ser así, son más oscuros y podría decirse que no se visualizan las manchas.

El tamaño no varía ni sus capacidades físicas. Son todas normales.

Jaguar

Artículo principal: Jaguar

En el jaguar, el alelo melánico es dominante. En consecuencia, los jaguares negros pueden producir cachorros ya sea negros o manchados, pero un par de jaguares manchados sólo pueden producir cachorros manchados. Los individuos con dos copias del alelo son más oscuros (el color de fondo negro es más denso) de las que tienen una sola copia, cuyo color de fondo puede parecer carbón oscuro en lugar de negro.

El jaguar negro era considerado una especie separada de los pueblos indígenas.

Leopardo

Artículo principal: Leopardo

El alelo es recesivo, por lo que son menos comunes las panteras negras de leopardos.

Esta característica se ha dado en las subespecies:

Imagen Subespecie
Leopardo de java 6
Leopardo de Java

(Panthera pardus melas)

Es la subespecie donde más común se dan los ejemplares melánicos. De hecho, fue descrito por primera vez de un ejemplar negro. Su nombre científico, melas, hace alusión al melanismo.

Leopardo indio
Leopardo Indio
(Panthera pardus fusca)

No son tan comunes como en los leopardos de Java, más son bien conocidos los casos.

Leopardo de indochina
Leopardo de Indochina
(Panthera pardus delacouri)

Guarda cierto parecido con el leopardo chino, solo que es más claro y menos grande. Se ven casos de panteras negras en está subespecie con frecuencia.

  • Leopardo de Java melánico
  • Leopardo indio melánico
  • Leopardo de Indochina melánico

Pseudo-melanismo

El pseudo melanismo también ha sido visto, pero únicamente en los leopardos.

Leopardo indio 14

Leopardo indio pseudo-melánico.

Un leopardo pseudo-melánico es de fondo de color normal, pero las manchas son más densamente pobladas y se fusionan para oscurecer el color de fondo a marrón dorado. Cualquier mancha en los flancos y extremidades que no se han fusionado en la masa de remolinos y rayas son inusualmente pequeña y discreta. La cara y partes inferiores son más pálido y moteado como los de leopardos manchados ordinarios.

Entre 1885 y 1934, seis leopardos pseudo melánicos se registraron en los distritos de Albany y Grahamstown de Sudáfrica. Esto indica una mutación en la población de leopardos local.

Los casos recuerdan bastante a los del "guepardo rey", a los cuales, les sucede lo mismo. Por ello, aveces se les llama a estos leopardos, leopardos rey.

También en FANDOM

Wiki al azar