Fandom

Wiki Reino Animalia

Lince Canadiense

634páginas en
el wiki
Crear una página
Comentarios0 Compartir
Lince Canadiense
Lince canadiense 4.png
Información:
Nombre Lince Canadiense
Ecosistema Terrestre
Longevidad 14 años
Ecozona Neártico
Taxonomía:
Dominio Eukaryota
Reino Animalia
Filo Chordata
Clase Mammalia
Orden Carnivora
Familia Felidae
Género Lynx
Especie Lynx canadensis
Subespecie

El lince canadiense o lince del Canadá (Lynx canadensis) es una especie de mamífero carnívoro de la familia Felidae, una de las dos especies de linces que habitan en América del Norte. La otra es el lince rojo (Lynx rufus), que se encuentra al sur del continente. El lince canadiense, por el contrario, habita más al norte, en la taiga de Canadá y Alaska, aunque también se encuentra en los bosques de Idaho, Montana y Washington y de forma más rara en Utah, Minnesota y Nueva Inglaterra. Su pariente más cercano es el lince boreal (Lynx lynx), aunque puede cruzarse con éxito con cualquiera de las otras tres especies vivientes del género Lynx.

Con una densa capa de plateado-marrón, un "collar" en el cuello y orejas peludas, el lince canadiense se parece a las otras especies de linces. Es más grande que el gato montés, con el que comparte parte de su rango, y más del doble del tamaño del gato doméstico.

Descripción

La apariencia del lince canadiense es similar a la del lince euroasiático: el denso pelaje es de color marrón plateado y puede llevar marcas negruzcas. En verano, su pelaje tiene un color marrón más rojizo. Tiene un collar peludo que se asemeja a una barba de dos puntas, una cola corta con una punta de color negro, y mechones peludos largos en las orejas. Sus largas piernas y patas grandes y peludas que lo ayudan a caminar en la nieve.

Es más pequeño que su primo euroasiático con tamaño de 80 a 105 cm (31 a 41 pulgadas) de longitud, una altura de hombro de 48 a 56 cm (19 a 22 pulgadas) y un peso medio de 8 a 11 kg (18 a 24 libras). Los machos son de mayor tamaño que las hembras.

El lince canadiense posee 28 dientes: 4 caninos para perforar y agarrar, 4 muelas carniceras para cortar la carne en trozos pequeños. Hay grandes espacios entre los cuatro caninos y el resto de los dientes, y un número reducido de premolares, para asegurar que la mordedura va tan profundamente como sea posible en la presa.

Alimentación

El alimento preferido del lince canadiense son las liebres, que por lo general representan el 67% al 97% de su dieta. Sin embargo, sobre todo en verano, ellos también comen roedores y aves, y en ocasiones cazan presas más grandes como venados. Al igual que muchos félidos, ellos comen carroña cuando esté disponible.

Lince canadiense 8.png
Utiliza sus grandes orejas y ojos para buscar presas. Ellos buscarán cada uno o dos días, y consumen alrededor de 600 a 1.200 g (1.3 a 2.6 libras) de alimento por día. Cazan tanto por la emboscada y por la búsqueda activa de presa, variando sus tácticas en función del terreno y la abundancia relativa de especies de presa. No poseen mucha resistencia; mientras que son rápidos en distancias cortas, carecen de la capacidad para mantener su velocidad por más de unas pocas decenas de metros. Si no atrapa a su presa en los primeros segundos por lo general abandonan la persecución para ahorrar energía.

Si caza a un animal de gran tamaño, el cual no podrá comerse en un solo momento, lo arrastra y lo esconde en arbustos o bajo rocas y los cubre de hojas para luego volver mas tarde. Tal comportamiento es particularmente común cuando las presas son abundantes.

Aunque son cazadores solitarios, se han visto madres con sus crías cazando juntos coordinadamente. Uno asusta a la presa y los demás la persiguen a corta distancia. También otros depredadores se aprovechan de esa técnica, el lince lo asusta y cuando salen de su escondite van y atrapan a la presa del lince.

Reproducción

La temporada de cría dura solo un mes, que va de marzo a mayo, dependiendo de las condiciones climáticas locales. Las hembras entran en celo sólo una vez durante este período, con una duración de tres a cinco días. La hembra atrae a un compañero, dejando un poco de su orina en el que el macho ha marcado su territorio, y por llamamiento repetido. El apareamiento puede ocurrir seis veces en una hora. El lince hembra sólo se aparea con un macho de cada temporada, pero el macho puede aparearse con varias hembras.

