Fandom

Wiki Reino Animalia

Mutílidos

634páginas en
el wiki
Crear una página
Comentarios0 Compartir

Los mutílidos, hormigas de felpa u hormigas aterciopeladas (Mutillidae) son una familia de invertebrados himenópteros.

Las hembras de las especies de esta familia carecen de alas y se asemejan a las hormigas, pero están lejanamente emparentadas.

Son de 3.000 a 5.000 especies de mutíllidos en todo el mundo.

Característica

Hormiga panda.png

Hormiga panda

El tegumento, muy fuerte y rugoso, les confiere protección contra las picaduras de avispas y abejas, cuyos nidos invaden. Los machos tienen alas y no son tan velludos como las hembras. El dimorfismo sexual es tan marcado que a veces es difícil saber qué machos y hembras pertenecen a la misma especie a menos que se los capture en el momento del apareamiento. En unas pocas especies el macho es mucho más grande que la hembra y la acarrea en vuelo durante el apareamiento. Lo mismo suele ocurrir en la familia relacionada, Tiphiidae.

Su picadura es extremadamente dolorosa, de ahí el nombre de matadoras de vaca porque se dice en broma que pueden matar una vaca. Como en todos los himenópteros, sólo la hembra es capaz de infligir una picadura ya que el propio aguijón es un órgano femenino modificado llamado ovipositor; mutíllidos femeninos tienen aguijones inusualmente largos y maniobrables.

La familia es identificada mejor por sus hembras porque son las únicas avispas sin alas que tienen surcos cubiertos de pelos en el metasoma y con los segmentos mesosómicos fusionados en el dorso.

Comportamiento

Los mutíllidos maduros se alimentan de néctar. Aunque algunas especies son estrictamente nocturnas, las hembras suelen ser activas durante el día.

También en Fandom

Wiki al azar