FANDOM

Pantera Nebulosa de Borneo
Pantera nebulosa de borneo.png
Información:
Nombre Pantera nebulosa de Borneo
Ecosistema Terrestre
Longevidad No Confirmado
Ecozona Australasia
Taxonomía:
Dominio Eukaryota
Reino Animalia
Filo Chordata
Clase Mammalia
Orden Carnivora
Familia Felidae
Género Neofelis
Especie Neofelis diardi
Subespecie

La pantera nebulosa de Borneo (Neofelis diardi) es una especie de mamífero carnívoro de la familia de los félidos y la subfamilia de los panterinos siendo una de las dos especies del género Neofelis.

Es una especie endémica de de Borneo, Sumatra y las islas Batu en el archipiélago Malayo. Antes era considerada una subespecie de la Pantera Nebulosa (Neofelis nebulosa), sin embargo, en el año 2006 fue reconocida por los naturalistas como una especie diferente por análisis de ADN mitocondrial, microsatélites, las diferencias cromosómicas y las características de pelaje.

Nombres comunes

En inglés posee muchos nombres comunes: Sunda Clouded Leopard, Sunda Islands Clouded Leopard, Enkuli Clouded Leopard, Sundaland Clouded Leopard.

Descripción

Es un félido de tamaño mediano, siendo él junto con la pantera nebulosa las dos especies de panterinos más pequeñas, pero con un tamaño superior al de muchos félidos. Sin embargo, es el félido más grande de Borneo.

Su pelaje, al igual que el de la pantera nebulosa posee manchas irregulares con formas de nubes (de allí su nombre genérico). El pelaje es más oscuro que el de la pantera nebulosa. Su constitución es robusta, sus patas son cortas, pero flexibles. Pesa alrededor de 12 a 25 kg (26 a 55 lb). Es el félido que posee los caninos más grandes en comparación con su cráneo, llegando a 5 cm de longitud (2 pulgadas). La longitud de su cola puede ser la misma que la de su cuerpo, esta le ayuda a equilibrarse en los arboles.

Alimentación

Pantera nebulosa de borneo 1.png

Es un animal con alimentación carnívora. Es el depredador más grande en Borneo, mientras que en Sumatra co-existe con el Tigre. Se alimenta de crías de Sambar (Rusa unicolor), jabalí barbudo (Sus barbatus), pescado y otros pequeños mamíferos y roedores.

Comportamiento

Se desconoce bastante de su ecología debido a su timidez. Sin embargo se sabe que es solitario.

Es fuertemente arbóreo, esto se sabe porque rara vez se captaban imágenes de cámaras en el suelo. A pesar de todo, se desplaza por caminos de senderos y forestales.

Distribución y Hábitat

La pantera nebulosa de Borneo es probablemente restringida a las islas indonesias de Borneo y Sumatra. Es dependiente de los bosques, y no va más profundamente en las plantaciones (palma de aceite, etc), a pesar de que se puede encontrar, tal vez en menor densidad, en los bosques explotados. Los registros de Borneo están por debajo de los 1.500 m.

La especie habitaba también en Java, pero se encuentra extinta en esta isla desde el Neolítico.

Estado de Conservación

La pantera nebulosa de Borneo está clasificada en la lista roja de la UICN en la categoría de Vulnerable.

Pantera nebulosa de borneo 2.png
Una de las mayores amenazas es la pérdida de su hábitat. En Sumatra y Borneo la tasa de deforestación es alta, las plantaciones aumentan cada vez más, así como la tala y desmonte para la agricultura y lugares de asentamientos humanos. El comercio ilegal de pieles está activo. Además esta especie es capturada accidentalmente en trampas para otras especies.

Está en el Apéndice I de la CITES, siendo protegido por completo en Sumatra. Se produce en las zonas más protegidas a lo largo de la columna vertebral de la montaña de Sumatra, y en las zonas más protegidas en Borneo. Se necesita más investigación sobre el tamaño de la población y la ecología básica para tomar más medidas.

Algunos estudios estiman su población entre 5.000 a 11.000 en Borneo, y de 3.000 a 7.000 en Sumatra.

También en FANDOM

Wiki al azar