FANDOM

Mantis Diabólica
Indolomantis diabolica 3
Información:
Nombre Mantis Diabólica
Ecosistema Terrestre
Taxonomía:
Dominio Eukaryota
Reino Animalia
Filo Arthropoda
Clase Insecta
Orden Mantodea
Familia Empusidae
Género Idolomantis
Especie Indolomantis diabolica
Subespecie

La Mantis diabólica o mantis flor del diablo (Idolomantis diabolica) es una especie de invertebrado artrópodo que pertenece a la familia Empusidae. Es la única especie dentro de su género, Idolomantis.

Es posiblemente la especie de mantis mas grande que existe siendo considerada la mantis rey sobre todas las mantis debido a muchas razones entre las que se encuentra su rareza y belleza. Es uno de los insectos mas raro y fascinante del mundo, debido a esto es buscada como mascota.

Se distribuye en varios países de África, como en Etiopía, Kenya, Malawi, Somalia, Tanzania y Uganda.

Fue descrita por primera vez por Henri de Saussure.

Nombre

En el 1869, el naturalista y geólogo suizo Henri de Saussure la describió bajo el nombre científico de Idolum diabolica. El nombre que posee hoy en día fue puesto por el entomólogo austríaco Max Beier.

Descripción

Indolomantis diabolica 2
La mantis diabólica es un insecto que posee hermosos colores. Varían de púrpura, negro, azul, blanco, verde, rojo y marrón. Algunas combinaciones de mas de un color por lo largo de su cuerpo. Sus ojos son de un color rojo, naranja o púrpura.

Cuando se siente amenaza, ella exhibe su cuerpo y extiende sus patas y alas aparentando ser una flor. Es en ese momento que se puede apreciar la belleza natural de esta.

Como todo insecto perteneciente al orden Mantodea, la hembra es un poco mas grande que el macho pudiendo alcanzar los 13 cm de longitud, mientras que el macho puede llegar a los 11 cm de largo.

Sus colorido cuerpo le permite camuflarse y hacerse pasar como una flor, de ahí provienen el nombre "mantis flor del diablo". Sus patas parecen hojas de flores.

Idolomantis diabolica
Tienen un dimorfismo sexual quizás no muy notorio. Se puede saber el sexo de una de estas mantis al ver el número de segmentos que poseen en el abdomen. Los machos poseen 8 segmentos y las hembras 6-7. También, se puede ver la diferencia en la antena, poseyendo los machos unas largas y hermosas antenas mientras que las de las hembras son cortas y delgadas.

Alimentación

Se alimenta de otros insectos, específicamente insectos voladores como lo son las moscas, polillas, mariposas, scarabajos, crisopas, etc. A pesar de su voracidad, no suelen cazar insectos venenosos como las abejas o avispas, debido al peligro que estos presentan.

Reproducción

Se puede saber si la mantis diabólica es madura sexualmente al ver que tan desarrolladas están las alas en su abdomen. En el momento del acoplamiento, si la hembra no se ha alimentado antes, ella puede devorar al macho, esto es algo normal entre las mantis, sucede a menudo, es una forma de obtención de nutrientes por parte de la hembra.

De 3 a 4 semanas luego del apareamiento, la hembra pondrá aproximadamente 25 ooteca. A las 5 semanas estos eclosionaran para ser ninfas. Las mantis poseen conductas caníbales, por lo que habrán crías que serán devoradas por sus hermanos.

Muda

Las mantis dejan de comer un par de días antes de la muda. Los jóvenes mudan cada 3-4 semanas, mientras que los adultos mudan cada 4-5 semanas. Los machos maduran mas rápido que la hembra, debido a que necesitan mudar tan solo 6 veces para llegar.

En cautiverio

Idolomantis diabolica 8
Es un insecto muy solicitado como mascota debido a su belleza y rareza, pero no es muy fácil de cuidar.

La mantis diabólica requiere de cuidados estrictos.

Cuando se tiene en algún recinto, debe tener humedad, pero la temperatura debe ser caliente debido a que en su hábitat natural es así. La temperatura debe estar en el rango de 25-35°C. El recinto debe ser grande debido al tamaño de la mantis, por lo menos debe tener el triple de alto que el de la mantis. También debe tener follaje con plantas y flores.

La alimentación, como ya fue mencionada, es de insectos voladores y la cantidad dependerá del tamaño y edad de la mantis. Los jóvenes pueden ser alimentados con moscas de fruta, mientras que los adultos pueden alimentarse de polillas halcón.

Galería