Lince canadiense 6.png
La gestación dura alrededor de 64 días, por lo que los jóvenes nacen en mayo o principios de junio. Antes del nacimiento de las crías, la hembra prepara una madriguera entre matorrales o restos de árboles. Las madrigueras están generalmente situadas a media ladera y la cara sur o suroeste.

Las camadas contienen de uno a cuatro cachorros, y tienden a ser mucho más grande cuando la presa es abundante. Esto sugiere un mayor grado de flexibilidad reproductiva que en otros félidos, y las hembras a menudo no se aparean en absoluto cuando las presas son escasas. Cuando las crías nacen en época de escasez la mortalidad es muy elevada, de hasta un 95%.

Las crías, al nacer pesan 175-235 g (06.02 a 08.03 una revisión), teniendo un pelaje grisáceo con manchas negras. Son ciegos e indefensos para los primeros catorce días, y destetados a las doce semanas. Cuando abren los ojos, estos son de color azul, pero a medida que van madurando cambian a marrón avellana. La madre trae la comida a sus cachorros y les permite jugar con ella antes de comerla, capacitando así sus habilidades de caza.

Los cachorros salen de la guarida después de unas cinco semanas, y comienzan a cazar entre siete y nueve meses de edad. Se separan de su madre a los 10 meses de edad, pero no alcanzan el tamaño adulto hasta que alrededor de dos años. Las hembras alcanzan la madurez sexual a los 10 meses, a pesar de que a menudo retrasan la cría durante un año más, mientras que los machos alcanzan la madurez a los dos o tres años. Han llegado a vivir hasta 14 años en cautiverio, aunque la esperanza de vida es mucho menor en estado silvestre.

Comportamiento

Lince canadiense 3.png
El lince de Canadá es un animal sigiloso y principalmente nocturno, aunque puede estar activo en cualquier momento del día. Albergan en zonas de bosque particularmente densas. Tiende a estar a 91 m de altura sobre el nivel del mar, sin embargo no teme aventurarse en las aguas y nadar. Una cuenta registra que un lince nadó dos millas a través del río Yukón.

Aunque es solitario, a veces se pueden observar pequeños grupos que andan juntos. Deambulan alrededor de 1,5 a 3 mi (2.4 a 4.8 km) cada día, y por lo tanto requiere de un gran territorio. La longitud de un territorio es entre 15 y 50 kilómetros 2 (5.8 y 19.3 millas cuadradas), pero son muy variables. Cuando la comida escasea, el territorio del lince se incrementará; la mayor parte de la población va a vagar por el momento, con unos pocos elegidos que se queden atrás en un territorio.

Al igual que otros félidos, el lince canadiense marcará su territorio rociando orina. Los adultos marcaran territorio a lo largo de su territorio. También dejan en los arboles marcas visuales.

Distribución y Hábitat

El lince canadiense se encuentra en los bosques del norte a través de la casi totalidad de Canadá y Alaska.
Lince canadiense 5.png
Es, sin embargo, ausente en las regiones relativamente sin árboles de las Grandes Llanuras y las costas del norte, que se encuentran fuera del área de distribución natural de la liebre. Debido a la actividad humana, el lince Canadá ya no se encuentra en la Isla del Príncipe Eduardo o en la parte continental de Nueva Escocia, aunque hay dos áreas conocidas de las poblaciones de lince de Canadá en las montañas bretonas del Cabo.

Además, existen grandes poblaciones de este lince en Montana, Idaho, Washington y Oregon y existe una población residente en el Parque Nacional de Yellowstone, Wyoming, que se extiende en el Gran Ecosistema de Yellowstone. El lince Canadá es raro en Utah, Minnesota, y Nueva Inglaterra. Es una especie amenazada en Estados Unidos. También se encuentra en Medicine Bow National Forest en Wyoming.

Para el año 2010, después de un esfuerzo 11 años, había sido reintroducido con éxito en Colorado donde se había extinguido en la década de 1970. La introducción inicial estaba en las montañas de San Juan en el suroeste de Colorado, pero las poblaciones autosostenibles se establecieron a lo largo de la zona centro-sur Rockies de Colorado hacia el norte hasta el Condado de Summit en 2010.

Estado de Conservación

El lince canadiense está clasificado en la lista roja de la UICN como "Preocupación Menor".

El lince de Canadá es atrapado por su piel y ha disminuido en muchas zonas debido a la pérdida del hábitat. El 24 de marzo de 2000, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE.UU. emitió su regla final, que designa el Lince de Canadá como una especie amenazada en los 48 estados más bajos.

Imágenes

También en Fandom

Wiki al azar