FANDOM

Macaon
Papilio macaon.jpg
Información:
Nombre Macaon
Ecosistema Praderas, Herbazales, Zonas con flores y abiertas sin arboles
Taxonomía:
Dominio Eukaryota
Reino Animalia
Filo Arthropoda
Clase Insecta
Orden Lepidoptera
Familia Papilionidae
Género Papilio
Especie Papilio machaon
Subespecie

Distribución

Es una de las mariposas más conocidas y bellas de Europa. Sin embargo, no se encuentra en las islas atlánticas ni Irlanda, y en Inglaterra apenas está extendida y su existencia se limita a la región del SE (Norfolk); en la Europa templada hay zonas en las que se puede localizar con facilidad; pero este insecto de tan bella apariencia tiende a desaparecer desde hace algunas decenas de años, atacadas especialmente por el uso de pesticidas en los cultivos de hinojo y zanahoria, de los que pueden alimentarse. Por el contrario, es común en la Península Ibérica; habita también en el noroeste de África, Oriente Medio, Próximo Oriente, en la zona templada de Asia hacia el Himalaya, Japón y en distintas partes de América del Norte, donde hay subespecies diferentes. En los países tropicales viven parientes de esta mariposa, de tamaño superior y colorido más vistoso. Lamentablemente todas son especies muy buscadas por los coleccionistas, ya que figuran entre los más bellos lepidópteros.

Los macaones están estrechamente emparentados con los grandes ornitópteros de Indonesia. Su hábitat abarca desde el nivel del mar hasta los 2.000 metros sobre el nivel del mar. Según los factores altitud y latitud, nos podemos encontrar con uno, dos o tres vuelos, de febrero a octubre. Puede aparecer en lugares tan variados como pastizales de montaña, zonas de cultivo, barrancos, ruderales, parques... Son frecuentes las concentraciones de machos en las cumbres de las montañas.

Características

La macaón es una de las especies diurnas de Europa más vistosas y más fáciles de ver en la Península Ibérica. Tiene entre 32 y 80 mm de envergadura y se caracteriza por sus alas de color negro y amarillo crema. Las alas inferiores presentan ocelos en rojo y tienen unas colas, parecidas a las de las golondrinas

Reproducción

En climas septentrionales tiene una sola generación anual; en climas templados tiene dos generaciones, abril-mayo y julio-agosto, y hasta tres en lugares más cálidos como el sur de la Península Ibérica y el norte de África.

En los primeros estados las larvas son de color negro con punteaduras en naranja hasta que mudan.

La oruga del macaón es muy llamativa por su colorido, en verde-amarillo, con rayas negras y punteaduras en naranja sobre rayas negras y, si se le irrita, puede hacer salir de la parte anterior de la espalda, justo detrás de su cabeza, un órgano de defensa glandular de color naranja o rojo en forma de horquilla bífida llamado osmaterium. Este órgano emana un olor acre y encierra un líquido tóxico, (ácido butírico) cuya función es impedir que las aves insectívoras la devoren. La larva se alimenta principalmente de hojas de diversas umbelíferas como la zanahoria, el hinojo Foeniculum vulgare, el perejil, o de rutáceas como la ruda, entre otras. La crisálida o pupa es generalmente de color verde o gris pardo.

220px-Chenille de Grand porte queue (macaon).jpg

Oruga

Papilio machaon pupe 02.JPG

Crisalida

Schwalbenschwanz, Papilio machaon.jpg

Ejemplar Adulto

También en FANDOM

Wiki al azar