FANDOM

La mastozoología, también llamada teriología o mamiferología, es la ciencia que estudia los mamíferos (theria significa bestia).

Uso del término

Puma 2

Puma, animal mamífero

Este término se utiliza con frecuencia para la clasificación y diferenciación de ciertas especies de mamíferos que habitan la zona de Australia y Sudamérica de las del resto del mundo, debido a sus peculiares características fisiológicas (fundamentalmente en lo que se refiere a la gestación).

Características

Son varias las características que definen a la clase Mammalia. Los mamíferos son los únicos vertebrados que presentan una articulación entre el dentario y el escamoso; un diafragma muscular que separa las cavidades torácica y abdominal; y pelos en algún ciclo de su vida. Además, las hembras en su mayoría presentan glándulas mamarias con las que alimentan a sus crías.

Subclases

La clase mamíferos se divide en dos subclases (ovíparos o prototerios, y no ovíparos o terios). Entre los primeros, sólo hay cuatro especies, agrupadas en tres géneros y dos familias (el ornitorrinco y el equidna). Los Prototerios sólo se encuentran, en estado salvaje, en el continente australiano, aunque hay indicios fósiles (de 61 millones de años) de una especie extinta en Argentina, Monotrematum.

La subclase de no ovíparos o terios, se divide a su vez en dos infraclases, dependiendo del lugar donde finalizan su gestación (los euterios dentro de la madre y los metaterios en una bolsa externa, denominada marsupio. Los metaterios sólo se encuentran, en estado salvaje, en Australia y América.