FANDOM

Mérgulo Sombrío
Mergulo sombrio
Información:
Nombre Mérgulo Sombrío
Ecosistema Terrestre
Longevidad No Confirmado
Ecozona No Confirmada
Taxonomía:
Dominio Eukaryota
Reino Animalia
Filo Chordata
Clase Aves
Orden Charadriiformes
Familia Alcidae
Género Ptychoramphus
Especie Ptychoramphus aleuticus
Subespecie

El mérgulo sombrío, alcita de cassin, alcita oscura o alcuela oscura (Ptychoramphus aleuticus) es una especie de ave del orden de las caradriformes, la familia de los álcidos y el único miembro vivo del género Ptychoramphus.

Se extiende ampliamente en el Pacífico Norte. Anida en pequeñas madrigueras y debido a su presencia en las ampliamente estudiadas islas de Columbia Británica y California es una de las alcas más conocidas.

Un pariente o especie predecesora extinta, Ptychoramphus tenuis, es conocido desde el Plioceno tardío de la formación San Diego, en California.

Descripción

El mérgulo sombrío es un álcido de pequeño tamaño teniendo una longitud de 25 cm y un peso de 200g. Su plumaje es oscuro, de un color marrón oscuro, siendo un poco más claro en la parte inferior. Sus patas son de color azul-grisáceo. Durante todo el año, su plumaje permanece del mismo color, no varía según la temporada.

Tiene una pequeña marca blanca sobre el ojo.

Alimentación

Se alimenta en alta mar, en aguas claras, con frecuencia pelágicas, a menudo asociándose con puntos de referencia batimétricos como cañones submarinos y afloramientos.

Se alimenta por buceo bajo el agua batiendo sus alas para la propulsión, cazando zooplancton, especialmente krill. Puede sumergirse hasta 30 metros bajo la superficie, y por algunas estimaciones, 80 m.

Mergulo sombrio 1

Reproducción

Anida en madrigueras que se encuentran en islas pequeña y en la zona sur de su distribución se pueden encontrar en colonias de reproducción durante todo el año. Las parejas mostrarán una fuerte lealtad hacia los demás y hacia un sitio de anidación durante muchos años. Ambos padres incuban un único huevo blanco, intercambiando turnos de noche para evitar que el huevo sea tomado por depredadores tales como la gaviota occidental o el halcón peregrino. El huevo se incuba durante 40 días, el pequeño polluelo es alimentado todas las noches durante 35 días por ambos padres, que regurgitan la comida parcialmente digerida.

Comportamiento

No se sabe que es migratoria, sin embargo las aves del norte pueden moverse más hacia el sur durante el invierno.

Distribución

Su rango de distribución va desde la parte central de la península de Baja California hasta las islas Aleutianas de Alaska en la costa oeste de América del Norte. Anida en islas mar adentro, con el bastión principal de población en Triangle Island de la isla de Vancouver y Cape Scott, donde se estima que la población es de alrededor de 550.000 parejas.

Estado de Conservación

Está clasificado en la lista roja de la UICN como Preocupación Menor.

También en FANDOM

Wiki al azar