FANDOM

Medusa Luminiscente
Medusa luminiscente.png
Información:
Nombre Medusa Lumminiscente
Ecosistema Acuático
Taxonomía:
Dominio Eukaryota
Reino Animalia
Filo Cnidaria
Clase Scyphozoa
Orden Semaeostomeae
Familia Pelagiidae
Género Pelagia
Especie Pelagia noctiluca
Subespecie

La medusa luminiscente (Pelagia noctiluca) es una especie de cnidario escifozoo del orden de las medusas semeostomas, la familia Pelagiidae y la única especie dentro del género Pelagia.

Se distribuye en el Atlántico y en el Mar Mediterráneo en hábitats pelágicos, pero también puede ocupar las costas.

Esta especie forma grandes cardúmenes de cientos o miles de ejemplares, que se mueven con las corrientes.

Etimología

Pelagia hace referencia a su vida en sí, es un animal pelágico, incluso se reproduce allí. Noctiluca alude a que es fosforescente en la oscuridad.

Nombres Comunes

Idioma Nombres
Español Acalefo luminiscente o clavel
Inglés Purple-striped jelly, Mauve stinger o Purple jellyfish
Francés Méduse pélagique o piqueur-mauve
Italiano Medusa luminosa
Alemán Leuchtqualle y Feuerqualle

Descripción

Es de color rosa o violeta rosácea, pero el color puede variar a amarillo o un tono bronceado.

Presenta una "sombrilla" abultada, con 16 lóbulos periféricos, 8 órganos sensoriales carentes de ojos, 8 tentáculos y un espacio gástrico con 16 canales radiales.

Tal como su nombre lo indica, si se es excitada crea una corta luminiscencia y se va desvaneciendo poco a poco.

Alimentación

Utiliza sus tentáculos para capturar a sus presas para luego llevárselas a su estómago. Estos tentáculos poseen células urticantes, los nematocistos o cnidoblastos, cuyo veneno causa una profunda irritación en el hombre.

Reproducción

A diferencia de otras medusa, posee reproducción sexual. El macho vierte sus espermatozoides en el agua y la hembra sus óvulos. Si se da la fecundación, dan lugar a un huevo, un embrión y, finalmente, a una larva microscópica capaz de desplazarse en el agua. Esta larva va creciendo durante 7 días hasta que se desarrolla como éfira (estadio juvenil de las medusas). Tardará alrededor de un mes en convertirse en una medusa joven.

Plagas

Su implicación en la aparición de plagas de medusas tiene, en resumen, cuatro posibles causas, cuya ponderación en relevancia varía según el autor:

  • El incremento en nutrientes en mares y océanos, por vertidos de fertilizantes y de aguas negras de los núcleos urbanos, lo que acentúa la disponibilidad de nitrógeno y fósforo en los mares.
  • Una menor depredación por la disminución en el número de predadores naturales, como la tortuga boba o el atún rojo.
  • El incremento de la temperatura de los mares, que aceleran su ciclo vital.
  • La sequía, que disminuye el aporte de agua dulce por parte de los ríos y que destruye el cambio gradual de salinidad que retiene a las medusas en alta mar.

Peligros

Han estado ocupando las costas en grupos. Es un gran peligro debido a que sus tentáculos poseen arpones microscópicos que penetran en la piel humana. El veneno causa inmediatamente una urticaria que causa un gran ardor, incluso alergias, pero no es mortal.

Además, es un problema para los pescadores. En Irlanda del Norte, a mediados de noviembre de 2007 un brote que parece haber afectado a un área de 26 kilómetros ² y 10 metros de profundidad se ha mudado causó la muerte de más de 100.000 salmones (£ 1,000,000 daño). Este tipo de brotes son comunes en verano.

Distribución

Se encuentra distribuida en todos los océanos templados y tropicales del mundo, incluyendo el Mar Mediterráneo, Mar Rojo y el Océano Atlántico. También se encuentra en el Océano Pacífico, con avistamientos en cálidas aguas de Hawai, el sur de California y México, así como de otros lugares del Pacífico.

Imágenes

También en FANDOM

Wiki al azar