FANDOM

Marisma.png
En geografía, una marisma es un ecosistema húmedo con plantas herbáceas que crecen en el agua. Una marisma es diferente de una ciénaga, que está dominada por árboles en vez de herbáceas. El agua de una marisma puede ser sólo de mar, aunque normalmente es una mezcla de agua marina y dulce, denominada salobre. Las marismas suelen estar asociadas a estuarios, éstas se basan comúnmente en suelos con fondos arenosos.

Las marismas son muy importantes para la vida salvaje siendo uno de los hábitats preferidos para criar una gran variedad de vida; desde diminutas algas planctónicas, hasta una abundante cantidad de flora y fauna, fundamentalmente aves.

Fauna

En este ecosistema se dan las condiciones idóneas para que invertebrados, peces, moluscos, aves y mamíferos vivan, se alimenten y reproduzcan. Los animales fundamentales son las aves acuáticas. Como ya hemos dicho, en las marismas se produce un aporte de sedimentos, tanto de origen terrestre (proveniente del río) como marino (proveniente de las mareas). Este hecho proporciona así una importante riqueza en nutrientes orgánicos. Si a esto le sumamos una buena iluminación (proveniente de una zona denominada zona fótica; que viene de fotón, partícula de la que está formada la luz), nos encontramos en las condiciones idóneas para el desarrollo de multitud de organismos, tanto microscópicos como macroscópicos. Según esto último, la fauna de este ecosistema se puede agrupar en:

  • Organismos microscópicos: la importancia de estos organismos radica en que constituyen la base de la cadena alimenticia. Fundamentalmente existen bentos (organismos que viven en las profundidades), necton, y plancton.
  • Organismos macroscópicos: Dentro de este grupo, es loable destacar dos grupos: invertebrados y vertebrados.
    • Invertebrados, como la anémona, la gusana de coco, la gusana de tubo y los detritívoros filtradores (moluscos, crustáceos, etc.), que se ocultan en nichos junto con algunos vertebrados. También abundan los equinodermos, que son objeto de explotación por la actividad marisquera desde tiempos históricos.
    • Vertebrados: son frecuentes los peces, como el salmón, el lenguado y el aligote, que utilizan las marismas como centros de desove. Durante las primeras fases de su vida, los peces encuentran en este ecosistema unas condiciones ambientales ideales que les permiten alimentarse y desarrollarse. Otro tipo de vertebrados son los mamíferos. Algunos de ellos son los jabalíes, los linces, conejos e, incluso, caballos. En España, el caballo, debido a la obligación de vivir en ecosistemas de este tipo, adquirió una dotación genética en la forma de andar debido a que tuvo que adaptarla para que no se le encallaran las pezuñas. Esta dotación genética hace que cualquier caballo de raza español o andaluza (llamado también el cartujano) tenga estas formas tan extrañas de andar.

También en FANDOM

Wiki al azar