Fandom

Wiki Reino Animalia

Orca Falsa

634páginas en
el wiki
Crear una página
Comentarios2 Compartir
Falsa Orca
Orca falsa 1.png
Información:
Nombre Falsa orca
Ecosistema Acuático
Longevidad No Confirmado
Ecozona No Confirmada
Taxonomía:
Dominio Eukaryota
Reino Animalia
Filo Chordata
Clase Mammalia
Orden Cetacea
Familia Delfinidae
Género Pseudorca
Especie Pseudorca crassidens
Subespecie

La falsa orca, orca negra, pseudorca u orca bastarda (Pseudorca crassidens) es una especie de mamífero del orden de los cetáceos y la familia de los delfines. Es él único miembro dentro del género Pseudorca, no hay subespecies reconocidas y es el tercer delfín más grande que existe.

Como bien se ve en su taxonomía, al igual que las orcas (Orcinus orca), no son ballenas, sino delfines.

Hay pocos datos sobre este animal en el medio silvestre, debido a que la gran mayoría de los datos se han tomado de individuos en cautiverio o animales que han quedado varados.

Etimología

Al nombrarlo, Reinhardt vio un cierto parecido con la Orca y por ello, le puso el prefijo "Pseudo" que en griego significa falso y "crassidens" significa diente grueso.

Taxonomía

Fue descrita por primera vez por Richard Owen en el año 1846 sobre la base de un esqueleto de un especímen. Lo nombró como Phocaena crassidens relacionándolo con los focénidos.

Para el año 1862 fue revisado por Reinhardt, con un grupo de ballenas varadas y las clasificó en un nuevo género, Pseudorca. Más, se encuentra una gran relación con los delfines del género Globicephala.

Descripción

Desde una simple mirada, se parece un poco a la Orca, sin embargo, está es de menor tamaño.

Orca falsa 3.png
Los machos pueden alcanzar una longitud de hasta 6 metros y un peso de 2,200 kg (4.900 libras), mientras que las hembras llegan pueden lograr los 5 metros y un peso de 1,200 kg (2.600 libras).

Es de color completamente negro o gris oscuro. Algunos individuos presentan la cabeza y los flancos laterales ligeramente más claros y a veces poseen una área también más clara en la región torácica con forma de "W".

Su cuerpo es relativamente alargado y delgado, con una cabeza que aparenta pequeña. Esta es alargada y estrecha, y termina con un frente redondeado. La zona alrededor del orificio nasal es ligeramente arqueada. Sus aletas caudales son pequeñas en relación al resto de su cuerpo. La aleta dorsal tiene forma de media luna y las aletas pectorales están situadas hacia delante teniendo en el borde una forma típica de "S".

La falsa orca posee unos fuertes y grandes dientes curvados que nos recuerdan mucho a los de las orcas. Presentan de siete a once maxilares, en la mandíbula inferior poseen de ocho a doce dientes, en la mandíbula superior tiene cierta simetría con la inferior. Como máximo, pueden tener 44 dientes.

Esqueleto

Orca falsa 7.png

Alimentación

Orca falsa 5.png

Se alimenta de peces de tamaños considerables como lo son los atunes y el pez dorado, también de cefalópodos.

Al igual que la orca, cazan en grupos y se han registrado cacerías de mamíferos marinos como focas, pequeños cetáceos e incluso, ocacionalmente, ballenas jorobadas.

Su dentadura, hace que el agarre de las presas sea eficaz ya que estos están desarrollados para presas de difícil agarre y ágiles.

Durante la caza, son muy ágiles y se les ve aveces saltando fuera del agua y haciendo cambios de dirección bruscos.

Reproducción

Orca falsa 8.png
Las hembra alcanzan más rápido la madurez sexual entre los dos y siete años, mientra que los machos la alcanzan entre los ocho y catorce.

No tienen una época de apareamiento específica, se aparean en cualquier momento del año. La gestación tiene una duración de aproximadamente 15 meses y dan a luz a una cría de 1.2 m a 1.9 m de longitud con un peso que oscila los 80 kg.

Se desconoce su longevidad con exactitud.

Hibridación

Se ha dado con éxito la hibridación de entre una orca falsa macho y una delfín mular hembra (Tursiops truncatus), dando como resultado el conocido balfín (Pseudorca crassidens x Tursiops truncatus).

Comportamiento

Orca falsa 6.png
Como ya mencionado antes, se desconoce mucho de esta especie en estado salvaje, ya que los estudios y descripciones, mayormente han venido de animales en cautiverio o animales que han quedado varados.

Se sabe que viven en grupos, al igual que las orcas, estos grupos son de gran tamaño, comprendiendo de 10 hasta 50 individuos. Se han observado de hasta 100 individuos. Los grupos están compuestos por individuos de diferentes edades y poseen una estructura social pronunciada.

Se comunican a través de varios sonidos. Estos los usan para ubicarse o al momento de la caza.

Distribución y hábitat

Se distribuyen en agua tropicales o semitropicales. En menor grado se les ve en lar regiones templadas. No nada a gran profundidad, es un animal que habita en la zona pelágica.

Orca falsa 9.png
Su hábitat es el mar abierto, aunque también frecuentes otras áreas. Se han avistado en aguas poco profundos como el mar Mediterráneo y el Mar Rojo, así como el Océano Atlántico (desde Escocia a Argentina, el Océano Índico (en las regiones costeras y alrededor de las islas Lakshadweep, el Océano Pacífico (desde el Mar de Japón a Nueva Zelanda y la zona tropical del lado oriental), y en Hawaii.

Las poblaciones de Hawai son los grupos más estudiados de falsas orcas. Los tres grupos distintos en las islas son una población de la costa, un grupo de islas hawaianas del noroeste, y un pequeño grupo en torno a las principales islas hawaianas. Este último grupo, una pequeña población única,, insular, es genéticamente distinta de las otras poblaciones.

En cautiverio

Orca falsa 4.png

Son animales que se muestran en acuarios, especialmente en parques acuáticos para actuar ante el público. Por ejemplo, Acuario Churaumi en Japón muestra falsas orcas en el Teatro Okichan.

Estado de conservación y amenazas

La UICN tiene datos insuficientes para determinar su categoría. Mas sin embargo, se sabe que hay amenazas.

Orca falsa 2.png

Se cree que existen cerca de 40.000 individuos solo en el Océano Pacifico oriental.

Entre las amenazas se encuentran principalmente, los problemas de varamientos; capturas accidentales por parte de pescadores y otras no tan accidentales por conflictos de disputas entre los pescadores y las falsas orcas por los atunes; y la contaminación de los mares.

En noviembre de 2012, United States National Oceanic and Atmospheric Administration reconocieron la población hawaiana de falsas orcas, que los números en torno a 150 personas, como en peligro de extinción.

Varamientos

No se sabe la causa, pero esta especie tiene un gran número de varamientos en las costas.

Orca falsa 10.png

Varamiento de 1986

En el año 1986, se registró un varamiento de 114 individuos en Australia, en la playa de la ciudad de Augusta en Flinders Bay.

En el año 2005 hubo otro gran varamiento de una estimación de 140 individuos en Geographe Bay, Australia Occidental. Gracias al esfuerzo de 1500 voluntarios coordinado por el Departamento de Conservación y Manejo de la Tierra, solo un solo individuo no sobrevivió.

Justo antes de la salida del sol el 30 de mayo de 2009, una manada de 55 falsas orcas se descubrieron varadas en una playa en Kommetjie, Sudáfrica. Lamentablemente, no hubo tanto éxito en este caso en el intento de salvar a los individuos.

También en Fandom

Wiki al azar