Fandom

Wiki Reino Animalia

Pantera Nebulosa de Formosa

630páginas en
el wiki
Crear una página
Comentario1 Compartir
Está página contiene información de un animal extinto

Pantera Nebulosa de Formosa
Pantera nebulosa de formosa.png
Información:
Nombre Pantera nebulosa de Formosa
Ecosistema Terrestre
Éra Geológica Holoceno
Período Cuaternario
Taxonomía:
Dominio Eukaryota
Reino Animalia
Filo Chordata
Clase Mammalia
Orden Carnivora
Familia Felidae
Género Neofelis
Especie Neofelis nebulosa
Sub-especie Neofelis nebulosa brachyura †

La pantera nebulosa de Formosa o leopardo nublado de Formosa (Neofelis nebulosa brachyura) es una subespecie declarada recientemente extinta de pantera nebulosa (Neofelis nebulosa).

Era una subespecie endémica de la isla de Taiwán (antigua Formosa).

Un estudio llevado a cabo con una cámara de captura en la más grande de las tierras bajas que queda de bosque primario en el sur de Taiwán durante 2000-2004 no reveló la presencia de ningún espécimen. Esto fue lo que llevó finalmente, en el año 2013, ser declarada extinta por la UICN

En la actualidad, aún existen dos subespecies más de pantera nebulosa, las cuales están en gran peligro de extinción. 

Fue descrita por primera vez por el naturalista británico, Robert Swinhoe, en el año 1862.

Descripción

La principal diferencia de la subespecie endémica de Taiwán con respecto a la pantera nebulosa, es el tamaño de la cola, aproximadamente la mitad del de la especie continental. Fue el segundo mayor depredador de la isla, solo superado por el oso negro de Taiwán.

Extinción y últimos avistamientos

La pantera nebulosa de Taiwán se extinguió alrededor de 1990, por destrucción de su hábitat, viéndose obligado a retirarse a las montañas, lugares que fueron sus últimos refugios.

El último avistamiento confirmado de esta subespecie ocurrió en 1983 en la montaña Tawu por unos cazadores nativos. Se sabe que en 1989, en el Parque Nacional Taroko, se encontró un nativo que usaba la piel de uno de estos felinos. Alrededor de 1990 ocurrieron algunos avistamientos en el Parque Nacional Yushan, aunque ninguno fue confirmado.

Entre el 2000 y el 2004, se colocaron más de 13,000 cámaras con el objetivo de captar la fauna salvaje, pero no se obtuvo ninguna imagen de la pantera nebulosa de Formosa, siendo finalmente declarado como extinto en agosto de 2013.

Pantera nebulosa de formosa 1.png
El único resultado positivo del estudio dio fue indignar al público Taiwanés, así llevándolos a cuestionar el exitoso desarrollo económico de la isla y a participar en proyectos que buscan preservar el medio ambiente y otros animales de la región. Según declaró Kurtis Pei, de la Universidad Nacional de Ciencias y Tecnología de Pingtung “Muchas personas han dicho que encuentran nuestro descubrimiento muy lamentable. Pero algunos dicen que esperan no sólo lamentarlo, si no hacer algo para salvar a otros animales”. Este podría ser el caso del Oso negro de Taiwán y los leopardos locales cuyos números oscilan entre los 600 y 1000 ejemplares.

Causas

Los investigadores sospechan que la causa de su desaparición ha sido el comercio ilegal de sus pieles, que comenzó durante la ocupación japonesa, así como la destrucción de su hábitat y sus presas naturales.

En la cultura

Los rukai, pueblos aborígenes de Taiwán los consideraban sus antepasados.

También en Fandom

Wiki al azar