Fandom

Wiki Reino Animalia

Mariquita de Siete Puntos

630páginas en
el wiki
Crear una página
Comentarios2 Compartir
Mariquita de Siete Puntos
Mariquita de siete puntos 1.png
Información:
Nombre Mariquita de siete puntos
Ecosistema Sotobosque y areas herbazales
Taxonomía:
Dominio Eukaryota
Reino Animalia
Filo Arthropoda
Clase Insecta
Orden Coleoptera
Familia Coccinellidae
Género Coccinella
Especie Coccinella septempuntacta
Subespecie

La mariquita de siete puntos, también conocida como Vaquita de San Antonio, (Coccinella septempunctata) es una especie invertebrado insecto coleóptero cucujoideo de la familia Coccinellidae y el género Coccinella. Es la mariquita más común en Europa.

Fue descrita por primera vez por el naturalista y botánico sueco Carlos Linneo, en el año 1758.

Etimología

Su nombre vulgar viene por los siete puntos que posee, y también el científico, del latín septem, "siete", y punctata, "punteada".

Descripción

Los adultos tienen una longitud que va de 5,2 a 8 milímetros de largo. Sus alas de la cubierta son de color rojo. Las que viven en el sur de Asia son de color más oscuro que el resto de los vivos, incluso casi negro. Estas diferencias son adaptaciones a diferentes temperaturas y condiciones de humedad.

Sus élitros son de color rojo con tres puntos negros en cada uno, y uno más sobre el lugar donde ambos se juntan, lo que hace un total de siete puntos.

Alimentación

Es un depredador que se alimenta principalmente de áfidos (Aphidoidea), así como de adultos y larvas.

Larva de Mariquita.jpg

Larva de Mariquita de Siete Puntos

Reproducción

Las hembras depositan las puestas bajo las hojas o en las grietas de los troncos. Cada puesta consta de alrededor de 400 huevos, y tienen dos generaciones anuales.

Las larvas suelen ser de color gris con rallas amarillas anaranjadas ademas de estar recubiertas de pequeñas púas negras.

Hibernación

Para pasar el invierno, se agrupan en centenares en algún lugar bien resguardado y caliente como hojas muertas.

Hábitat y distribución

Es originaria de Europa y Asia, pero también se encuentra en el Oriente Medio y Norte América.

Las mariquitas de siete puntos viven prácticamente en cualquier lugar en el que haya pulgones, de los que se alimenta. Tanto los ejemplares adultos como las larvas son voraces depredadores de pulgones, razón por la cual ha sido introducida en Norteamérica para combatir las plagas de esos parásitos de las plantas.

Medios de defensa

En caso de peligro, se hacen el muerto, como otros muchos escarabajos, y como último recurso, expelen un líquido amarillento que repele a las hormigas, aunque no a las aves.

Galería

También en Fandom

Wiki al azar