Fandom

Wiki Reino Animalia

Olingo de Cola Tupida

634páginas en
el wiki
Crear una página
Comentario1 Compartir
Olingo de Cola Tupida
Olingo de cola tupida.png
Información:
Nombre Olingo de cola tupida
Ecosistema Terrestre
Longevidad 20-25 años
Ecozona Neotrópico
Taxonomía:
Dominio Eukaryota
Reino Animalia
Filo Chordata
Clase Mammalia
Orden Carnivora
Familia Procyonidae
Género Bassaricyon
Especie Bassaricyon gabbii
Subespecie

El olingo de cola tupida, chosna, pericote, cuataquil, cuchumbi, lingo o martilla (Bassaricyon gabbii) es una especie nocturna de Mamífero carnívoro de la familia Procyonidae y es una de las cuatro especies del género Bassaricyon o tambien conocidos como olingos.

Esta especie de olingo, como cualquier otra, pertenece a la ecozona neotropical. Se distribuye a lo largo de América central, específicamente desde Nicaragua hasta Panamá.

Esta especie es la primera especie dentro de su género en ser descrita y es considerada por algunos científicos como la única y verdadera especie de olingo a pesar de que actualmente hay cuatro especies.

Fue descrito por primera por William More Gabb. En honor a él es el nombre de la especie, Bassaricyon gabbii.

Taxonomía

Anteriormente, para esta especie se reconocía tres subespecies: Bassaricyon gabbii gabbii, Bassaricyon gabbii richardsoni y Bassaricyon gabbii medius.

Hoy en día hay ciertos cambios y polémicas. La subespecie Bassaricyon gabbii richardsoni si es considerado como perteneciente a la especie, mientras que el Bassaricyon gabbii medius ya no es considerado como esta especie, sino como una especie aparte llamado Olingo del Chocó (Bassaricyon medius); y ahora dos especies (Bassaricyon lasius y Bassaricyon pauli) son considerados ya dentro de la especies. Son las subespecies Bassaricyon gabbii lasius y Bassaricyon gabbii pauli.

Descripción

Olingo de cola tupida 3.png
El olingo de cola tupida es de pequeño tamaño, pero es la especie de olingo más grande con una longitud media de 40 cm el cuerpo siendo su peluda cola más larga que el cuerpo pudiendo alcanzar en algunos individuos hasta los 50 cm. Su peso es de 2.5 a 3.15 libras (1,13 a 1,58 kilogramos).

Esta especie, además de ser la más grande también tiene un pelaje con un tono menos rojizo y más grisáceo. La parte superior de su cuerpo es más oscura mientras que la parte inferior es cremosa o amarillenta. Su nariz es rosada y sus ojos de color miel.

Su cabeza es pequeña y redondeada con un hocico corto. Sus orejas también son pequeñas y algo redondeadas. Sus ojos son relativamente grandes, los cuales son utiles para sus hábitos nocturnos. Sus patas traseras son mas largas que las delanteras y son algo aplanadas con garras cortas.

Reproducción

Olingo de cola tupida 2.png

Se reproducen en cualquier época del año. La hembra tendrá una gestación de aproximadamente 73 días para dar a luz una sola cría que pesará 55 gramos. Está cría nacerá siendo altricial, osea, ciega y con poca movilidad. Aproximadamente a los 27 días de edad, los jóvenes abren los ojos. La madurez sexual la alcanzan entre los 21 y 24 meses.

Tendrán una longitud de hasta 20 años. Se sabe que en cautiverio han alcanzado los 25.

Alimentación y dieta

El olingo de cola tupida tiene una alimentación omnívora siendo mayormente herbívoro. Se alimenta de néctar, frutas, flores, pequeños vertebrados como ardillas y roedores e insectos, pero prefiere más que nada el higo. En raras ocasiones llega a comer carne. 

Comportamiento

Es un animal solitario y nocturno. Durante el día se la pasa durmiendo. Es totalmente arboreo, eso quiere decir que se pasa la mayor parte del tiempo sobre los arboles. Algunos creen que hay algunos que no llegan si quiera al suelo.

Olingo de cola tupida 4.png

Enemigos naturales

Esta especie tiene varios enemigos naturales. Es cazada por boas, jaguares, yaguarundíes, ocelotes y hurones.

Estado de Conservación

En 2008, la especie fue catalogada dentro de la Lista Roja de la UICN como especie con preocupación menor, debido a su amplio rango de distribución y su presencia en numerosas áreas protegidas. La deforestación amenaza algunas poblaciones, sin embargo, la especie no a declinado lo suficiente para ser considerada como amenazada.

También en Fandom

Wiki al azar