FANDOM

Los leptodactílidos (Leptodactylidae) son una familia de anfibios anuros compuesta por 189 especies que habitan desde el sur de Texas hasta el Brasil, incluyendo algunas Antillas (Frost, 2013). La mayoría son de hábitos terrestres. Generalmente sus larvas son acuáticas aunque en algunas especies (por ejemplo, Leptodactlylus andreae) el desarrollo es completamente terrestre.

Rana de bigotes 2.png
Muchos leptodactílidos construyen nidos de espuma que protegen a sus huevos evitando que se desequen y/o sean atacados por predadores. La espuma se forma cuando el macho en amplexus bate con sus piernas la gelatina de los huevos expulsados por la hembra. Los nidos de espuma son construidos sobre el agua, en tierra, o en galerías subterráneas. Leptodactylus lineatus tiene un comportamiento reproductivo inusual pues canta desde galerías dentro de nidos de hormigas cortadoras. En algunas ocasiones también construye sus nidos en esas galerías (Lima et al. 2006).

El género Leptodactylus se caracteriza por tener piel lisa en el vientre. Sus dedos carecen de discos expandidos y membranas (extremidades anteriores y posteriores). Al ser manipulados excretan por su piel substancias tóxicas que contienen aminas y péptidos. Estas secreciones son una defensa en contra de predadores.

Hasta el 2005, Leptodactylidae incluía algo más de 1000 especies repartidas en cinco subfamilias: Ceratophrynae, Hylodinae, Hemiphractinae, Leptodactylinae, y Telmatobiinae (Faivovich et al. 2005). Este taxón era parafilético por lo que Frost et al. (2006) y Grant et al. (2006) la dividieron en varias familias redefinidas. El uso actual de Leptodactylidae corresponde en general a lo que antes del 2005 se reconocía como la subfamilia Leptodactylinae con la exclusión de Engystomops, Physalaemus, y Limnomedusa.

También en FANDOM

Wiki al azar