Fandom

Wiki Reino Animalia

Mantis Aplastadora

634páginas en
el wiki
Crear una página
Comentarios0 Compartir
Mantis Aplastadora
Mantis aplastadora 3.png
Información:
Nombre Mantis aplastadora
Ecosistema Acuático
Taxonomía:
Dominio Eukaryota
Reino Animalia
Filo Arthropoda
Clase Malacostraca
Orden Stomatopoda
Familia Odontodactylidae
Género Odontodactylus
Especie Odontodactylus scyllarus
Subespecie

La mantis aplastadora (Odontodactylus scyllarus) es una especie de artrópodo crustáceo malacostráceo del orden de las mantis marinas y del género Odontodactylus, único en la familia Odontodactylidae.

Esta gran mantis marina es nativa de Indo-Pacífico en Guam.

La mantis aplastadora fue descrita por primera vez por Carlos Linneo en el año 1758 bajo el nombre binominal Cancer scyllarus.

Es muy apreciada en el comercio de animales marinos de agua salada por su colorido cuerpo, pero también es considerada por algunos como una plaga peligrosa.

Nombres Comunes

Idioma Nombres
Español Mantis pavo real o mantis aplastadora
Inglés Peacock mantis shrimp, harlequin mantis shrimp, painted mantis shrimp o clown mantis shrimp
Francés Squille multicolore o crevette-mante paon
Italiano Canocchia pavone
Portugués Lagosta-boxeadora

Descripción

Es una de las especies más grandes y coloridas dentro de las mantis marinas. Varian en tamaño de 3 a 18 centímetros (1.2 a 7.1 pulgadas). Su morfología es similar a la de un camaron, mientras que sus patas delanteras son como las de una mantis.

Mantis aplastadora 1.png
Generalmente, su color es verde metálico (incluyendo la parte dorsal), pero puede ser de color rojo. Las hembras son más pálidas que los machos y los jóvenes tienen tonos amarillentos. Sus patas son de color anaranjado y en la parte delantera de su caparazón tienen unos tipos de rocetas como las de un leopardo (Panthera pardus), la cara es de color azul eléctrico. Tiene dos antenas de color rojo. Muchos de los elementos del cuerpo están muy vivos colores y pelos rojos que recubre la mayor cantidad de apéndices.

Sus prominentes, ojos pedunculados globulares de color púrpura se encuentran entre las más avanzadas del mundo marino y les permiten evaluar con precisión la distancia que la separa de su presa. Consta de varios miles de facetas en tres franjas que contienen cada una pseudo-alumno independiente, que son capaces de ver la luz polarizada circularmente. Esta característica ha conducido a estudios para determinar los mecanismos implementados con el fin de reproducir para su uso en sistemas de almacenamiento de información óptica

Alimentación

Se alimenta de gasterópodos, bivalvos, otros crústaceos y algunas veces hasta de peces. Es una de las especies más fuertes y rápidas de invertebrados, con su fuerza es capaz de romper los caparazones de sus presas para llegar a la carne. Cuando ataca, sus patas delanteras despliegan en una milésima de segundos con una fuerza de hasta 500 Newton.

Reproducción

Mantis aplastadora 4.png

Ejemplar joven

Tienen reproducción sexual. El macho corteja a la hembra para traerla hacia él. Las hembras alcanzan la madurez sexual a un tamaño de 8 a 10 cm. Poseen órganos sexuales dobles, los cuales están situados en la entrepierna. Después de la cópula puede almacenar espermatozoides durante 10 semanas. El desove se produce entre finales de la primavera y el verano y se puede liberar hasta 50 000 huevos, de color rosa y globular. Durante el período de gestación (2-3 meses) los huevos se pegan entre las maxilípedos. Las larvas son planctónicas inicialmente y ya que se caracteriza por las patas delanteras de gran alcance; caen en la parte inferior para iniciar su metamorfosis, seguido por muchos impulsos.

Comportamiento

Es un animal activo y diurno. Durante la noche, se la pasa nada más que observando, pero en el día es un gran cazador, se mantiene en su madriguera hasta que alguna presa se le acerque, aveces puede salir en busca de ella.

Distribución y Hábitat

Esta especie se encuentra en la cuenca del Indo-Pacífico, entre la isla de Guam y las costas de África Oriental y Japón a Australia. Está presente en los arrecife de coral, detritus rocoso (incluyendo arena y barro) entre la superficie y 70 m de profundidad.

En Acuários

Algunos acuaristas de agua salada mantienen a la mantis aplastadora en cautiverio. La mantis es especialmente colorida y deseada en el comercio.

Una vez en el interior del tanque, pueden alimentarse de peces y otros habitantes. Son muy difíciles de atrapar cuando se ha establecido en un tanque bien surtido. Hay relatos que indican que estos animales pueden romper el cristal del tanque.

Plaga Nociva

Mientras que algunos aficionados valoran a la mantis aplastadora, otros los consideran plagas nocivas, ya que:

  • Son depredadores voraces, comiendo otros habitantes deseables del tanque.
  • Puede, en algunos de los ejemplares más grandes, romper el vidrio del acuario golpeándolo
  • Puede hacer más daño a la roca viva que se encuentran en sus tanques.

Imágenes

También en Fandom

Wiki al azar